Comapas listas para privatizarse

Mar 24th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más que todas, la Comapa Victoria está lista para la privatización de sus servicios mediante asociación con particulares.

De hecho tiene un “guardadito” por ahí de ocho mil 600 medidores a prueba de robo del líquido (desactivan la medición mediante un imán) y vándalos, que obtuvo mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En quiebra y con deudas millonarias, es la solución que le queda a sus jefes. Los capitalinos vivimos el Suplicio de Tántalo. El vital líquido nos queda aquí cerquita pero no lo podemos alcanzar.

No va sola en los proyectos. El estudio de viabilidad encargado por la Comisión Estatal del Agua a una empresa particular incluye a los organismos de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico Zona Conurbada) y El Mante, los más “grandes” de la entidad.

Después que pase la emergencia del coronavirus, a finales de año, se estarán dando los siguientes pasos que llevan el visto bueno del Congreso del Estado.

Incluye desde luego un banco de fondeo que se amarrará con los privados y cuya lana irá a un fideicomiso irrevocable.

Victoria les lleva un paso adelante con los medidores y la restitución de viejas tuberías en el primer cuadro de la ciudad por cuenta del Gobierno del Estado, que costará 200 millones de pesos. Evitarán las fugas.

Si le damos una revisada a la lista de los operadores por concesionarse, no está Nuevo Laredo. Es la Comisión más eficiente, la menos mala, ahí donde se dan los menos casos de corrupción y sus finanzas salen a flote.

Digamos que, en los últimos trienios, es la menos utilizada como “caja chica” para las campañas de candidatos a alcaldes y diputados.

El estudio de “sustentabilidad  hídrica y mejora integral de gestión”, financiado por el Fondo Nacional de Infraestructura (de Banobras), es el sustento para reactivar las empresas que hoy son un fracaso e incapaces de dar el servicio que reclaman las comunidades.

La factibilidad incluye el proyecto de abasto (hídrico), evaluaciones socioeconómicas y las asesorías estratégicas. El diagnóstico no es nada bueno. Como siempre, pierde el respetable público.

El costo del servicio será de oro. Se van a disparar las tarifas en por lo menos un ciento por ciento, pero habrá agua en las llaves como lo quieren los clientes cautivos.

En la ciudad capital no habrá nuevo acueducto pero los privados le meterán billetes para mejorar el que construyó el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Apenas en diciembre el organismo victorense terminó una licitación para la compra de medidores. De ocho empresarios que entraron a la licitación, algunos fabricantes, ganó un proveedor de la capital donde no se fabrican mas que burócratas.

Le metió “muchas ganas”. La competencia presupuestó 7 millones; él ganó con once.

Ellos ofrecieron los medidores a un costo de 515 pesos; él a 1,102 pesillos cada uno. Es la competencia por el mercado ¿o no?.

Son de última tecnología. Permitirán la lectura a control remoto, de tal forma que los sindicalizados deberán recibir capacitación.

Por cierto, el sindicato es otro cantar, otra bronca. No hay para liquidar a cada uno pero quedarán reducidos a lo mínimo. Su poder cetemista está por acabarse.

Es resumen, pudiera ser la solución que quieren los usuarios del servicio: Caro pero que el agua esté en los grifos cuando se necesite.

Aparte, con motivo de la prevención contra el coronavirus la Auditoría Superior del Estado difirió los plazos para sus actividades. No correrán términos legales hasta después del 17 de abril.

El asunto va para largo. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca publicó un acuerdo gubernamental en que prolonga hasta el 29 del mismo mes las jornadas laborales de la burocracia, vía Internet.

Retomando lo Auditoría, quiere decir que aquellos funcionarios o ex que tienen reclamos por faltantes de lana, pueden estar tranquilos tres semanas más. Tienen tiempo para conseguir facturas apócrifas o “encargarlas” por ahí.

Al regreso no se le escapan a Jorge Espino Ascanio, quien tiene en la lista a decenas de “mano larga” con el presupuesto.

El acuerdo del Gobernador incluye un exhorto a los alcaldes para que hagan lo mismo, que el personal labore desde casa “siempre y cuando no sea indispensable hacerlo desde su centro de trabajo”.

En otros asuntos, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, decidió suspender el informe de labores que tenía programado para el jueves 26 a través de video conferencia a los campus universitarios. Se pospone para nueva fecha que bien podría ser físicamente y en los hechos.

Las tareas académicas están suspendidas pero hay algo que resaltar: Los maestros dan continuidad al ciclo escolar “en línea”. Son clases vía remota para que nadie salga de sus casas.

También con motivo del virus, el PRI estatal sacó a relucir propuestas inmediatas que parecen demasiado alarmantes: Que se entreguen despensas alimenticias a las familias, tomar medidas sanitarias casa por cada en zonas urbanas y rurales.

También diferir el pago del Impuesto sobre Nóminas por lo menos tres meses y que las Comapas condonen un recibo mensual a sus clientes, además de rentar pipas para garantizar el suministro hogareño.

Muy drástico. Ocurrencias de Yahleel Abdala Carmona, nada se les concederá en la calidad de oposición que tienen en el Congreso del Estado.

Leave Comment

*