Congreso pide a alcaldesa de Reynosa respetar la Ley: Ya no hacer sesiones de Cabildo por Internet

Jun 10th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del  Estado, enviaron exhorto a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, para que elimine las “sesiones virtuales” de cabildo y las haga presenciales.

Acordaron también darle vista al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por si hay motivo a alguna sanción.

Lo anterior a petición de algunos regidores que incluso solicitaron anular los acuerdos del cuerpo edilicio realizados en asambleas “a distancia”, que se hacen como medida preventiva del coronavirus.

Juana Alicia Sánchez Jiménez, representante por aquella región, dijo que la alcaldesa y los regidores “andan en campo”, en la calle, y por tanto están en condición se reunirse en cabildo.

Comentó que los propios diputados, a pesar de la pandemia, se reúnen físicamente para tomar acuerdos.

El exhorto fue apoyado también por el diputado Francisco Garza de Coss, sugiriendo que la alcaldesa busque locales más amplios para que regidores y síndicos guarden la sana distancia.

El acuerdo fue tomado para entrar en vigor de inmediato.

A la decisión se opuso la diputada Garza Rodríguez, del PRI, también de Reynosa, quien apeló al humanismo de sus compañeros y dijo que la presidenta Ortiz “es una persona en situación de riesgo al cien, alguien que tuvo cáncer y también en cuestión del cerebro”.

Comentó que las sesiones comenzaron por el sistema virtual por acuerdo del mismo cuerpo edilicio, y pidió que sean ellos los que resuelvan.

Eliud Almaguer, de Morena, dijo que el cabildo es autónomo y son cuestiones que ellos deben resolver.

En ausencia de Imelda Sanmiguel Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, la reunión fue encabezada por Joaquín Hernández Correa, secretario.

QUE TAMBIEN INFORME SOBRE MANEJOS ECONOMICOS

Por su parte la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, presidida por Francisco Garza de Coss, acordó enviar exhorto a la presidenta de Reynosa para que informe a la mayor brevedad a los mismos regidores, sobre temas de manejo de dineros públicos.

La información que solicitan, que las instancias de la presidencia se han negado a proporcionarles, es la siguiente: Padrón de tianguistas, cobro diario por uso de derecho de la vía pública, informe mensual de los ingresos y egresos, relación de compras mensuales incluyendo automóviles, maquinaria y equipo, vestuario y servicios profesionales.

Informe mensual detallado de las remuneraciones extraordinarias que perciben los funcionaros y la forma en que se les paga; informe de los gastos de comunicación social, licitaciones de obra pública y beneficiarios de becas municipales.

La información toda que deberá proporcionar la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez a los regidores, abarca el ciclo de octubre del 2018 a la fecha.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*