Empieza la batalla: Van por precandidato de Morena

May 21st, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A varios meses de darse los tiempos oficiales, el ambiente político electoral empieza a “calentarse”.

El PAN va por el diputado  Rigoberto Ramos Ordóñez, de Morena, el más “aventajado” precandidato a la alcaldía de Reynosa. Como no pocos de otras regiones y partidos, inició proselitismo simulado desde hace meses.

Ya le “tumbaron” seis de siete espectaculares en que se promueve como “la voz de Reynosa”, en una aparente gestión como representante popular que reparte despensas y lo que se ofrezca.

El otro espectacular se le “perdió” al flamante Secretario Ejecutivo del IETAM, Juan de Dios Alvarez Ortiz (en otros documentos le aparecieron nueve).

Son los primeros escarceos de los partidos mayoritarios en Tamaulipas, PAN y Morena. Al rato se darán hasta con la cubeta. Pondrán a chambear a los tribunales

No es un secreto que Rigo anda encandilado con gobernar Reynosa. Gasta su sueldo de legislador, como afirma, lo cual es lícito, pero se metió con “la herramienta del maistro”.

Uno de los promocionales dice: “El pueblo pone, el azul descompone”. Es uno de los colores oficiales de Acción Nacional.

Es algo que no puede perdonar el abogado Samuel Cervantes “El Oaxaco” Pérez, responsable de dar las batallas jurídicas de esa agrupación. Conoce su chamba y las ha ganado casi todas en los últimos cuatro años.

De esta manera se adelanta la lucha jurídico política, en plena prohibición del coronavirus. Los tribunales sesionarán “a distancia”.

El siguiente paso es imponerle a “Rigo” una sanción por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos como lo pide el PAN.

Ramos reaccionó con acusaciones al árbitro por no concederle el derecho de audiencia. Habrá impugnaciones, dijo, porque él no maneja lana del erario. Lo saca de su cartera.

Después de todo las multas del órgano no son tan altas. En el proceso 2018-19 la reynosense Maki Ortiz Domínguez recibió un “coscorrón” de 40 mil 300 pesos, misma cantidad para el independiente por Río Bravo, Miguel Angel Almaraz Maldonado.

El candidato de Morena por Matamoros, Mario López Hernández, pagó 45 mil 624 devaluados, en tanto que solo alcanzaron “amonestaciones públicas”: Yésika Selvera Garza, de Abasolo; José Alfredo García Jasso, de San Fernando; Juan Enrique Liceaga Pineda, aspirante a diputado por Xicoténcatl; Imelda Margarita San Miguel, de Nuevo Laredo, y Martha Patricia Palacios Corral, de Valle Hermoso.

Es el comienzo de la gran batalla que oficialmente arrancará en septiembre para renovar diputaciones locales, alcaldías y diputaciones federales. Son las primeras “fintas” de los contendientes. En delante los abogados tendrán bastante “chamba”.

Como dato cultural, mientras avanza este procedimiento sancionador, en tribunales caminan los juicios para la protección de  derechos en contra del nombramiento de Alvarez Ortiz, el verdugo del IETAM. Son mujeres que reclaman que tal posición en el Instituto debe reservarse para una damita.

Cambiando de tema, ya decíamos que va para largo eso del coronavirus. Los órganos electorales siguen inactivos. Nadie ha dicho cuando se reprograman las suspendidas elecciones de alcaldes en Hidalgo y diputados en Coahuila, constitucionalmente previstas para el domingo siete de junio.

De no haber llegado la pandemia, en esta época las campañas (25 de abril al 3 de junio) estarían ya en “bajada” en los 84 ayuntamientos y las 25 diputaciones. La “grilla” en todo su apogeo.

El INE atrajo los procesos y luego suspendió “hasta nuevo aviso”, sin aclarar si el periodo de los presidentes –entran el cinco de septiembre- se reducirá de los cuatro años, o tres de los legisladores.

Tan va para largo –y esto interesa a muchos- que el Instituto aprobó la expedición de credenciales temporales de identificación, para aquellos ciudadanos que solicitaron reposición y no pudieron recogerla cuando se dio la emergencia. La vigencia es por tres meses y se expedirá a partir de este 25 de mayo y hasta el uno de septiembre.

El trámite es por vía electrónica, Internet.

No es cualquier número de credenciales que esperan expedir. Solo en reposición y reemplazo un total de 272 mil. Mensualmente alrededor de 900 mil ciudadanos hacen trámites de su credencial en los módulos del INE.

Sobra decir que con ellas no se podrá votar. Solo sirve de identificación provisional.

Por igual las credenciales que vencían desde el uno de enero, prolongan su validez hasta el uno de septiembre. Con ella pueden realizar trámites ante instancias públicas y privadas.

Pesar en el equipo del senador Américo Villarreal Anaya. Murió en la Ciudad de México (presuntamente de coronavirus) su secretario particular, Javier del Martín Buenfild Baños, hermano de Early Beau, ex Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Esto motivó que se divulgara la posibilidad de contagio del médico y político, lo cual desmintió más tarde.

“Quiero informarles que me encuentro en buen estado de salud. Lo anterior en atención a las muestras de amistad de muchos  ciudadanos, que me han manifestado su preocupación por mi salud”, escribió.

El pésame de esta colaboración para la familia Buenfild.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*