Letras prohibidas

Mar 29th, 2020 | By | Category: Reportajes

Exhibe Covid-19 a médicos

Clemente Zapata M.

En la viña del Señor/

puede encontrar de todo/

y cada quien a su modo/

busca su bien superior…

Pero existen chapuceros/

que beben y dan de topes,/

son esos galenos “miopes”/

que parecen bandoleros…

Cualquiera pensaría que ante esta pandemia mundial que vivimos, los profesionales de la salud —todos— serían los primeros en poner el ejemplo sobre cómo debemos cuidarnos; ¡pero no…!

En Tamaulipas, el Gobierno del Estado privilegió la salud de los adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas con capacidades diferentes.

Los envió a su casa para que se resguardaran y con ello contener la pandemia mundial provocada por el Coronavirus o Covid-19; los mandó a “descansar” y con goce de sueldo.

Pero entre los adultos mayores y con padecimientos crónico-degenerativos, hay un pequeño sector que llama la atención y son los profesionales de la salud (médicos).

A través de un documento (que tengo en mis manos), emitido por la autoridad estatal, se ordenaba a ese sector que se resguardara en sus hogares, para bien de ellos y de la sociedad.

En dicho documento aparecen nombre, apellidos y hasta especialidades que desempeñan. Allí se especifica que “bajo ninguna circunstancia pueden desarrollar funciones institucionales y/o privadas”.

El documento agrega que se tomará como evidencia fotografía de los médicos en sus consultorios, en visitas privadas o en instituciones públicas, federales o estatales.

Se especifica que gozan de licencia de trabajo (con sueldo); pero advierte que si los descubren laborando será motivo de una sanción administrativa por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Pues resulta que algunos de esos profesionales de la salud que los enviaron a resguardarse, por ser parte de un sector vulnerable de la población, quisieron matar dos pájaros con una sola pedrada.

Es decir: Cobrar en la parte oficial y laborar en lo privado, a pesar de que la Secretaría de Salud de Tamaulipas les prohibió hacerlo bajo la advertencia de: “…será motivo de sanción administrativa”.

Todos tienen derecho a “sacar para la papa”; eso no está en discusión. Pero es irresponsable la conducta de los galenos que se les ordenó resguardarse para evitar el contagio y no lo hacen.

Además su conducta demuestra un grado de egoísmo —incluso soberbia— pues la Secretaría de Salud le respeta su plaza y su sueldo para que no se arriesguen y no pongan en riesgo a nadie; ¡pero no obedecen!

Mientras que miles de padres de familia tiene que salir a las calles a buscar el sustento para llevarlo a sus mesas y no pueden resguardarse en casa, estos galenos se conducen de forma irresponsable.

Repito. Cualquiera pensaría que en esta crisis de salud pública estos profesionales de la salud pondrían el ejemplo, pero está visto que no; ¿qué pasará por sus mentes…? Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Ayer domingo (29/03/2020) fueron llamados a reinstalarse en el hospital Carlos Canseco, en Tampico, quienes gozaban de licencia con goce de sueldo… El viernes 27 del presente se determinó que se cancelara dicha licencia a las madres con hijos mayores de 12 años, personal mayor de 60 años, personal diagnosticado con alguna enfermedad crónica no contagiosa; por ello les llegó el documento con fecha del 28/03/2020 para que al día siguiente se presentaran. Según el memorándum (en mi poder) se cancela la licencia con la finalidad de brindar la debida atención médica en esta contingencia de sanidad pública y aquellos que caigan en desacato serán penalizados. Fin del comunicado… ¡Ay nanita!

~~LEGISLATURA 64 “PEGA HOME RUN”.- Quienes pegaron un “home run” fueron los integrantes de la Legislatura 64 capitaneados por el panista GERARDO PEÑA FLORES. Quienes conforman el Distrito 025, cuyo presidente esBERTRÁN BIU CHÁVEZ, acudieron a dicha legislatura a pedir ayuda para obtener pronta respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les “regateaba” el servicio. Al menos 33 de los 36 legisladores coincidieron en apoyar a los productores agrícolas y emitieron un comunicado a la titular de la dependencia federal, BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, demandando respuesta pronta. La Conagua respondió con un comunicado (230/20), emitido el 25 de marzo en la Ciudad de México, donde informaba que a las 19 horas (horario de Chihuahua) se incrementaba la extracción de la presa La Boquilla, beneficiando a la Cuenca del Río Bravo de la que forman parte Tamaulipas (distrito 025), Nuevo León y Coahuila… Cabe reconocer que muchas fuerzas influyeron en la pronta decisión de la Conagua; pero sin duda una que importa a los tamaulipecos es la Legislatura 64, cuyo presidente es GERARDO PEÑA FLORES… ¡Enhorabuena!

~~ESTUDIA UAT PLANTAS PARA FORRAJE.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, contribuye con estudios de diversas plantas que pudieran tomarse en cuenta para la nutrición pecuaria. Lo anterior es parte de las estrategias para hacer frente a la problemática que vive el sector ganadero en cuanto a la alimentación de los hatos se refiere.

~~ÁGORA~~

NO TODOS PUEDEN quedarse en casa en medio de esta contingencia sanitaria por culpa de la pandemia mundial del Coronavirus o Covid-19… No debemos satanizar ni mucho menos señalar con índice flamígero a quienes, por necesidad, obligación o responsabilidad deben salir a la calle… Pero en estos tiempos sí es irresponsable, deshonesto y hasta “criminal” que quienes pueden quedarse en casa y no sufren afectación económica no lo hagan… El riesgo lo corremos todos, pero más quienes se exponen en la calle… Ya es tiempo se hacer conciencia, por el bien de ti, de mí, de él, de ellos, de todos… Hasta mañana…

Leave Comment

*