Endurecen medidas por Covid ¿necesarias?

Abr 23rd, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahora sí, toque de queda o no, a partir de este viernes Tamaulipas debe quedar prácticamente paralizado y aislado.

Por primera vez en la historia entrará en vigor un “doble hoy no circula” y no es por asuntos de contaminación. Es para evitar que los conductores agarren calle, como lo vemos en periodo de contingencia. Habrá multas y arrestos administrativos ¿es lo que hace falta para que la gente se quede en casa?.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que el fin de semana (viernes) publicará el respectivo decreto en el Periódico Oficial del Estado (para que entren en vigor las disposiciones).

Al ponerse en marcha la Tercera Fase (Covid-19), solo dos entidades han impuesto el control vehicular: La Cdmx y el Estado de México que “lideran” en casos de la enfermedad.

Una de las primeras preguntas ¿y en el resto qué? ¿ahí la gente es más respetuosa?. Pudiera ser, cada pueblo tiene sus costumbres, su cultura.

De lo que sí estamos seguros es que en esta ciudad capital, a un grueso de la población “no le cae el veinte” eso de guarecerse en sus casas para evitar contagios del coronavirus. Siguen de paseo por comercios, autotiendas y otros espacios comunes. Siguen pensando que es pachanga.

No a toda su capacidad pero los mercados rodantes continúan por diferentes rumbos de la mancha urbana. Hay negocios no indispensables como mueblerías, que no observan las medidas sanitarias. Persisten en vender y cobrar en “abonos chiquitos” y nadie les aplica multas.

La circulación vehicular es alta, digamos que a nivel de “un día sin escuela”.

No se sabe cuantos Estados más tomarán la determinación de aislarse, controlar entradas y salidas de vehículos de sus territorios para devolver a todo aquel que no haga viajes necesarios.

Estoy seguro que son medidas preventivas que debieron imponerse desde antes. No hay otra forma.

Digamos que en Tamaulipas circulan el 75 por ciento de vehículos de un día ordinario entre semana. El  hoy no circula restringirá un 25 más.

Ya con el 50 las posibilidades de contagio se reducen.

Al redactar esta colaboración no teníamos el decreto, no se había publicado pero, si le hacemos caso a las medidas tomadas en el centro del país, solo podrán circular libremente: Los taxis por aplicación (Uber y similares), micros y autobuses urbanos, vehículos de discapacitados, motocicletas y, de particulares, aquellas personas que laboran para el sector salud.

No hay necesidad de mencionar ambulancias, vehículos policiacos, militares y de protección civil, que siguen vigentes.

Todos los demás deberán acatar la instrucción, aun los vehículos eléctricos que ya empiezan a circular en las principales ciudades. El asunto no es de contaminación.

El hoy no circula solo de lunes a viernes.

Aquí hay un dato que quisiéramos resaltar. El virus mortal se concentra en once municipios de Tamaulipas. De los llamados “chicos” solo incluye a Xicoténcatl y Camargo (últimas pruebas).

Es ahí donde la autoridad debe poner atención para evitar que se contaminen, por ejemplo, los cinco de la zona árida. Significan un reducto de pobreza según las estadísticas nacionales, y eso incrementa los riesgos.

En los del centro, región que domina la Brigada Cívica “Pedro J. Méndez” no hay necesidad de intervenir. Desde hace dos semanas ellos impusieron la inmovilidad. No dejan entrar gente aunque sean originarios de la zona y, el que sale, ya no regresa.

Otra observación. Los gobernadores del noreste, Miguel Riquelme, “El Bronco” Rodríguez y Francisco García, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como un equipo, le están echando toda la carne al asador. Incluso se adelantan a las acciones del gobierno central.

Como ningún tema social o económico puede ir aislado de la política, si a ellos les va bien en este contingencia, si se registra el menor número de contagios y fallecimientos, a ellos “les irá bien” en el futuro. Con datos de eficiencia en la mano podrán tener aspiraciones más elevadas.

En otro ámbito, por fin fue publicado el decreto de AMLO que impone el “apriete de cinturón” a los programas y empleados del gobierno federal, según decisión suya.

Da risa cuando menciona que “de forma voluntaria” se reducirá el 25 por ciento del sueldo de los altos funcionarios en forma progresiva. El que perciba más ingresos aportará más, y menos los que ganan menos ¿es correcto? ¿todavía los hay?.

No se entiende cuando habla de desparecer diez Subsecretarías. Los titulares no serán despedidos pues les garantiza el empleo “con el mismo rango y los mismo ingresos a quienes dejarán dichos cargos” ¿entonces qué objeto tiene?. Sería mejor que no los incomode.

Por igual extiende hasta el uno de agosto la suspensión de labores en el gobierno federal con motivo de la pandemia, pero se les pagará a todos. Hay cosas que posiblemente, por no ser políticos, no entendemos.

Estaremos pendientes de lo que viene.

En otros asuntos este viernes tiene sesión el IETAM. Solo hay un punto a tratar y es para tomar el acuerdo de realizar “sesiones virtuales” o a distancia con motivo de la pandemia.

Está lejos el inicio del proceso que llevará a la renovación de las 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional.

Ah! no hay entrada  para la prensa.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*