Las hachas de guerra no serán utilizadas

Jul 19th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En abril del 2019, el alcalde de Tampico, Jesús Antonio “El Arabe” Nader, pronunció con mucha sutileza un mensaje que debió haber llegado a lo más profundo de los sentimientos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Se hallaban en la colonia Solidaridad y Voluntad y Trabajo, que significa los lemas de Carlos Salinas De Gortari y Américo Villarreal Guerra, Presidente de la República y Gobernador, cuna del voto duro y fiel de los tiempos del priísmo.

Manifestó Nader: “Usted ha sido una persona muy trabajadora y capaz, no dudo que pronto lo veremos como le sucedió a Felipe Calderón y  Vicente Fox”.

Traducido a nivel de cancha, dio a entender que será Presidente de la República como lo fueron aquellos, emanados del PAN, aunque hoy su imagen ande por los suelos.

Pues bien, parece que el de Reynosa ha tomado la decisión de ir al juego de “ligas mayores”. Ya se embarcó a la aventura del 2014.

Liderando a un grupo de Gobernadores con persistentes diferendos con el gobierno central, en especial con el Presidente López Obrador, está dispuesto a ir a la guerra como lo declaró el fin de semana en esta capital. Va por el método de “choque directo” contra la 4T. Es la única forma de quitarle adeptos al pejismo gobernante.

Al mismo tiempo que se declara listo –“voy a responder con firmeza y determinación”-, gente suya comenzó a orquestar la precampaña desde redes sociales.

“Francisco Cabeza de Vaca Presidente” es el mensaje central, llevando como instrumento el  lema “por un país fuerte, con justicia y con respeto”.

Volverá por sus fueros la cornamenta de bovino (azul) que le dio popularidad en el 20016 para acceder al gobierno de Tamaulipas. Los mismos colores del panismo.

Varias son las cuentas de la red que trabajan el “posicionamiento”. Una de ellas Mexicanos con Cabeza de Vaca; Prohibido Rendirse”. Comenzó a subir material en septiembre del 2019. Para el 24 de abril del 2020 llevaba seis mil seguidores; al 20 de julio cuenta con siete mil 700.

En otra: “Ya le toca a los tamaulipecos”; “Ya les toca a los del norte”.

Mensajes centrales: “El futuro de nuestro país esta contigo: 2024”.

Después de su declaración el viernes, resumida en “si hay reacciones en contra del Estado, de mi Gobierno, de mi persona, voy a responder con firmeza, determinación”, comenzó a operar la estrategia por la red de redes.

Una advertencia: “La 4T en los próximos días tratará de intimidar a nuestro Gobernador, hacer guerra sucia en su contra y pretenden interferir en la soberanía de nuestro Estado. Le tienen miedo a él y a nuestro movimiento de ciudadanos libres y convencidos de un mejor país”.

El agregado: “Saben que apoyamos al único gallo para la grande en el 2024 ¡Los vamos a sacar!.

Tienen razón los mensajes: Solo dos tamaulipecos han llegado a la Presidencia, uno por dos años, Emilio Portes Gil, y el otro cuatro, Manuel González Flores, de Matamoros. Ya nos toca.

Solo siete paisanos, en toda la historia de México, han formado parte del gabinete presidencial. El último es Baltazar Hinojosa Ochoa, a finales de la administración peñanietista.

Por lo demás, confrontar con el centro no pronostica buen futuro para  los tamaulipecos, a menos de aquí al 2022. No porque se vayan a dar funciones de knocaut estilo boxístico, sino por los programas de gobierno que beneficien a los paisanos. Hay crisis por la emergencia sanitaria.

Destruir a sus enemigos no es la especialidad de la Cuarta Transformación. A López no le atrae la satisfacción de verlos pedirle perdón, como pasó con otros Presidentes de México, en particular Salinas de Gortari, quien mandó a su casa a 12 Gobernadores.

No es el estilo de AMLO. Si lo fuera, en casi dos años que lleva en Palacio Nacional ya habría “tumbado” a varios que han ido más allá que sacarle la lengua.

En resumen, en lo político no hay riesgo que pasen de “una hablada” y lleguen a los “manotazos”. Don Peje Lagarto no responde –no se trepa al ring- y menos a encaminar expedientes en contra de los ocho Gobernadores “rebeldes con causa”. Creo que en la GOAN pueden estar tranquilos.

El señor López ha demostrado privilegiar una recomendación de Cristo Jesús: “Al que te de una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”.

Los últimos Gobernadores que mordieron polvo por decisión presidencial son: Otoniel Miranda, de Hidalgo, en abril de 1975; Israel Nogueda Otero, de Guerrero, en enero de ese mismo año, en el gobierno de Luis Echeverría.

En agosto de 1966 cayó Enrique Dupré Ceniceros, de Durango, y en 1961 Raúl Caballero Aburto, también de Guerrero, lo mismo que Alejandro Gómez Maganda, en 1954.

Por lo que hace a Tamaulipas, el nueve de abril de 1947 el Senado declaró desparecidos los poderes, sin que implicara persecución o cárcel para el Gobernador Hugo Pedro González Lugo.

Ya lo habíamos comentado aquí mismo en septiembre del 2019 cuando el Senado pretendió iniciar juicio político en contra de los Gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas. Esta vez tampoco pasará nada. Lo único es que, si no se solicitan vía programas y convocatorias, no habrá recursos extras para obras federales en la entidad.

Esta vez las hachas de guerra no serán utilizadas. Hay que volverlas a enterrar.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*