Actores políticos en tiempos del virus

Abr 7th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen que, a río revuelto, ganancia de pescadores. En la temporada, no pocos actores políticos meten ruido para tratar de sacar la mejor tajada, aunque en ocasiones se trate de ocurrencias.

De los partidos ni se diga, han presentado proyectos mil solicitando las perlas de la Virgen: Condonación de impuestos, créditos, apoyos, billetes en efectivo, luz y agua gratuita.

Parece broma pero es cierto. La primera propuesta del senador Américo Villarreal Anaya como miembro del Consejo de Salubridad General (que a nivel México toma las decisiones contra el coronavirus) ¿sabe usted cuál es?.

Nos da pena pero se lo vamos a decir: Suspender temporalmente la entrada en vigor del horario de verano, porque durante la cuarentena, los mexicanos “necesitan levantarse tarde y acostarse temprano”.

Como sabemos, el horario entró en vigor el domingo cinco y parece que no le hicieron caso a Don Américo ¿qué asesor le elaboró el proyecto?.

El boletín del Senado menciona que, según nuestro representante, con el de invierno la gente permanecerá más en casa y  “mantendrá la sana distancia”.

Vaya ocurrencias. Si un día llega a Gobernador ¿de ese tamaño son sus proyectos?.

Otra desafortunada actuación es la del alcalde de Tula, Lenin Coronado Posadas, quien boletinó haber regalado a la clínica Seguro Social de allá la cantidad de 50 litros de alcohol para que se pongan a fabricar gel antibacterial. La pregunta es ¿no le dará vergüenza?. Mandó publicar la respectiva foto con la garrafa en mano.

Si el material fue donado por el ingenio de El Mante, como parece, no tiene perdón de Dios el muchacho.

Hay que recordar que los azucareros están en proceso de donar hasta 11.6 millones de litros para surtir a todos los rincones de México… En un primer paquete.

Como está de moda la sanitización a través de “túneles”, otro edil que  busca popularidad (la suficiente para dejar como sucesora  a su esposa), es “El Sapo” de la Torre Valenzuela, independiente de Llera, quien mandó comprar (o rentar) un “mini” para ponerlo al servicio ¡De JR Gómez Leal!.

Mandó difundir que el módulo portátil recorrió los ejidos y rancherías donde José Ramón entregó la lana a los de 68 y más.

Le digo, ya no le entiende uno a los “grillos”. La secretaría de Salud y otros presidentes mandaron cerrar los eventos de Mr. Gómez Leal, y en Llera el cacique lo atiende como Rey.

Por cierto, el representante de AMLO sigue con su gira y perorata por los municipios donde no hay bancos ni cajeros, para entregar los apoyos a adultos mayores, niños discapacitados y becas Benito Juárez. Trae la cartera a reventar.

No le hace caso a las autoridades de Salud y dice que para el diez de abril (aniversario de la muerte de mi General Emiliano Zapata), terminará la chamba de dotar de cuatro meses de apoyo a quienes están incorporados en esos programas sociales. Como quien dice, ya casi termina.

La realidad es que el JR anda en plena precampaña y, desde su posición de coordinador estatal, les lleva ventaja  a sus competidores por la candidatura.

Ha creado una estructura de redes por Internet y Whatsapp que, en un momento dado, sería capaz de de armar una manifestación o protesta callejera en cualquier punto del territorio estatal.

Tan solo él, en “feis” tiene 181 mil seguidores y de ahí los grupos “privados” en cada municipio. Son los beneficiarios de las “becas”.

El más numeroso es el de Reynosa con 12 mil integrantes, Matamoros poco más de dos mil y en ciudad Victoria llega a mil 900. El Mante reúne arriba de 600, lo mismo que en Soto la Marina. Sabe lo que quiere.

A través de un video, este martes se reportaba desde Méndez en su plan de precampaña.

El fin de semana el presidente estatal del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú, lo instó a repartir la lana casa por casa y no en eventos masivos, para no poner en riesgo a los “viejitos” por el asunto del virus.

No hizo caso.

Esta semana ya de plano el panista lo culpa de lo que pudiera pasarle a esa gente, incluso que perdieran la vida.

“Te hacemos responsable de la salud y de la vida de quienes sigues reuniendo, y sus familias, para la entrega de los apoyos”, le dice en redes, pero aquel sigue sin escuchar.

Con un fallecido se le acaba la aspiración por la gubernatura.

Estamos ciertos que la pandemia no es un juego. En el peor escenario, según la Secretaría de Salud, Tamaulipas registrará hasta mil 500 muertos. La comunidad no está tomando las precauciones que recomienda la autoridad. Faltan los arrestos preventivos y multa. Ya urgen, como lo ordenó el morenista de Madero, Adrián Oseguera.

Y bueno, luego seguimos con otras ocurrencia en tiempos de coronavirus porque el neolaredense Enrique Rivas Cuéllar, también mandó instalar “túneles” en la vía pública, en las plazas ¿no que la gente debe estar en sus hogares?

Lo que no es ocurrencia es que la UAT sigue trabajando en línea y es así que abrió la entrega de fichas par los aspirantes a ingresar a las carreras de Contador Público, Administración, Tecnologías de la Información, Economía  y Desarrollo Sustentable, en la facultad de Comercio y Administración Victoria.

Si las condiciones del virus lo permiten, el curso propedéutico presencial se realizarás entre el 15 y 23 de junio, entrega de fichas de examen de admisión el tres de julio  y el de Ceneval el 14 de del mismo.

Leave Comment

*