Comienza el viacrucis por coronavirus en Tamaulipas: Suspenden eventos masivos

Mar 14th, 2020 | By | Category: Articulos Destacados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, a partir de este viernes los actos públicos masivos organizados por el Gobierno del Estado quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

El Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, que se instaló desde el pasado 15 de enero, funciona permanentemente desde el 1 de marzo para dar puntual seguimiento a posibles casos de coronavirus (Covid-19) y definir medidas y acciones a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Este organismo está integrado por representantes de los sectores público y privado de salud, con sus expertos, epidemiólogos, y médicos clínicos (infectólogos).

A través de la Secretaría de Salud se continuará dando oficialmente toda la información puntual sobre el Covid-19.

EL PAN SUSPENDE EVENTOS EN MUNICIPIOS

Ciudad Victoria, Tamaulipas a 13 de marzo de 2020.- Debido a la situación de riesgo de Covid-19 y atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, quedan canceladas las actividades y eventos públicos masivos del Partido Acción Nacional a partir de este viernes y hasta nuevo aviso.

Como medida preventiva para salvaguardar la salud de militantes y simpatizantes del partido, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Tamaulipas, Luis René Cantú Galván ha girado instrucciones de cancelar también las 28 Asambleas Municipales programadas para los días 14 y 15 del mes en curso.

Cabe señalar que el Partido Acción Nacional Tamaulipas estará en continua comunicación con la Secretaría de Salud para dar información oficial y puntual sobre el Covid-19.

TAMBIEN EL SNTE: REUNIONES CON MAESTROS Y ALUMNOS

Con la finalidad de unirse a los protocolos de salud, en estricto apego a las disposiciones de las autoridades y para proteger la salud de los trabajadores de la educación, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, determinó suspender la conferencia magistral “Ser Mujer en el 2020, retos y oportunidades” programada para el próximo martes.

Jose Rigoberto Guevara Vázquez, dijo que la conferencia en mención se realizaría dentro del marco de las festividades del día internacional de la mujer, pero atendiendo las dispociones de la Secretaria de Salud, se suspende de manera definitiva esta reunión de trabajo a la que asistirían mujeres de todos los municipios de la entidad.

“Atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, se suspende este evento y todos los eventos masivos, para evitar riesgos en la salud de los participantes ante la alerta que existe con el coronavirus (COVID-19), que en base a la información que se tiene, el Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, instalado desde el pasado 15 de enero, funciona permanentemente para dar seguimiento a posibles casos de coronavirus (Covid-19) y desde ahora hace algunas sugerencias.

Dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mantendrá atento para participar y proteger la salud de los maestros y alumnos en base a las estrategias, medidas y acciones a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, Guevara Vázquez, aseguró que para esatar acorde a las dispociones que marca la Secretaria de Salud los eventos masivos programados por esta organización sindical quedan completamente suspendidos hasta nuevo aviso, asi también contribuiran los trabajadores de la educación en las instituciones educativas para tomar las medidas de prevención necesarias a fin de proteger a los niños, niñas y jóvenes que a diario acuden a cláses.

tres casos sospechosos por confirmar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas informa que actualmente analiza tres casos sospechosos a COVID-19, dos en pacientes masculinos y un femenino, de 66 años,  9 años y de 27 años de edad respectivamente, con antecedentes de viaje a España, Nueva York y Alemania.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que el primero corresponde a un residente de Tampico, de 66 años que acudió al Hospital Ángeles por iniciar el pasado jueves con sintomatología respiratoria.

Cuenta con antecedente de viaje a España; con fecha de llegada el 2 de marzo, actualmente se encuentra aislado en su domicilio, presenta malestar, fiebre y flujo nasal; convive con 2 hijos y esposa; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria.

El día de hoy se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le realizará seguimiento diario.

El segundo caso sospechoso a COVID-19, corresponde a un menor de 9 años de edad, residente de Reynosa con antecedente de viaje a Nueva York, ,regresando el  29 de febrero e iniciando sintomatología el cuatro de marzo, acudiendo a pediatra particular.

Posteriormente el día 4 sufre recaída y el día 11 presenta nuevamente fiebre, acude al área de pediatría del hospital Materno Infantil de Reynosa y al día de hoy presenta notable mejoría.

Desde su primer contacto con los servicios médicos se le indico aislamiento domiciliario, convive con 2 hermanos y su mamá; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria.

Para este viernes se programa visita domiciliaria, para la obtención de la muestra para laboratorio y el paciente continuará con aislamiento preventivo.

El tercero, una mujer de 27 años de edad, residente de Nuevo Laredo, con antecedente de viaje el 2 de marzo a Alemania, (por cuestiones de trabajo, gerente de calidad de maquiladora) posteriormente viaja a Hungría, regresando el 5 de marzo vía Monterrey y posteriormente el mismo día a Nuevo Laredo.

Inicia el mismo día 5 con malestar, fiebre y flujo nasal, actualmente se encuentra aislado en domicilio convive con 2 personas; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria; se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le da seguimiento diario.

Molina Gamboa precisó que el Gobierno de Tamaulipas informa de manera transparente  sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuentes oficiales.

Puntualizó que el día de hoy la Dirección General de Epidemiología, incluyó en la definición operacional de estudio de caso, a pacientes que presenten enfermedad respiratoria con antecedente de viaje a los estados de California, Washington y Nueva York en Estados Unidos.

Leave Comment

*