Dos paisanos en la final del INE

Mar 23rd, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por cuestión del coronavirus, la Cámara de Diputados suspendió “hasta nuevo aviso” el proceso para designar a cuatro consejeros (nacionales) del INE. No hay mucha prisa.

Si los nuevos no se instalan para el dos de abril, el Consejo del Instituto puede sesionar con el quórum de mayoría requerido. Son once.

Queremos destacar la participación de paisanos tamaulipecos que presentaron su aspiración. En la recta final quedan dos, una mujercita y un varón.

María de los Angeles Quintero Rentería es más conocida por haber dirigido provisionalmente el IETAM en fecha reciente. Por su parte Mauricio Collado Martínez se desempeña profesionalmente en la ahora Cdmx en terrenos del propio Instituto Nacional Electoral.

Ella es egresada de la UDEM (Monterrey) con una maestría en Salamanca, España. Ahora mismo cobra como consejera del árbitro local.

Va entre las 30 finalistas mujeres (equidad de género). Si bien le va quedaría en las últimas quintetas para ocupar un asiento en el órgano nacional.

Por su parte Collado Martínez, originario de Matamoros, es egresado de la UAT Victoria (1980). Ha trabajado para el Infonavit, Gobernación, Derechos Humanos y en varias carteras nacionales del INE. En 2014 jugó por primera vez en buscar la chambita, pero no se le hizo.

En el camino se quedaron varios.

Otra conocida es Tania Gisela Contreras López, también ex jefa provisional del organismo local. Ahora quiere jugar en ligas nacionales pero comenzó mal porque fue requerida con una “copia certificada de título o cédula de licenciatura con antigüedad mínima de cinco años”.

Y concursó Claudia Anaya Alvarado, de ciudad Victoria, aspirante a todas las chambitas por convocatoria de los últimos años.

En el proceso de la Cámara de Diputados fue requerida por falta de documentos: Olvidó escribir el ensayo inédito que le pedían (le dieron dos días para presentarlo).

Presentó documentos Evaristo Benítez Castro, veterinario de la UAT, ex consejero del IETAM, columnista de varios medios, escritor, catedrático universitario. Le volvió a ir mal porque desde un principio le faltaron papeles en el paquete: Copia certificada de la credencial para votar y el ensayo.

Del entorno capitalino también se quedó en el trayecto Hugo Arael Reséndez Silva, ahora jefe del archivo municipal. En fecha reciente quiso ser comisionado del ITAIT.

Uno que no llegó ni a semifinales es René Osiris Sánchez Rivas, actual Fiscal Electoral del Estado y ex presidente del Tribunal Electoral. Le agarró sabor al caldito.

Don Oscar Becerra Trejo (número 168 en la lista de suspirantes) tampoco pasó las primeras pruebas. Es consejero del Instituto Electoral. Abogado por la UAT.

Presentó examen Graciela Guadalupe Tovar Trejo, orgullosamente UAT y con doctorado por  UNAM. Es la coordinadora de la Fiscalía del Estado en la zona sur.

El menos conocido es Moisés Tonatiuh Villegas Campos, con carrera en la Ciudad de los Palacios en el área de Agroasemex. En 2019 quiso ser presidente del IETAM. Dirige un grupo político llamado Somos Tamaulipas que tiene su sede en Tampico.

Total que no pocos paisanos, nueve, le hicieron la luchita pero solo dos quedan en lista semifinal. No quiere decir que vayan a recibir el premio.

No es fácil alcanzar esas nóminas. Se necesitan varias palancas, y fuertes.

Presentaron sus papelitos un total de 391 entre mujeres y varones; 20 quedaron eliminados en la primera ronda por ser militantes de algún partido político o no contar con cédula profesional. Quedaron 174.

Ya en las últimas etapas la lista es de 60 y el proceso está detenido por las medidas de prevención del coronavirus. Cuatro cantarán la victoria.

Total que las medidas precautorias para evitar la generalización de la pandemia afectan cada vez más nuestras vidas ordinarias. En Tamaulipas  hay cinco casos confirmados, según el dato de la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La verdad es que poca gente entiende que necesita guarecerse en casa. Por ello, a partir de este lunes las tiendas departamentales –por instrucciones de la SST- solo se permitirán la entrada de una persona a hacer sus compras, y no toda la familia.

El Congreso del Estado acordó suspender la plenaria y trabajo en comisiones durante la presente semana. Según evolucione la situación, seguirán tomando decisiones. El personal labora en áreas prioritarias.

Cerró el INE sus 858 módulos de atención ciudadana.

Los partidos están paralizados. El PRI suspendió todo tipo de asambleas y, la designación de consejeros, dirigentes estatales, municipales, y seccionales, se hará de forma “automática”.

Sobre el mismo tema, el senador Américo Villarreal Anaya forma ya parte del Consejo General de Salubridad representando al Senado. Es ahí donde se toman las decisiones más importantes para contrarrestar la pandemia. “Vamos a portar soluciones”, dijo.

Por su parte el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios del sector Salud, sostuvieron una video conferencia con Stefania Montemezzi, especialista del Hospital Universitario de Verona, Italia, quien compartió protocolos de atención, experiencias y  recomendaciones para anticiparse al problema en Tamaulipas y salvar vidas humanas.

Leave Comment

*