En Hidalgo, Tamaulipas, está el Ojo de Mar

May 30th, 2020 | By | Category: Articulos Destacados

Hidalgo.- Su belleza es extraordinaria con sus pinos y sabinos, aguas dulces y cristalinas.

Sencillamente se le llama El Ojo de Mar, único en Tamaulipas que desde hace años es atractivo de los visitantes y de los propios residentes.

Contrario a lo que sucede con otros lugares, en que unos cuantos se apoderan de los “servios” turísticos, aquí no se cobra y el municipio es el que se encarga de recoger la basura y enviar vigilancia policíaca.

Pero usted se preguntará ¿Por qué Ojo de Mar? Y parece que no hay respuesta para los vecinos y menos para los visitantes. Tampoco las autoridades municipales saben algo.

Se supone que un ojo de mar nos daría agua salada, pero la de aquí es dulce.

Sin embargo los técnicos establecen que, después de cruzar por las profundidades de la tierra, muchos kilómetros, un chorro de agua salada puede convertirse en dulce. Es la teoría como pasa con otros veneros con las mismas características.

Este atractivo se encuentra en el mero centro de hidalgo, a tres cuadras de la presidencia municipal.

Claro que a poca gente le interesa si se trata de un verdadero ojo de mar, pues el mar está a cientos de kilómetros, y solo se vienen a divertir.

Mas bien el agua parece venir de la zona de El Chorrito y de la ex hacienda La Mesa que se encuentran al poniente y son dos de los atractivos principales del municipio.

Es agua fría que viene de la sierra y, en sus mejores épocas, se utilizó para mover los molinos de caña de las haciendas porfirista.

La versión popular establece que los primeros habitantes de Hidalgo se establecieron a un lado del Ojo de Mar, maravillados por la belleza y el sabor de sus aguas. A eso se debe que se encuentre en el centro del pueblo.

Es otro de los lugares interesantes de Tamaulipas, y aquí vienen no solo gente de local sino del sur de Texas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*