Cabeza de Vaca solicita préstamo bancario por $4,600 millones para enfrentar el coronavirus

Abr 8th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió este miércoles autorización del Congreso del Estado, para contratar un préstamo con la banca privada por la suma de cuatro mil 600 millones de pesos, sin contar los intereses.

Con ello se pretende reactivar la economía estatal para hacer frente a la contingencia del coronavirus, tanto en apoyos como en la realización de obras y acciones.

Es a un plazo de 20 años y, como garantía, anteponen las participaciones federales que le corresponden a Tamaulipas y sus ayuntamientos.

Un cuatro por ciento compromete las participaciones del Estado y los municipios, y otro 4.5 por ciento de las flujos federales que le corresponden exclusivamente a la administración estatal, dentro del Fondo General de Participaciones.

De la cifra total del crédito, cuatro mil 390 mil millones estarán destinados a: Infraestructura urbana, equipamiento en salud, obras hidráulicas, adquisición de bienes inmuebles y equipamiento en seguridad, entre otros. El resto para fondos de reserva y gastos y costos del financiamiento.

En la iniciativa el ejecutivo señala que el Gobierno de Tamaulipas se encuentra en semáforo verde en cuanto a capacidad crediticia, y puede contraer endeudamientos hasta el 15 por ciento de sus ingresos.

Con la oposición de tres diputados del PRI, y de siete legisladores de la bancada de Morena (faltaron los otros tres de la “minifracción”), a  iniciativa del propio ejecutivo el documento fue aprobado de manera inmediata con dispensa de turno a comisiones por ser de urgente resolución.

El coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, dijo que le dan al Poder Ejecutivo las herramientas para hacer frente a una contingencia inédita, como es el Covid-19.

“Como Estado nos tenemos que preparar para hacer frente a esta circunstancia”, mencionó, y dijo que hay la actitud política para contener de alguna manera la velocidad de los contagios.

Leave Comment

*