Sesión del Congreso de Tamaulipas: Prohíben público y prensa

Mar 18th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin reporteros y sin público en galerías, la sesión del Congreso de este miércoles fue más breve de lo ordinario: Una hora.

El evento fue seguido vía Internet, en vivo, por 14 “usuarios conectados”.

Los diputados no presentaron iniciativas; dos dictámenes improcedentes fueron aprobados en tiempo récord, sin debates. Todo con el argumento de prevenir la dispersión del coronavirus, en que Tamaulipas ya registra dos casos confirmados.

Con asistencia de 27 de 36 representantes, la sesión comenzó a las 11:24 horas y culminó a las 12:23 cuando la mesa directiva citó para la siguiente el miércoles 25 a la misma hora.

Todo breve. Mas tardaron en “asuntos generales” donde se apuntaron seis intervenciones que tocaron el mismo tema del coronavirus.

Sin embargo los integrantes de la bancada de Morena no alcanzaron a  ver el final: Abandonaron el recinto porque dijeron que “no se respetaron acuerdos previos”.

En dictámenes desecharon dos iniciativas que vienen de la legislatura pasada, una del PAN y otra de Nueva Alianza.

Los de Acción Nacional, liderados entonces por Glafiro Salinas Mendiola, habían pedido adiciones al Código de Procedimientos Civiles para impedir la caducidad de instancia en los juicios en que se demanden alimentos.

El tema fue declarado improcedente en Comisiones debido a que desde el 16 de septiembre del 2017, los Congresos Estatales tienen prohibido legislar en materia  procesal civil y familiar. Es exclusividad del Congreso de la Unión.

Por su parte los de Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos y Rogelio Arellano Banda, buscaban adiciones a la Ley de Obras Públicas, para que en lo sucesivo en ningún espacio se coloquen en placas de “inauguración” nombres de funcionarios, emblemas de partidos, slogans o colores.

Los dictaminadores señalaron que ya está incluido en la dicho ordenamiento y, en cuanto a los ayuntamientos, estos son autónomos.

Para asuntos generales se apuntaron Arturo Soto Alemán, José Marón Manzur, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Garza de Coss, Patricia Palacio Corral, Ulises Martínez Trejo y Eda Rivera López.

Leave Comment

*