“Chucho” Nader pide préstamo: Dejará endeudado a Tampico hasta el 2035

Jun 18th, 2020 | By | Category: Articulos Destacados

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco más de un año de terminar su ejercicio, el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader Masrallah solicitó al Congreso del Estado autorización para pedir un crédito con bancos comerciales hasta por cien millones de pesos.

Dejará endeudado al municipio hasta el 2035, las próximas cinco administraciones.

Solicitó al préstamo pese a que el municipio ya tiene una deuda de 87 millones, producto de un préstamo por 135 millones que solicitó en 2015 el alcalde Gustavo Torres Salinas, el cual se terminará de pagar en el 2026.

Aunque el acuerdo de cabildo viene del último de enero del presente, la petición al Congreso fue enviada con fecha 4 de mayo, y hasta 45 días después -este miércoles- el pleno de los diputados dio ingreso a la iniciativa en el punto de correspondencia recibida.

Los cien millones no incluyen intereses, comisiones y accesorios, por lo que al final los pagos triplicarán la cantidad.

Podrán contratarse no solo con bancos mexicanos sino de otras naciones, según la petición.

El dinero, dicen los documentos, será invertido en obras de la Laguna del Carpintero.

Aparte del aval del gobierno del Estado, la garantía son las participaciones federales que quedarán empeñadas hasta el 2035, afectadas ya por el préstamo anterior.

Es de señalar que a la fecha, de los 43 municipios, solo tienen deuda Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria.

El 30 de noviembre del 2015 el alcalde Torres Salinas y sus colaboradores firmaron contrato por préstamo de 135 millones, más intereses, con Banobras, para la construcción de los Nuevos Mercados del primer cuadro, que apenas acaban de entrar en servicio.

Salinas dejó embargadas el 21.5 por ciento de las participaciones federales hasta el 2026. Con el nuevo préstamo, el de Nader, los siguientes alcaldes prácticamente no recibirán dinero federal. Sus funciones se concretarán a chapolear terrenos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*