Alcaldes no pudieron con el “paquete”

Abr 28th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A finales del 2019 el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, vislumbró el proyecto del gobierno federal de “quitar” el cobro del impuesto predial a los municipios, por ineficientes.

Según el plan, la lana seguiría llegando a los ayuntamientos (Constitucionalmente les pertenece). Doña Lolita solo ejercería la función de “cobrador” bajo una “leve” comisión.

Algunas entidades se adelantaron como hoy lo hace Tamaulipas. El Gobierno del Estado será el “cobrador” bajo una comisión del tres por ciento.

El mecanismo no es nuevo en la región. Hace algunos ayeres las Oficinas Fiscales cobraban y le entregaban su parte a los municipios. Había más eficiencia recaudatoria.

Hoy los municipios andan por la calle de la amargura. El que más cobra es el 50 por ciento (del número de predios), como Matamoros, y los hay que no superan el 30 como Victoria. No generan motivación para los causantes pero tampoco mano dura.

El 90 por ciento de los ingresos municipales provienen de la federación. Los gobiernos estatales no les aportan para el gasto ordinario de sostenimiento.

En los dos últimos años, los señores presidentes han encontrado la “solución” más rápida y práctica: Aumentar las tarifas a los que verdaderamente pagan, lo mismo que en los servicios de agua potable.

La falta de cobro en ambos renglones, predial y agua, genera que lleguen menos recursos federales a través del convenio de coordinación fiscal. Entre menos cobren menos participaciones alcanzan de la secretaría de Hacienda.

Aparte de la ineficiencia recaudatoria está la conveniencia de los presidentes. Quieren la reelección o brincar a otra chamba sin dar la cara como los verdugos.

El gobierno del Estado ha tomado el asunto en sus manos. Se publicaron ya los primeros convenios para recibir la papelería y las cuentas por cobrar. Viene el “apriete”

Entraron al arreglo ayuntamientos del PRI como Abasolo y Jiménez, el morenista de Guémez y hasta el “independiente” de Llera. Los demás son de extracción panista.

Veremos si en la siguiente publicación incluyen a los municipios de Matamoros y Madero, los “broncos” del Movimiento de Regeneración Nacional.

A nivel de “cancha” usted amable lector se preguntará ¿esto es bueno o es malo para los causantes?.

Yo le digo que para los buena paga sí porque el Estado se hará cargo de cobrar a los morosos. No habrá necesidad de cargar el peso del financiamiento de la cosa pública en los cumplidos.

¿Vienen aumentos en el predial para el 2021?. Lo veremos. Las jornadas de proselitismo serán por alcaldías y diputaciones locales (también federales), no para Gobernador.

Cabe la posibilidad de que no sea el Estado el que cobre a los atrasados. Tiene convenios con empresas particulares para que estas hagan la “chambita”.

Por igual en los próximos días se esperan convenios y acuerdos para que la iniciativa privada entre en la operación de las Comisiones de Agua Potable y  Alcantarillado, estatales y municipales.

Los jefes (presidentes municipales y gerentes) tampoco pueden con el paquete: Cobran si acaso el 50 por ciento de lo que facturan.

Un dato más: La federación, en su proyecto de fungir como “cobrador” de los municipios, quiere que sus propiedades paguen y también los gobiernos estatales, menos las escuelas e instituciones médicas. Sería buen ingreso siempre  y cuando se le otorgue uso adecuado al dinero.

Por razones preventivas al contagio del coronavirus, el Congreso del Estado suspendió la sesión ordinaria de este miércoles. Se realizará hasta el seis de mayo bajo las mismas condiciones: Sin público y sin prensa. En realidad los asuntos no son de mucha urgencia.

En atención a lo mismo, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, publicó el acuerdo por el que se extiende hasta el 31 de mayo la suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales. La actividad se lleva en sitios web, correos electrónicos y redes sociales. No hay riesgo de perder el ciclo escolar.

Respecto a los niveles básicos, este martes el jefe administrativo de la SEP, Héctor “El Guasón” Garza González difundió que “probablemente” el retorno se de “en algunos municipios” a partir del uno de junio. Junto al titular Esteban Moctezuma Barragán se reunieron con los jefes de educación de los 32 estados.

Hablando de los aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno, Rodolfo González Valderrama publicó lo que parece será el escudo y emblema de su precampaña: La silueta del cerro Bernal de Horcasitas con su nombre en la parte central.

Dicho logotipo es muy parecido al que utilizó Marco Antonio Bernal Gutiérrez en la segunda vez que aspiró a ser el abanderado del PRI (2016), que le “ganó” Baltazar Hinojosa Ochoa.

Ambos personajes suspendieron su activismo con motivo de la pandemia, lo que no sucede con el senador Américo Villarreal Anaya, autor del programa “De Corazón a Corazón”.

Nos vamos. No olvide que hoy no circulan los vehículos con terminaciones 4 y 5. El jueves son la 6 y 7.

Todo sea por evitar más contagios y muertes por el Covid-1 ¡Cuídese!.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*