Sospecha en Deportes: Vienen dos auditorías

Abr 1st, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En estos momentos la funcionaria más ocupada de Tamaulipas es Gloria Molina Gamboa, jefa estatal de salud. Tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de superar el coronavirus con los menores efectos posibles (morbilidad y mortalidad).

Por sus colaboradores sabemos que trabaja entre siete de la mañana y doce de la noche, todos los días, cuando no hasta la madrugada.

Es una responsabilidad muy grande. Independientemente de donde sea originaria (Chiapas), no le puede fallar a los tamaulipecos ni al Gobernador que le otorgó el nombramiento, en una de las épocas más difíciles de la vida estatal.

Su agenda es apretada y no tiene tiempo para responder a ocurrencias y menos a caprichos personales. Primero están los intereses superiores de los tamaulipecos y ella y el Gobernador se están fajando con la chamba.

Ha respondido como que se esperaba y, espontáneos y sin acarreados, comienzan a llegarle los reconocimientos. Cuando el problema termine y según los éxitos, será su futuro.

La pregunta es ¿tendrá tiempo para ir a tomarse un “cafecito” con la diputada plurinominal priista Yahleel Abdala Carmona? ¿acaso con el morenista Eliud Almaguer Aldape?. La quieren invitar a un “día de campo”.

Este miércoles en sesión de comisiones, ambos insistieron en citar a la doctora “a una reunión con carácter urgente” a las instalaciones del Congreso del Estado, para tratar temas que no tienen que ver con la pandemia.

Es más, sacaron el acuerdo inicial de la Comisión de Salud para citarla a través de la Junta de Coordinación Política ¿para quitarle el tiempo?.

“Que venga la señora a una reunión de trabajo”, resumía la priista al tiempo de hacer caer al presidente del grupo, Enrique Liceaga Pineda, para citarla en Palacio Legislativo.

Todos en el aparato de gobierno, menos ellos, están enfocados al tema que, si no se atiende como lo exigen las circunstancias, podría costar un sinnúmero de  vidas humanas

El Gobernador participó este miércoles, como parte de la CONAGO, en otra videoconferencia con los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Sedena, Marina y jefe de la Guardia Nacional, para continuar coordinando acciones en contra del virus.

Por primera vez federación y estados, ya sea Goan, Conago, morenistas e independiente, están unidos para proteger a la población y brindar los auxilios médicos necesarios. Se olvidaron de colores.

Nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró las preocupaciones de que el grueso del mal nos llegará del vecino Estados Unidos si no se toman las medidas de precaución necesarias, es decir, controlar la entrada de “gringos” enfermos.

Lo publicó en redes: “Durante mi participación, reiteré la necesidad de tomar medidas en la frontera norte, como restringir viajes no esenciales de Estados Unidos a México, concientizar al respecto a nuestros paisanos y atender a los migrantes estacionados en las ciudades fronterizas”.

Está en lo cierto. Sabe que lo peor del mal nos puede llegar del norte si el Gobierno de México no actúa ya, ya.

Tamaulipas hace lo que le corresponde y “algo más”. Ya contrata a especialistas en salud, compra respiradores y materiales; instala camas, amplía  hospitales, Doña Gloria se entrevista personalmente con los alcaldes para que colaboran y habla con los hospitales privados para que se pongan a la orden.

En estos días y los que vienen, tiene compromisos mil que cumplir. Se nos hace que es un crimen hacerle perder el tiempo en un “cafecito” con dos diputados ¿no cree usted?.

Con las medidas de precaución necesarias, los diputados regresaron a su trabajo en Comisiones. Pese a la crisis, la chamba debe seguir adelante. El mundo tiene que seguir rodando.

Por ejemplo, si bien echaron abajo los plazos para las auditorías, en 2020 deben cumplir con la fiscalización a los 43 ayuntamientos, 28 comisiones de Agua Potable y otros organismos descentralizados.

Precisamente en estos últimos se encuentra uno llamado Instituto del Deporte de Tamaulipas, que tiene programada la auditoría AEGE/035/2020, para saber si los titulares le dieron una correcta aplicación a los 137.8 millones de pesos que les asignó el Congreso en 2019.

Parece que el futbolero que cobra como jefe no anda muy bien. Son dos auditorías. La fiscalización incluye el desempeño de un programa identificado como “S147” referente a la cultura física y deporte, relacionado con beneficiar a población mexicana de seis años y más que implementa la Conade. Es lanita federal.

Total que los auditores le caerán al jaibo de la colonia Cascajal, dado que además el “147” gira en torno a la Estrategia Estatal de Prevención de la Violencia y Reconstrucción del Tejido Social, operado desde la Oficina del Gobernador.

Cada rato los legisladores le mandan exhortos al futbolista para que cumpla con su responsabilidad, mismos que se pasa por el arco del triunfo.

Y tiene pendiente un jalón de orejas más importante: Que se ponga a elaborar el reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte, una iniciativa de la diputada Guadalupe Biasi Serrano que tiene meses.

En atención a la emergencia sanitaria nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas decidió prolongar la suspensión de actividades hasta el 30 de abril. Lo académico y tareas fundamentales continuarán por medio de Internet.

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que esta disposición se mantendrá hasta nuevo aviso, y pidió a la comunidad universitaria estar atentos a las disposiciones en cuanto a la evolución de la contingencia.

Leave Comment

*