Alto costo de la democracia en Tamaulipas

Jul 15th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando lea usted las últimas líneas de esta colaboración, casi seguro que tendrá una opinión de si son indispensables los Consejos Municipales y Distritales Electorales, que funcionan cada tres años para organizar los comicios de alcaldes y diputados locales.

Eliminarlos es algo que traen en mente los partidarios de la Cuarta Transformación, que incluso quieren extinguir a los Institutos Estatales, OPLES como les dicen los chilangos.

El proyecto está vivo y aprovecharían el viaje de “tres en uno”. De un plumazo los tres. Las gerencias estatales del INE se encargarían de organizar las elecciones y se acabó.

Centralista o como se le quiera llamar, pero la democracia se evitaría “dolores de cabeza”. En lo local hay presiones de influyentes que quieren meter mano, la han metido desde siempre.

Pero que no panda el cúnico porque no es un hecho. Los pejistas la siguen pensando. Se topan con el contrapeso de los Gobernadores, incluso morenistas.

Está demostrado que crear la estructura distrital y municipal de Tamaulipas implica enorme gasto y un trabajo descomunal no necesario, comenzando por la selección del personal. Cientos quieren ocupar los espacios porque la paga es buena.

En 2018 fue la última vez que el IETAM seleccionó consejeros y contrató gente. Lo volverá a hacer a finales de este año. Se  paga por aproximadamente un año y dos de descanso. Hay una posibilidad de ser ratificados.

Datos de ese proceso –presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado- nos dicen que el órgano contrató a mil 972 personas –al tostón en género, usted sabe- desde consejeros a auxiliares y secretarios técnicos, en tanto que los Distritales generaron chamba para 576 almas.

Los “asesores” municipales (en 2021 podrían aumentar) llegaron a mil 592, de a 15 mil devaluados cada 30 días.

Los puros consejeros, distritales y municipales llegan a 325 (de a 5 por órgano), con un sueldo de 28 mil mensuales, más los secretarios de a 20 mil, y  32 auxiliares con pago de 39 mil.

Aparte de este “guayín” están cinco asesores del PREP que cobran 47 mil pesillos por mesquite, y diez auxiliares de a 39 mil.

Nombrar los consejos representa todo un circo. La mayor de las veces generan recursos de inconformidad ante los tribunales. Produce insomnio a los jefes del IETAM.

Hace dos años expidieron la convocatoria en tiempo y forma y respondieron mas de mil personas, a las que se sometió a rigurosos exámenes de selección entre opiniones y recomendaciones de los representantes partidistas.

No fue una buena experiencia porque incluso el TRIFE le tumbó al IETAM todo el proceso y ordenó reponer la designación.

Tenga usted la seguridad que lo mismo va a pasar con la búsqueda o ratificación a través de convocatoria que expedirán a mediados de octubre. Todo mundo quiere billetes por la vía más fácil y rápida. Se privilegia aquello de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Ah! y faltan las rentas. En Tamaulipas cada municipal y distrital debe pagar un local que reúna características de imparcialidad. No puede ser de propiedad pública y menos que alguien lo “preste” por acomedido. La ubicación es otro dolor de cabeza (no frente a partidos políticos, por ejemplo).

Tal vez por eso el Estado de Veracruz, con Morena en el gobierno, acaba de emitir decreto por el que se elimina a los ¡212 comités municipales!. La chambita de contar los votos la harán los distritales. Se ahorrarán un mundo de lana.

Por su parte el Estado de México decidió que el proceso arranque en enero del año de la elección, y no en septiembre del previo a los comicios, como se da en Tamaulipas. Quieren evitar desembolsos innecesarios con motivo de la pandemia.

Las chequeras del erario están vacías y un peso que se ahorren es bueno.

Acción similar se dio en Tabasco, cuna del pejismo y su austeridad Republicana. Ahí tumbaron los municipales entre renuencias y amenazas de acudir a la protección de la justicia federal.

De paso bajaron el subsidio a los partidos. Les quitaron el 50 por ciento y bajaron un año de ejercicio a los presidentes municipales, que cobraban por cuatro años seguidos.

Yo, el de la pluma, el que escribe, no quisiera opinar de si estos órganos deben continuar operando o no. Por lo pronto siguen en Tamaulipas pero, si un día Morena es el partido dominante, podrían correr la misma suerte que en los estados señalados.

Dicen que la democracia es cara, en lo económico, pero más cara le sale al pueblo la influencia de los poderes locales constituidos y fácticos, los caciques y sus caprichos.  Aquí cabe la pregunta ¿vale la pena pagar ese alto costo?.

En otros asuntos, mal y de malas en eso del coronavirus. Se expandió ya por 38 de los 43 municipios. Nos faltan cinco que no tardan en contaminarse. En Cruillas y Mainero se hicieron pruebas que resultaron negativas.

Escándalo en la capital por las multas de 868 pesos que aplicará Tránsito por violentar el hoy no circula y “toque de queda” entre las diez de la noche y cinco de la mañana.

Sin embargo hay que decir que solo un golpe en la bolsa hará más responsables a los conductores que salen a la calle en deshoras. Queríamos mano más dura. Ya la tenemos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*