Los que “sueñan” por alcaldía de Victoria

Jun 2nd, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comenzó a circular en redes el nombre –una vez más- de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como posible candidato a la alcaldía de Victoria por una alianza PAN-Movimiento Ciudadano.

Las versiones habrían salido del mismo establo de 22 Berriozábal y él, dejándose querer, no lo ha desmentido y seguro que ni lo hará.

Cada día surgen “borregos” en redes. Ahí tenemos la propuesta (anónima) para que Oscar Almaraz Smer encabezara la planilla morenista rumbo a la misma presidencia capitalina. De inmediato la rechazó por estar atento a la salud de su esposa, dijo.

Con fama de “bueno para los negocios” en política, Tavo no era bien visto por el equipo de Palacio que arribó en octubre del 2016. Lo señalaban de una serie de acuerdos inconfesables con los gobiernos priístas.

Como nadie en la historia reciente, ha sido tres veces candidato al gobierno de Tamaulipas, mismas que ha perdido en las urnas. Perdió también otra por el ayuntamiento.

Sin embargo ha prestado buenos servicios a los vientos del cambio. Supo replegarse en 2016 cuando le mandaron decir que no era aceptado como interlocutor para armar la alianza rumbo a las diputaciones federales y alcaldías. Lo premiaron con un escaño para uno de sus incondicionales, Mario Ramos Tamez.

Para algunos observadores, quienes lo proponen “no saben lo que dicen”. Desertó de Acción Nacional cuando no le permitieron postularse –la enésima- para tratar de dirigir los destinos de los capitalinos. Se la ganó Arturo Soto Alemán.

En los primeros de marzo del presente, su “pupilo” Mario dejó las filas del partido naranja y se incorporó con los azules. Identificó como “su padrino” a Ismael García Cabeza de Vaca, el senador.

Por eso entre la militancia panista no se descarta que Ramos haya sido la “avanzada” para una alianza. En política todo puede suceder.

Aunque se mencionaba que el ex regidor y diputado buscaría la presidencia, en realidad puede aspirar a la primera reelección (y las que siguen hasta completar 12 años) en el Congreso Federal, por el PAN (y alianza).

Aparte, la jerarquía azul tiene compromisos. Desde hace tiempo levantó la mano –dicen que en política lo que parece es- Luis Torre Aliyan, el segundo síndico. Es joven, tiene ideas avanzadas y haría buen papel. Sería como externo.

En la fila también las damas. La quiere María del Pilar Gómez Leal, actual diputada local con lazos familiares en el “cuadro chico” del poder estatal.

Si a última hora se los piden, tampoco dirían que no Miguel Mansur Pedraza (ahora dedicado al Club Correcaminos) y el diputado Arturo Soto Alemán. Este último ya perdió en dos ocasiones al hilo y quiere la tercera oportunidad.

Gustavo es bueno para los negocios. Ya fue tres veces abanderado a la gubernatura, dos por el PAN y una por MC, dos a la alcaldía y en una envió a su esposa Mónica también en busca del palacio de 17 Hidalgo.

De que le sabe le sabe. En 2016 despistó muy bien su proyecto con emblemas de campaña como: “A barrer el desmadre”, “vamos a sacar a las ratotas” de Palacio.

Ya no es el “muchacho alegre” que dio la sorpresa en 1992 derrotando al candidato del Gobernador Manuel Cavazos Lerma, el doctor Carlos Castro Medina. Está cansado. Ya tiene 62 años.

Es la única ocasión en que contó con la voluntad ciudadana. Ha pasado por toda la estructura burocrática legislativa, pero sin ir en las boletas, diputado local, dos veces federal y senador.

La ventaja en la esquina panista es que nadie brincará las trancas. Se disciplinan o los disciplinan y el visto bueno llega del tercer piso.

Todo se puede en el ejercicio del poder. Hay que recordar la historia de Ramiro Salazar Rodríguez, de Matamoros, quien después de haber sido expulsado “de por vida” de Acción Nacional, regresó como diputado local en la pasada legislatura.

Al final quedará en un “borrego” más. El PAN no tiene necesidad de hacer alianzas y menos con Movimiento Ciudadano.

En la otra esquina, la de Morena, también se dan las “fintas”. No hay definición. Hablan de un candidato externo.

Hacia el mismo interior del partido hay profundas diferencias. Una parte de la militancia apoya a Eduardo Gattas Báez, derrotado ya como aspirante a alcalde y diputado. Otros lo mandan a la sección de perdedores.

Pero si alguien conoce el territorio, y lo conocen, es él.

Y está más que listo Enrique Yáñez Reyes, el terno luchador social de izquierda. Con 30 años en el medio, no ha claudicado a sus ideales y considera que es el momento en que puede ganar. En 1997 fue candidato a diputado federal por este distrito y conquistó 18 mil sufragios.

Engrosa la lista morenista Ismael “El Rocket” Valdez Alvarez, beisbolista de Grandes Ligas. La mención es que lo invitaron a enarbolar la bandera guinda en los comicios de junio del 2021. Difícil pero no imposible.

Por el PRI los nombres que desfilan son los de Carlos Morris Torre, ex diputado local, y Alejandra Cárdenas Castillejos, ex síndica y ahora integrante del CDE del tricolor.

En época de coronavirus la UAT comenzó este uno de julio el Curso de Verano Integrado a Distancia, que tendrá duración de seis semanas hasta el 10 de julio. Esto en seguimiento al Plan Académico Tecnológico implementado para atender al contingencia epidemiológica.

De igual manera se pondrá en mar en marcha el  Curso Remedial Presencial del 6 al 10 de julio y el Periodo de Clases del Curso Remedial durante 4 semanas, del 27 de julio al 21 de agosto.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*