Lo que se temía: Tamaulipas un fantasma

Mar 16th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo que se temía: A partir de este martes Tamaulipas amanecerá como un fantasma, paralizado como medida preventiva contra el coronavirus.

La suspensión de actividades en escuelas no es una sorpresa aunque sí la fecha de su vigencia. El gobierno federal acordó realizarla a partir del 20 de marzo; el estatal se adelanta y lo hace de urgencia a partir de este martes.

Pareciera que no hay un frente común en contra de lo que podría ser la gran pandemia del siglo.

Falta ver si Doña Federación descuenta a los profes que paga –que son la inmensa mayoría en Tamaulipas- las faltas (si es que se retiran) de la presente semana.

Aunque hay dos criterios, la medida es positiva siempre y cuando se oriente a la población (adultos) de la necesidad de aislarse en sus  hogares, y concurrir lo menos posible a concentraciones de más de 50 personas, autotiendas, supermercados o tianguis.

Oficialmente en la entidad no hay casos confirmados (al cierre de esta colaboración) pero es menester adelantarse a los hechos. De que llegarán, llegarán en cualquier momento y más si las autoridades no orientan como se debe a través de los medios masivos ordinarios. En las redes no hay credibilidad.

Desde el viernes el Gobierno del Estado anunció que, por recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, suspendió “hasta nuevo aviso” eventos de grandes concentraciones.

Al mismo tiempo el PAN canceló reuniones, en tanto que el jefe del PRI, Edgardo Melhem Salinas, se reunió el viernes y sábado en la frontera chica y hasta culminar en Nuevo Laredo para tomar la protesta a dirigentes de comités municipales

En el sector educativo estatal se cancelaron 32 eventos, entre ellos la tercera etapa de los Juegos Nacionales Escolares en ciudad Victoria y concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda en Nuevo Laredo. También seminarios, talleres y reuniones regionales.

Aprovechando el “megapuente” de fin, miles se dieron cita en las playas de La Pesca, Matamoros y Miramar.

Para evitar posibles contagios, la autoridad municipal de Madero anunció el cierre del destino turístico más importante del Estado. Se ignora si harán lo mismo los alcaldes de Matamoros y Soto la Marina.

A media mañana del lunes el gobierno emitió un comunicado anunciando suspensión de labores en cinco mil 330 escuelas públicas y privadas, atendidas por 32 mil 200 docentes, donde estudian 672 mil alumnos de nivel básico.

Posteriormente comenzó a circular un oficio dirigido a los directores de preescolar, primaria, secundaria, formación continua, programas transversales y coordinaciones de educación física e inglés, para que todos dejan de presentarse en sus centros laborales.

Lo anterior incluye a instituciones públicas y privadas, dependientes e incorporadas. Todo quedará paralizado.

Hay una advertencia: No son vacaciones y, muy pronto,  tendrán en marcha un proyecto al que llamarán “Clases en tu Escuela” que tendrán validez dentro de los programas oficiales.

El DIF estatal que proporciona espacios para niños, adolescentes y adultos, también anunció la suspensión.

Solo falta que el gobierno y los ayuntamientos paralicen.

A través de un boletín, signado por el Rector José Andrés Suárez Fernández,  la Universidad de Tamaulipas informó que suspende clases y actividades académicas presenciales del 17 de marzo al 17 de abril, pero los administrativos y docentes deberán presentarse hasta nueva orden.

Anunció el Rector que desde el lunes 23 del presente, “con la finalidad de mitigar el impacto en el plan de estudios”, se dará continuidad al ciclo escolar a través de plataformas digitales

Lo que no vemos es una campaña sistemática de orientación sobre cómo evitar los contagios. No hay estrategias por radio, televisión y prensa escrita que contrarresten la desinformación que se da a través de redes, donde cada quien trata de sacar tajada con sus recomendaciones.

No  había noticias sobre “adelanto” de  Cebetis, Cetis, Tecnológicos, todo lo que depende directamente de la administración central.

Como que no pocos actores están politizando el tema, incluyendo al Presidente López Obrador, acusado de  no pregonar con el ejemplo suspendiendo todo tipo de eventos, incluyendo sus giras y sus “mañaneras” de prensa. Entre menos abra la boca es mejor para México y los mexicanos.

Algunos partidos políticos a través de redes sociales, tratan de “orientar” sobre las medidas preventivas para evitar el coronavirus. La autoridad ha dejado que corran versiones sobre “remedios” contra el mal. Necesita intervenir con recomendaciones oficiales.

Ya solo falta que, en cualquier momento, en la ciudad capital se anuncie el cierre de las unidades deportivas y el estadio Marte R. Gómez, donde miles asisten a  realizar ejercicio, y se extienda a las pocas maquiladoras instaladas aquí.

Mientras el país vive en la incertidumbre y la psicosis, el “presi” sigue con sus domingueras: “Quisiera que avanzáramos más aprisa, pero me dejaron un toro viejo, echado, reumático, mañoso y corrupto, y tenemos entre todos que pararlo y empujarlo para que camine” ¿qué le parece?.

Leave Comment

*