“Zar Anticorrupción” a paso de tortuga

Jul 20th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde junio del 2019 la Fiscalía Anticorrupción anda tras los huesos del ex alcalde de Casas, Santiago Avalos Medina, el síndico Juvenal Higuera Rodríguez y el jefe de Obras Públicas, José Vicente Zurita Padilla.

El delito no es menor. En la administración 2011-2013 pagaron más de tres millones de pesos a factureras por la realización de obras que no se terminaron.

Está documentado que esa lana llegó a las cuentas de Jorcy Constructora y Tributos del Norte, casualmente esta última, la única identificada por Inteligencia Financiera Estatal por defraudar al Gobierno del Estado, ayuntamientos y a “Lolita”.

El contrato fue por la construcción de cuartos de vivienda en el medio rural, de programas que venían de Sedatu, entonces a cargo de Sergio Guajardo Maldonado como delegado estatal. Pagaron por adelantado y no hubo construcción o se hizo a medias. Los techos, que eran de concreto, los hicieron de lámina.

Jorcy tiene su dirección en 19 y 20 Veracruz de ciudad Victoria. El representante es Jesús Rosales Lores ¿pariente del hoy cliente del penal de Tamatán?.

No hay muchos datos de Tributos del Norte, identificada como facturera por el jefe de la UIFE, Raúl Ramírez Castañeda. La deducción es que el fraude llegó en “paquete” y no porque los delincuentes hayan decidido ir a buscar dinero a Villa de Casas.

Deben estar metidos ex funcionarios de más nivel.

Don Javier Castro Ormaechea, el temible Zar Anticorrupción, trabaja muy lento, a paso de tortuga.

Casi cuatro años después de terminar el gobierno de Egidio Torre Cantú, apenas le echó el guante a uno de los “pecesillos gordos”, Cristóbal Rosales Gómez, ex Subsecretario de Finanzas, acusado de sustraer millones a través de factureras creadas exprofeso.

Le faltan los otros dos, Los Jorges, señalados de participar en un grupo criminal para cobrar recursos del erario sin prestar los servicios. Si se aploma se le van a ir.

Después de la captura en la Cdmx, se repitió la historia de noticas falsas en redes sociales: Que el pez mayor, Egidio Torre Cantú, había sido capturado.

Sin embargo parece gozar de total impunidad. Lógico que no estaba sentado viendo pasar las carretilladas de dinero que salían de finanzas. Nadie le cree que tenga las manos limpias.

Hasta hoy goza de protección. Supo alinearse a tiempo.

Decíamos que la Fiscalía trabaja en otros tiempos y no los que exigen una aplicación de justifica rápida y expedita.

En febrero del presente, boletinó la imputación de cargos en contra del ex secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Fernando Miranda Macías,  y los síndicos José Trinidad Vázquez López y Alberto Félix Alemán, este último más tarde poderoso dirigente de la CTM.

Miranda fue detenido en 2016 y salió en libertad de inmediato, bajo caución, en tanto que los síndicos al parecer nunca fueron molestados.

¿Cuál es el delito imputado? Firmaron convenio de publicidad en paraderos de buses urbanos, con una firma de Monterrey, por un periodo de tres años con posibilidad de ampliarse a 15, sin pedirle permiso al Congreso del Estado.

Era alcalde Benjamín Galván Gómez, quien debió haber sido enterado.

Le falta velocidad a Don Javier para meter al bote a tanto pillo que queda libre, no tan solo de la última administración estatal sino anteriores y de los municipios considerados “grandes”.

Fue muy rápido en cambio para mandar tras las rejas a una Defensora de Oficio, Silvia “N” porque se embuchacó 146 mil del águila.

También al botellón el síndico del anterior ayuntamiento de Aldama, Amado Martínez Bernal, quien luego se convirtió en “colaborador” para combatir la corrupción.

Como se dice en el medio, puras “perras flacas”.

Hay una larga lista de personas físicas y empresas que “Lolita” tiene boletinadas y que presuntamente la Fiscalía les sigue los pasos, pero no las encuentra.

Por ejemplo expidieron facturas al sector público sin respaldo, en Tamaulipas: Laura Garza Garza, Hermilo Nava García, Ana Karina Quevedo Barrera, Azael Pérez Treviño, Víctor Manuel Morales Rocha, José Odir Alejandro Gómez, Multiservicios Corporativos Carpion, Insumos Técnicos del Valle, Macpasa Maquinaria y Sistemas (en Madero), y Miriam del Carmen Balzeca Toledo (en Matamoros).

Son ser la punta del iceberg. Algunas siguen en el padrón de proveedores de los niveles de gobierno. Sin duda le falta más activismo al representante de la sociedad para los casos de corrupción.

Es buen comienzo pero le falta prisa, sobre todo que empiece la cacería de aquellos que se llevaron las cantidades más grandes y hoy viven tranquilos en la impunidad.

Por otra parte, acorde con las disposiciones del sector salud, el Rector de la UAT, José  Andrés Suárez Fernández, extendió la emergencia por coronavirus hasta el 31 de agosto, es decir, habrá labores “con horario corto y el mínimo de personal”.

El regreso de vacaciones está programado para el 27 de julio, pero las medidas de seguridad continuarán, según el anuncio extendido a la comunidad universitaria.

La novedad en Palacio de Gobierno es que Don Truco Verástegui, Secretario General de Gobierno, está infectado de Covid. Es el primer integrante del gabinete al que le toca.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*