Congreso del Estado: Funcionarios municipales no deben ganar más que regidores y síndicos

May 18th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales regresaron a su trabajo en Comisiones. Este lunes avalaron punto de acuerdo por el cual exhortan a los 43 alcaldes a observar que ningún funcionario municipal gane más que los síndicos y regidores.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN señala que existen servidores como secretarios, directores y asesores que perciben más ingresos que los integrantes de los cabildos, lo cual es “una flagrante violación al ordenamiento legal” en la materia.

Se entiende que el “superior jerárquico” de los gobiernos municipales son los miembros del cuerpo edilicio que incluye al presidente municipal.

Por igual la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública analizó iniciativa de la representante del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, para obligar a jueces, magistrados y funcionaros jurisdiccionales a que publiquen, en “versión pública” el texto íntegro de todas las sentencias que emitan.

Sin embargo no se dio la aprobación. A iniciativa de Pilar Gómez Leal, de Victoria, la Comisión acordó pedir su opinión al Supremo Tribunal de Justicia y al titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Humberto Rangel Vallejo.

Según la iniciativa de Pimentel, las Leyes obligan a que los tribunales publiquen las sentencias que consideren “de interés público”.

Pero da la casualidad que, en esa interpretación, el Poder Judicial no ha detectado “nada que resulte de interés público”.

La iniciativa quedó en suspenso.

En cambio, en cuestión de minutos la Comisión de Estudios Legislativos aprobó proyecto de decreto mediante el cual se abroga la Ley de Extinción de Dominio de Tamaulipas, por contravenir la Constitución Mexicana.

Aunque la Ley estatal viene del 2016, el Congreso de la Unión reformó la Carta Magna y, con fecha 14 de marzo del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual la extinción de dominio se reserva al ámbito federal.

Este martes continuarán los trabajos legislativos.

A las nueve de la mañanas se reúne la Comisión de Estudios Legislativos; a las diez la de Gobernación, también la de Asuntos Municipales, Desarrollo Urbano y Puertos, Finanzas y Presupuesto, y Desarrollo Rural.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*