Tribunal Electoral: La chamba de los magistrados es ahora virtual

Jun 18th, 2020 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam., a 17 de junio de 2020.- Esta tarde se dio inicio a la serie de  Conferencias Virtuales organizadas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas; la Magistrada Presidenta, Mtra. Blanca Hernández Rojas, fue la encargada de dar la bienvenida e introducción al tema “Visión Institucional de la Reforma de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género”, donde se tuvo como invitado especial y ponente, al Mtro. Yairsinio David García Ortiz, Magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así mismo, se destaca la presencia de la Mtra. Marcia Laura Garza Robles, la Mtra. María Concepción Reyes Reyes, el Dr. Edy Izaguirre Treviño y el Dr. Edgar Danés Rojas, Magistradas y Magistrados del TRIELTAM, así como personal adscrito a este Órgano Jurisdiccional.

El Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, hizo énfasis en la relevancia de este tema, pues recientemente se hicieron reformas y adiciones a diversas leyes, de las cuales destacan la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, entre otras; al respecto, dijo que a los juzgadores corresponde analizar y profundizar la interpretación de los juicios que se presenten mediante una argumentación adecuada, para su correcta conclusión.

Explicó también, que las denuncias relativas a la violencia política contra las mujeres en razón de género, serán sustanciadas a través del procedimiento especial sancionador, salvaguardando en todo momento, los derechos de la víctima, cuya resolución, tendrá que ser acorde a lo establecido en las leyes vigentes, tanto federales como locales.

Mencionó que las autoridades administrativas electorales, como lo son el INE y el IETAM, son las autoridades competentes para conocer, y en su caso resolver, los procedimientos sancionadores especiales, en los términos en que las respectivas leyes, lo establezcan.

Por su parte, las Magistradas y los Magistrados del TRIELTAM agradecieron la amplia explicación acerca de este tema e hicieron un reconocimiento al Mtro. Yairsinio García por su gran aportación a la ciudadanía que siguió la transmisión de este evento.

Leave Comment

*