Se “ganchó” el alcalde

May 4th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los partidos políticos siguen sin actividades presenciales. Solo  hay eventos a distancia. Deben estar ahorrando millones de su gasto ordinario.

Es  buena medida, lo malo es que la lana no regresará a las arcas oficiales. Como quien dice, lo que salió… Salió!.

No funcionan porque no son instancias necesarias, según la secretaría de Salud.

Por cuanto a órganos electorales, este lunes la consejera del IETAM, Nohemí Argüello Sosa, sostuvo videoconferencia con varios periodistas de la ciudad capital, entre ellos Inés Figueroa Vitela, Benny Cruz Zapata y Alejandro Govea Torres, en que abordaron el tema de la reforma sobre “Violencia Política Contra  las Mujeres en Razón de Género”, según el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de abril 2020.

Es un asunto que merece atención de los medios de comunicación por estar relacionado con posibles delitos. A partir de ya, hay cárcel de hasta cuatro años para quien atente contra candidatas o dirigentes por acción, omisión o tolerancia (permita o tolere).

Pueden ser atentados (violencia política de género) verbales, simbólicos, físicos, sexuales o sicológicos.

No es cualquier reforma. Quedaron adicionadas ocho Leyes: De  Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Sistema de Medios de Impugnación,  Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales, Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General de Responsabilidades Administrativas.

Falta la reforma de Tamaulipas tal como debe hacerse en el resto de las entidades federativas.

Por ejemplo, ningún comunicador (ni persona alguna) podrá enderezar críticas contra una candidata, dirigente partidista o funcionaria por el hecho de estar embarazada.

Menos dar a entender que una funcionaria, regidoras o diputadas por decir, saben desempeñar mejor tareas del hogar –cocina o cuidar los niños- que en el medio político administrativo. Son los estereotipos de género.

Con ello podrán “salir” decenas de expedientes “atorados” en la FEPADE, acumulados desde 2016, entre ellos varios de nuestra tierra. Ahora sí hay penas.

Para irle calculando es necesario hablar de un análisis (medios de comunicación y redes) realizado por el INE denominado: “Violencia política contra las mujeres en prensa y redes sociales durante el proceso electoral local 2018-19” (diputaciones locales), en que no nos fue tan bien.

Debemos decir que aparte de nuestra tierra, hubo elecciones en Puebla, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

El 60 por ciento de los índices de violencia se habrían registrado en Tamaulipas, la cifra más alta, y la más baja en Puebla con el tres por ciento.

Y hay una casualidad ¿casualidad?: Ni Tamaulipas ni en Durango se presentó una sola denuncia. En Baja California la autoridad recibió seis de cada diez casos.

Está confirmado que algunos medios publicaron (columnistas) que cuando las presidentas (dos) de sendos partidos apoyaban el proselitismo de sus abanderados, en territorio, ellos dijeron que solo iban “de diversión” o “de compras”.

En cambio, cuando los presidentes (varones) de otros partidos andaban en gira, realmente “apoyaban” a los candidatos.

Pues bien, para la próxima los medios deberán ponerle más atención. En las campañas del 2019 según el análisis, del 100 por ciento de las publicaciones que hizo la prensa tradicional, el 6.68 contenía violencia política en contra de las personas.

Cuando ya arranque formalmente el procesos para renovar alcaldías y diputaciones locales y federales, habrá cursos para los periodistas en el interés que no cometan delito de violencia de género.

Aquí dejamos lo de las mujeres.

Pero si continuamos con partidos, mire que el PAN canta su victoria sobre el Presidente López, al lograr que el INE (sesión a distancia) le prohibiera repartir cartas con su firma y figura a los beneficiarios del programa de emergencia económica (por Covid-19), préstamos por 25 mil pesos canalizados por el Seguro Social.

La autoridad electoral consideró que se trata de propaganda personalizada en un programa social. Las medidas cautelares suspendieron el acompañamiento de tal documento.

Muy cierto que la 4T y su líder hacen lo que como oposición criticaron.

También a distancia el jefe estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas sostuvo reunión con los 32 nuevos –de 16 en 16- gerentes de los CDM.

Que “el alcalde se “ganchó” nos dijo una fuente informativa en relación a la presencia de Luis Lauro Reyes Rodríguez en la ciudad de México, el fin de semana, acompañado de Alejandro Rojas Díaz Durán.

Agregó el comentario: “Es el único en Tamaulipas… Mordió la mano de quien lo llevó al poder”.

Por Diosito que no le entendimos. El señor Reyes es presidente de Guemes por el partido Morena y ganó por el voto directo. Es más, desde el uno de enero arrancó la precampaña por su reelección.

En coronavirus sigue creciendo en Tamaulipas con incidencia en Victoria y Matamoros. Como que falta más energía para sacar a la gente de las calles. Los decretos están publicados, falta hacerlos cumplir con la fuerza pública ¿no cree usted?. Yo sí.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*