Es de Morena y vende “espejitos”

Mar 19th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vino a Tamaulipas a vender “espejitos” y está a punto de lograrlo.

Lo trajo Morena -con el visto bueno del Congreso del Estado- para otorgar galardones ¿acaso vender? a las empresas sustentables de la región. Bueno, ya lo anda haciendo por diferentes rumbos de México, como Jalisco.

Se trata de Don Rafael Estrada Cano, un “dechado” de virtudes como lo veremos más adelante.

En esta capital lo “presentó” ante los medios de comunicación la diputada pejista Esther García Ancira, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 64 legislatura, en el interés de que difundan que el muchacho representa a una llamada Fundación Lobbyng Social que presuntamente asesora al jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Repartió entre los periodistas una convocatoria para entregar el “Distintivo Ecosistema Sustentable y Sostenible 2020”, en los siguientes criterios de asignación: Agentes del cambio, diamante, platinum y oro.

Para sacarle más “provechito”, la Fundación, o sea el señor Estrada, ha dividido a Tamaulipas por regiones.

Pueden inscribirse empresarios y personas físicas –no dijo a cambio de qué- y, si reúnen los requisitos, si califican, recibirán los “premios” en una célebre jornada que se realizará el 13 de abril en el auditorio del propio Palacio Legislativo.

Los beneficiarios solo podrán utilizar el “galardón” por espacio de un año porque llega la siguiente “comalada” ¿otro pago?.

Es lo mismo que el señor hace en Guadalajara con el apoyo de regidores morenistas.

¿Quién es Estrada Cano? Una breve investigación periodística nos dice que todo un estuche de monerías.

La verdad es que ya lo conocíamos por estos lares. Antes de ecologista se presentó en Tamaulipas como delegado de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para el último proceso de selección de candidatos a diputados en 2018.

Tuvo a su cargo el “palomeo” de la lista de diputados plurinominales (entre ellos a García Ancira, su chaperona).

Más atrás, en 2018, fue delegado de Morena para nombrar al candidato a Gobernador de Tabasco, Adán López Moreno, apoyado por la coalición de Morena, Pt y Pes.

Aparece como pejista del círculo de Martí Batres Guadarrama. El 31 de mayo del 2019, como presidente del Senado le entregó a Rafa un pergamino de reconocimiento por haber impartido el curso “agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sustentable”, en las instalaciones de la propia cámara alta, que desde luego no fue gratis.

En enero del 2012, junto con un centenar de “destacados”,  firmó un desplegado en apoya  de Alejandra Barrales rumbo a  la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, entonces por el Partido de la Revolución Democrática.

Perdieron. La candidatura se la llevó Miguel Angel Mancera.

Otro dato nos dice que en 2018 participó como representante legal en la defensa de José Gonzalo Espinosa Miranda, candidato a la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, ciudad de México, postulado por la coalición PAN, PRD y MC.

En ese ir y venir político, Don Rafa también pisó terrenos priístas. En 2011, en la época de Jorge Ramírez Marín como coordinador parlamentario, logró inscribirse como Cabildero de la Cámara de Diputados representando a la Comisión de Cabildeo del Club de Periodistas de México, A.C. (hágame usted en favor!).

En términos llanos es un “chapulín” que brinca de partido en partido.

La hoy conocida Lobbyng Social que utiliza para galardonar tiene su historia.

Un documento establece que la registró en 2013 como Asociación Civil (A.C.) con fines políticos en el Instituto Electoral del Distrito Federal, según el acuerdo del 13 de octubre de ese año.

Dio como domicilio social Xochicalco No. 107, colonia Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez.

La constituyó mediante instrumento público No. 207 del dos de septiembre del 2011 ante la fe del notario Eutiquio López Hernández, con una vigencia (de la organización) de 99 años.

Rafael se instituyó como el representante legal de la A.C.

Cuando anda entre la indiada se presenta como Coach and Lobbyist General y, sus cartas de presentación lo resaltan como “especialista en cabildeo, negociación y producción jurídica, marketing sustentable y culturas juveniles”.

No solo eso, también: Investigador, colaborador en diferentes medios internacionales y nacionales destacando LE MONDE diplomatique (versión latinoamericana) y el periódico El Financiero (México).

Hay más pero ahí la dejamos; el espacio terminó.

Lo cierto es que el hombre tiene la carrera de Derecho por la Universidad Tecnológica de México, que también le concedió Maestría en Negocios.

Estaremos pendientes de a quien premia el licenciado y máster. Hacemos votos porque su evento no lo interrumpa la pandemia de coronavirus que ya nos invade y, en privado, pedimos a la diputada chaperona, García Ancira, que lo invite a quedarse en Tamaulipas como su “asesor de cabecera” o bien de toda la legislatura.

Leave Comment

*