Terminó luna de miel del “tigre” anónimo

May 10th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya lo traen las redes sociales. La noche de su triunfo las llamó “benditas”. A la distancia de 23 meses solo falta que las califique de “malditas”.

Hablamos del Presidente López Obrador, disgustado e intolerante por la descalificación y críticas que recibe cada vez más constantes con el estilo que él ejemplificó: Con sorna y desprecio.

Los “conservadores”, sus enemigos, ya le tomaron la medida. Se dieron cuenta que las redes sociales solo se combaten con redes sociales. Como dice el dicho: P´a los toros del jaral, los caballos de allá mesmo.

Tomaron el ejemplo de una máxima de políticos de la vieja guardia: La prensa se combate con la prensa.

Vemos a un Presidente solo y desesperado. Sus colaboradores no le ayudan o él no se deja ayudar. Las decisiones todas las  toma él por menores que sean.

Trae una guerra generalizada. Cada vez abre más frentes de batalla sin posibilidades de ganar.

López se enfrenta ahora a los gigantes Facebook y Twitter, a quienes pidió cuentas  de las ganancia que –dijo- reciben por concepto de publicidad de los “bots” que afirma lo atacan.

Exigió al INE –organismo autónomo-, que audite a partidos y actores políticos para saber cuanto pagan –con dinero oficial- a los  gigantes para descalificarlo.

El propio órgano electoral le contestó que ya los fiscalizan y todo marcha bien.

Es una batalla perdida más.

Ya le contestó la empresa “del pajarito”. Le dijeron que cada tres meses informan de sus ingresos a la Bolsa Mexicana de Valores, que no aceptan “bots” o cuentas falsas y que no venden publicidad política.

La guerra sin cuartel se da en las “benditas redes”. Apenas comienza y durará por el resto del sexenio, hasta que deje el poder. Es la experiencia que observamos con Enrique Peña Nieto.

De que hay “granjas de bots” por ambas partes, las hay. Son las cuentas falsas operadas por máquinas y personas para generar tendencias en redes, por lo general negativas o de agresión.

A ello no es ajeno López Obrador. Su triunfo estuvo vinculado a operadores de ese tipo. Los contrincantes toman el ejemplo.

Mientras la batalla continúa (porque el Presidente prometió que tratará el tema en varias “mañaneras” para hacer denuncias), hay un cúmulo de nubarrones que no pronostican nada bueno: Que pudiera darse la censura directa o de alguna Ley que “controle” a quienes disienten de la 4T y sus proyectos. Sería lo más grave.

Todo se puede esperar aun con la presión ciudadana nacional y de otros países con los que México comparte tratados y aspiraciones democráticas. Es el control del Estado sobre criterios y opiniones.

No es un hecho pero debemos prepararnos para lo peor. En América Latina tenemos ejemplos de mordaza. Sería un duro golpe para a libertades de los mexicanas.

Los egos lo traicionan. Se compara con Benito Juárez, con Madero y Lázaro Cárdenas. Cree que hará la Cuarta Transformación de México de la que tanto ha hablado. No acepta críticas ni puntos de vista diferentes. Se es partidario o enemigo.

La luna de miel del “tigre” anónimo llegó a su fin. Hasta diríase que fue muy larga.

Nos resta agregar la posición de quien escribe estas líneas respecto a las redes sociales: De ninguna manera les creemos. Jamás usamos sus datos y contenidos como  noticia, análisis o comentarios. Se sospecha de ser falsos.

El periodista sabe por la red de algún “tip” o dato relevante que pudiera servirle, pero tiene que ir a la fuente original. Si no lo encuentra más vale pasar por alto el evento.

La prensa formal (seria) no le da credibilidad a redes a menos que  verifique datos. Aquí la versión periodística más concreta sobre el tema: “Yo no les creo ¿y tú?”.

Lo malo es que el señor López, nuestro Presidente, sí les cree.

Si nos permite el lector, exponemos algunos datos que avalan por qué la presente y futuras batallas políticas se darán en redes: Los mexicanos (mayores de seis años) pasamos conectados a Internet un promedio de 8:20 horas diarias, en tanto que nos exponemos a televisión 2:10 y escuchamos radio dos horas.

La información proviene de las Asociación Mexicana de Internet, misma que señala que el 82 por ciento se conecta para acceder a las (benditas o malditas) redes sociales.

Apenas el fin de semana el Gobierno Federal autorizó la reapertura de las casas de empeño (cerrada por la pandemia) y se vieron abarrotadas de clientes que van a dejar teléfonos celulares, laptops, pantallas, lavadoras, micros o herramientas básicas. La mayor parte ya no regresarán a sus dueños.

El sábado 9 de mayo cumplió 88 años de vida Don Manuel Montiel Govea, el mejor Jefe de Prensa que ha tenido Tamaulipas. Nació en González en 1932. Comenzó su carrera periodística el 24 de junio de 1950 en El Mundo de Tampico, a los 20 años.

Dos veces titular de Comunicación Social del Gobierno y una de la UAT, basó su eficiencia en el trato directo con los periodistas, recibir en su despacho desde directores a reporteros y fotógrafos. Un método que nunca falla.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*