No rebuznan porque Dios es grande

Mar 17th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En esta ocasión hacemos referencia a una carta que nos mandan desde el municipio de Tula (Tamaulipas). Se trata de estudiantes, alumnos de una universidad particular de aquellos rumbos.

Como debe de ser, como todos los de su edad, todavía sin ataduras a la nomenklatura política, son críticos de su autoridad municipal. Viven la utopía generacional de los universitarios.

En concreto se refieren a la nula actividad del ayuntamiento que encabeza Lenin Coronado Posadas  (quien despacha en el “edificio rosa”, como le llaman a la Presidencia Municipal), con cero desempeño por solucionar las demandas ciudadanas.

Hacen referencia a que, durante la campaña, el equipo de los “Hermanos Lelos” realizó una serie de encuestas (por cuestionario) para conocer cuales eran (son) los principales problemas.

En referencia a servicios públicos, sometieron a 137 personas a la pregunta: Para ti ¿qué es más importante para nuestro municipio?. El 68.2 contestó que el acceso al agua, drenaje y saneamiento; el 42.7 la recolección de basura, el 46.7 que las condiciones de las calles, parques y jardines; el 44.5 por ciento que el acceso a Internet y el 46 que los apoyos a la agricultura.

De un promedio de 300 estudiantes que terminan su bachillerato, el 28 por ciento continúa sus estudios en superior. Un 14 por ciento lo hace en instituciones locales y el resto emigra a Victoria y otras ciudades.

Ante ello, durante su campaña el señor Coronado se comprometió a “gestionar” una extensión del Tecnológico de Ciudad Victoria como ya se hace con El Mante, que no llega ni llegará en el trienio.

Respecto al Internet –una de las demandas de los jóvenes-, Don Lelo se comprometió con ellos a “gestionar ante las instancias correspondientes, del orden público y privado, las soluciones en materia de conectividad, incluyendo el incremento de espacios públicos con acceso a Internet”.

Comenzó el ejercicio municipal y no han hecho nada por “reducir la brecha digital en nuestras comunidades”. Solo se dedican a vacacionar con sus amiguitos en los principales lugares turísticos de México.

Deben tener razón los estudiantes.

Lo hermanitos dueños del poder y los billetes del erario están por irse y no han cumplido con nadie, ni con la juventud ni con los mayores.

Tula tiene un aproximado de 30 mil habitantes en 50 comunidades, la mayor parte (nueve mil) en la cabecera municipal.

El analfabetismo llega al diez por ciento, siete puntos más que el promedio de Tamaulipas; el desempleo alcanza al 55 por ciento y la escases de servicios es el gran problema en siete mil 500 hogares.

¿Cómo andamos en Internet? El dato afirma que, con muchas deficiencias, un 6.3 por ciento tiene acceso o al menos contrató servicios de la Red.

Por eso la crítica –una más- que en su documento hacen los firmantes, al mencionar que los miembros del ayuntamiento hacen sus consultas públicas ¡Por Internet!.

Sobra decir que Lenin y compañía no tienen “clientes” en sus consultas ¿cómo si los campesinos no tienen conexión con la Red?.

Hay cuatro ejemplos que nos manda el grupo: Las consultas “públicas” sobre cuatro proyectos de reglamento (nuevos y por adiciones): Código de Etica, Reglamento Interior, Bando de Policía y Buen Gobierno y Panteones.

Sobre este último, antes que el cabildo lo aprobara en forma definitiva, pidieron opiniones a través de la página de Internet del ayuntamiento entre el siete y el 27 de enero del 2020, pero “no hubo opinión u comentario alguno por parte de la sociedad tulteca” según el oficio PYSO14/2020 firmado por la responsable de sistemas, Blanca L. Reyes Pérez.

Pasó lo mismo con los otros tres reglamentos. Nadie se interesó.

Ya no están en campaña. Se acabaron los formatos de consulta y el “buzón móvil” que recorrió ejidos y rancherías, cuyo contenido no sirvió para nada porque no cumplieron promesas.

También engañaron a los niños de primaria.

A los de primero a tercero les preguntaron ¿qué es lo que menos te gusta de tu comunidad?, cuya respuesta tenía que ser a través de un dibujo. El resumen fue: Mejor acceso al agua potable, en un 50.5 por ciento, y el 36.3 mejorar la seguridad pública.

Los de cuarto y sexto (aunque no votan) respondieron que: Falta orden y limpieza, calles descuidadas y violencia e inseguridad.

La opinión del columnista es la misma: Engañaron a los universitarios, a los niños de primaria y adolecentes de secundaria. Ya no les mandaron formatos para consulta; pidieron las opiniones por un Internet que no existe. Nadie les contestó.

Totalmente de acuerdo en que “no rebuznan porque Dios es muy grande”.

Y pensar que algunos miembros del cabildo, como Lucía Báez (la esposa del cacique) andan encuerdados en que quieren la presidencia. Saben que Lelo está muy lejos de recibir el visto bueno del PAN para buscar la reelección.

Aparte, en cuanto a la pandemia de Coronavirus, el gobierno del Estado anunció el cierre por 15 días de los centros recreativos y playas, lo que incluye el área de Gómez Farías, pueblos Mágicos y zonas como Los Troncones, en Victoria, y El Ojito, en Jaumave. Es posible que se abran para Semana Santa.

A partir del miércoles, el ayuntamiento de Victoria realizará sesiones de cabildo a puerta cerrada.

Aniversario de la Expropiación Petrolera, 18 de marzo, ¿algo nuevo?.

Leave Comment

*