Aprueban reforma contra violencia política de las mujeres, rumbo a las elecciones del 2021 en Tamaulipas

Jun 11th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de tres horas de exposición, en que fueron leídas 104 páginas (cuartillas), el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a seis Leyes estatales para introducir y la violencia política contra las mujeres, en razón de género.

Con ello la reglamentación local queda homologada con la federal, precisamente a cuatro días que se venciera el plazo para hacerlo.

Con ello, a tres meses de que inicie el proceso electoral que conlleva a los comicios del 2021, las reformas y adiciones podrán aplicarse en las precampañas, campañas y elecciones que vienen.

El “paquete” reforma, adiciona o deroga disposiciones en las siguientes Leyes: Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; Electoral, de Medios de Impugnaciones Electorales, Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de Responsabilidades Administrativas.

La iniciativa fue firmada por las diversas corrientes hacia el interior del Poder Legislativo con fecha del 20 de abril, y llevada al pleno en la sesión de este jueves cuando el Congreso está por entrar en receso.

Con tres votos en contra, la aprobación se dio sin turno a comisiones. En lo general y particular por unanimidad.

Entre las principales adiciones se señala que las autoridades electorales no podrán registrar candidatos a gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos si es que han sido condenados por violencia política contra las mujeres.

También se les podrá quitar el registro como candidatos, lo mismo que a los partidos.

Las multas económicas van hasta el 50 por ciento del subsidio público que se otorgue a un partido o persona.

Habrá equidad en los órganos respectivos: Consejo general del IETAM, consejos distritales y consejos municipales.

La Fiscalía General del Estado podrá nombrar fiscalías especializadas cuando lo juzgue conveniente.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*