El paisano en las decisiones de AMLO

May 11th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En las campañas políticas del 2018, a través de radio y televisión, partidos, candidatos y órganos electorales nos recetaron 26 millones 879 mil 040 spots en un ciclo de tres meses.

El pueblo los recibió con estoicismo, convencido que es el único que pierde en los procesos electorales.

Las tres mil 111 transmisoras de radio y televisión saturaron las barras de mayor rating –noticiosas por delante- como si se tratara de algo esencial para la vida ciudadana.

Está claro que con spots o sin ellos la ciudadanía toma actitudes y decide su sufragio sin que le pongan “gorro”.

Si cada spot fuera un voto en las urnas, nuestra democracia sería de “primer mundo”.

Pues bien, el Presidente López acaba de tener una buena (en apariencia) acción: Reducir los tiempos obligatorios que se entregan al Estado para que difunda su imagen, la de partidos e instancias electorales.

Pero hete que el INE le metió pleito y presentó  recurso de controversia Constitucional en contra de AMLO, para que le devuelva los espacios. Aseguran los consejeros que no tiene atribuciones.

Deben tener razón, aunque el pueblo mexica lo que quiere es que le dejen de aventar “basura” en periodo de elecciones. Los votos en favor de cada partido no son  directamente proporcionales al número de  promocionales. Está confirmado.

Suponemos que la “buena obra” del Presidente fue sugerencia del paisano Rodolfo González Valderrama, el jefe de RTC y asesor en la materia.

Ellos creen que devolverles  a los concesionarios parte del tiempo oficial es entregarles un cheque al portador, como si los anunciantes – sector comercial- estuvieran haciendo cola para enviar sus jingles al aire.

Para los partidos todo es de “gorra”, gratis.

El dato nos dice que partidos y candidatos lanzaron en tres meses 22 millones 879 mil 40 promocionales; 691 mil los independientes y tres millones 919 mil las instancias electorales (INE).

Debemos recordar que el decreto de López, publicado el 23 de abril del presente, debe entrar en vigor el 15 de mayo, es decir, este viernes.

Lo que no está claro es si RTC, o sea el paisano aspirante a Gobernador, acatará el decreto presidencial o esperará a que la Corte resuelva la queja, lo cual tardará varios meses.

No es mucha la “basura” que nos quieren quitar. Son como seis mil 034 spots a nivel México. Pero algo es algo para las 112 concesiones radiofónicas y 43 televisivas del territorio  cuerudo (en los hechos se pueden sintonizar más, con señal de otros estados).

Con la medida pejista los tiempos “oficiales” de transmisión se reducen de 18 a 11 minutos diarios para canales de televisión y de 35 a 21 minutos en radio. La descarga es del 60 por ciento (proyecto de Valderrama).

Muy pendientes de cuando la Corte resuelva. Ya ve usted que al máximo tribunal se le encargan los asuntos más delicados.

Este mismo lunes los Ministros tiraron a la basura la llamada “Ley Bonilla”,  reformas que por sobre la Carta Magna se hicieron en Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, emanado de Morena.

Muy duros los pronunciamientos. Definieron la acción como fraude a la Constitución y a la Ley “utilizado las herramientas de la democracias para  minar a la democracia”. No puede haber reelección, resumieron los 11 aunque con algunas opiniones de reserva.

En la aplicación de la Ley, dijeron, no valen las encuestas ni la emergencia del coronavirus. Bonilla deberá dejar el poder en noviembre del 2021.

Martes de sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas. Van a ratificar a Juan de Dios Alvarez Ortiz como Secretario Ejecutivo, crear la Comisión de Normatividad y el joven Ramos Charre hará su propuesta de titular de la Unidad de Género.

La sesión es “a distancia”, por medios electrónicos y no presencial.

Por los terrenos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, jóvenes tesistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias abordaron  características y propiedades de las razas de maíz nativas de Tamaulipas, especialmente la “Ratón”  en el municipio de Guémez.

Tal investigación puede mejorar variedades en beneficio de los agricultores, independientemente de incentivar la cultura de investigación científica, a la vez que resolver el problema de la falta de autosuficiencia de este cultivo en regiones del centro-sur.

El coronavirus avanza en Tamaulipas. A la hora (seis de la tarde) de escribir estas líneas los muertos ascendían a 47. Los positivos se disparaban en Matamoros.

Las víctimas deben ser incineradas de inmediato. Esto ha motivado que, para evitar aglomeraciones en panteones, los deudos de fallecidos en general prefieran la cremación.

La queja es de los vecinos del Dos y Boulevard Praxedis Balboa, ubicación del crematorio San José. Como no tiene instalaciones apropiadas, los humos de la chimenea invaden hogares y negocios con las consiguientes molestias y malos olores. La autoridad de Salud no tiene tiempo de atenderlos.

Este lunes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo videoconferencia con su colega estadounidense de Indiana, Eric Holcomb, en que compartieron información y experiencias que permitan la gradual apertura de actividades económicas después de la emergencia del Covid-17.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*