Acuerdan “guaruras” a esposa, padres e hijos de funcionarios de la Fiscalía de Tamaulipas

Jun 30th, 2020 | By | Category: Articulos Destacados

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de una maratónica sesión que comenzó desde las doce del día, la 64 legislatura al Congreso del Estado entró en receso. Sus integrantes regresarán hasta octubre.

Ante ello entró en funciones la Comisión Permanente que presidirá Gerardo Peña Flores, quien se desempeña como coordinador parlamentario y coordinador de Acción Nacional, la bancada mayoritaria.

Los diputados cumplen sus primeros nueve meses de ejercicio en dos periodos. Durarán dos años en el encargo.

Para no variar en su actividad, los legisladores leyeron 14 iniciativas y aprobaron 13 dictámenes.

Aparte una iniciativa del Gobernador por la “vía rápida”, sin ir a comisiones, por la cual se crea la Fiscalía Especializada para asuntos en agravio de niños, niñas, adolescentes y contra mujeres por razón de género, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de una restructuración de funciones a la Ley que crea la Fiscalía, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de agosto de 2019.

Dichas adiciones incluyen extender la protección de “guaruras” a las esposas, concubinas y concubinarios, los padres e hijos a los funcionarios de la propia dependencia.

En su artículo 71, el ordenamiento brindaba “medidas de seguridad y protección” exclusivamente a los funcionarios que determine el Consejo de Fiscales.

La protección a las esposas, ascendientes y descendientes (padre e hijos) no solo se dará cuando el servidor esté en funciones, sino después de que concluya el encargo.

Otro elementos es que los guardias de seguridad deberán proporcionarse no solo en Tamaulipas sino en toda la República, para lo cual fue eliminada una fracción del propio artículo.

La acción de los “guaruras” incluye el uso de armas de fuego “así como las que de conformidad con el dictamen y el Reglamento resulten suficientes”.

El mínimo de protección a los servidores de la Fiscalía será por la mitad del tiempo que se desempeñaron, lo cual podrá prolongarse “en tanto subsistan las condiciones de riesgo”.

Aprobado este martes, el decreto entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*