PRI Tamaulipas: Disfrutar el poder en familia

Jun 4th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De un plumazo los jerarcas tricolores dictaron las providencias necesarias para dejar lista su estructura, rumbo a las elecciones del 2021.

En la “nueva realidad” tanto el CEN como el jefe estatal, Edgardo Melhem Salinas, acordaron que con motivo de la emergencia sanitaria se brincan plazos y trámites para instalar el Consejo Político Estatal, los Consejos Municipales y la elección de los Comités Seccionales.

Todo en el afán de “resguardar la salud de la militancia y las familias mexicanas”.

Lo del CPE estaba casi listo, pero sin que se hayan revelado los nombres de los “afortunados” ¿los de siempre?.

Evitarán aglomeraciones y, en el caso de los Seccionales, se registrará la planilla por quien la presida y entregarán las constancias de triunfo “sin necesidad de mediar la Asamblea Seccional y la toma de protesta”.

En la práctica ya no existen. Los últimos vencieron su periodo desde finales del 2010. Los consejos municipales terminaron en agosto del 2017 y, por la presencia del virus, se vuelven a ir por dedazo.

Después de iniciado el proceso electoral 2020-21 los partidos ya no podrán hacer movimientos. Por eso les urge.

Según la publicación del Revolucionario –la última lista, fechada el 17 de noviembre del 2019- manejada en la sección de Transparencia, el Consejo Estatal es familiar. Lo integran 344 cráneos.

La convocatoria decía que aumentarían a 500. La campana del virus los salvó. Casi seguro que van los mismos.

Si le hacemos caso al página de Transparencia, son consejeros el ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma y su cachorro Miguel ¿hay necesidad de los dos?.

Van incluidos el ex secretario particular de Eugenio Hernández Flores, César García Coronado y su hija Laura Luz García Lumbreras ¿el partido urge del consejo de los dos?.

Hay tres hermanos que por la eternidad han “aconsejado” al estatal: Ernesto, Sergio Carlos y Marisela Guajardo Maldonado. En su tiempo los dos primeros fueron jefes estatales.

En lugar de darle participación a grupos diferentes, tribus, familias o como les llamen, otra tercia infernal son los González Benavides, de Matamoros: José Luis, María Elena y Rafael. Los tres “aconsejan” ¿no hay más gente?.

De Victoria, por poner otro ejemplo, están Horacio Reyna Guerra y su cachorro Horacio Reyna de la Garza.

Dos hermanitos que deben ser unos genios como para que el Revolucionario no los quiera desaprovechar: Faisal y Abad Smer Silva, los árabes de Aldama.

Ejemplo de padres e hijos en ciudad Victoria son Manuel Rodríguez Morales, padre, y sus hijos Manuel y Mariana Rodríguez Mier y Terán. También Antonio Carlos Valdez Balboa y su cachorro Pedro Luis Valdez Garza.

En Matamoros destacan los carnales Silva Santos y así por el estilo parentescos en diversos municipios. Como que los tricolores disfrutan más el poder en familia.

No alcanzamos a “checar” si junto a “Bacha” Hinojosa Ochoa, ex candidato al gobierno del Estado, aparecen también sus “cachorras” tal y como estaban en la lista de beneficiarias del programa Procampo.

Si este es el “potencial” priísta para la batalla que viene ¿que posiciones podrían ganar? La respuesta es que ninguna por la mayoría de votos, diputaciones federales, diputaciones locales ni ayuntamientos. Su alternativa sería ir en alianza con el PAN. Con los morenos hay pleito a muerte.

Ya entrados con el arranque del ciclo electoral, primera quincena de septiembre, todo hace indicar que Morena se quedará con la misma dirigencia estatal. Ya no hay tiempo de recibirle el changarro al profesor Enrique Torres Mendoza.

Por igual el nacional quedará en manos de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha nombrado dirigentes provisionales o delegados estatales, lo cual tratan de revertirle algunos de sus compañeros.

Aparte, recordando aforismos de nuestros hombres públicos mexicas, en la jerga se maneja que “en política nada ocurre por casualidad” –frase atribuida al ex premier gringo Franklin D. Roosevelt.

Otras dos –adjudicadas al ideólogo priísta Jesús Reyes Heroles- afirman que “en política la forma es fondo” y “la línea recta no siempre es la más cercana entre dos puntos”.

Una posible derivación de la primera, muy usada en medios masivos refiere que “en política lo que parece es”.

Pues bien, este jueves el Presidente del Club de Futbol Correcaminos, Miguel Mansur Pedraza, inició junto a varios hombres de empresa un programa de abasto de agua potable a través de pipas, para dispersar en colonias que carecen del vital líquido en ciudad Victoria.

Jura y perjura Don Miguel que no persiguen interés político alguno a través del grupo al que han denominado “Unidos por Victoria”. Solo quieren resolver un problema a los sectores marginados, afirman.

Arrancaron con una pipa pero al rato serán más, posiblemente decenas aportadas (prestadas) por empresarios y constructores.

En 2016 figuró como fuerte aspirante a la presidencia de la capital pero, a la hora de las decisiones, el jefe máximo no lo invitó al cónclave que postuló a Oscar Almaraz Smer. Desde entonces se unió al proyecto de los vientos del cambio. Les ha sabido responder.

Al final de la tarde, repitiendo los comentarios iniciales sobre el tema, si no es por el Palacio del 17 Hidalgo, podría aspirar a uno de los dos escaños en el Congreso.

Leave Comment

*