El INE con la espada desenvainada

Jul 21st, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El INE agarró “parejo” en eso de los juicios sancionadores en contra de diputados y funcionarios. Dictó medidas cautelares por subir a Internet información de sus actividades, presuntamente de precampaña.

Son 13 los sujetos a proceso administrativo, aparte de una primera “tanda” de hace varias semanas.

Esta vez la denuncia es de Morena; la primera por oficio. Es por difusión de publicidad o propaganda personalizada y posible uso de recursos públicos.

En el grupo va el gerente de la Comapa de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra, a cuya cuenta de “feis” le dimos una “ojeada” y mire que no se vislumbran fines políticos. Se dedica a difundir actividades del organismo como reparación de fugas y “caídos” en calles.

Otra vez el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, el más acaudalado de la frontera de Nuevo Laredo y con amplias posibilidades de ser el candidato del PAN a la presidencia. Ya fue representante local.

En “paquete” los de Reynosa: Francisco Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa y Juana Alicia Sánchez Jiménez, que tampoco le dirían no a la nominación para suceder a Maki Ortiz Domínguez.

Por lo que hace a una tal “Imelda María Azcárraga”, deber haber un error del INE o de los quejosos. En la realidad Imelda se apellida Sanmiguel y “María Azcárraga” deber ser Rosa María González Azcárraga, legisladora por Tampico.

De Matamoros Gloria Ivett Bermea Vázquez, también en busca de mejor futuro o de perdido la reelección, y Karla María Mar Loredo del distrito de Miramar en la zona sur.

No queda fuera la emecista Laura Patricia Pimentel Ramírez, autora de muchas iniciativas sobre asuntos sin importancia.

Ya están sujetos a juicio los legisladores Félix García Aguiar, Javier Garza Faz y Miguel Gómez Orta, de Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira, respectivamente, más el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, sin que sea nada del otro mundo. El castigo podría ser un coscorrón y no la descalificación como candidatos.

Aparte está Don Erasmo González Robledo (ahora mismo positivo a coronavirus), diputado federal y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a quien no pocos ven cara de candidato de Morena al Gobierno del Estado.

Son riesgos y gajes del oficio, si olvidar que el INE anda con la espada desenvainada

Siguiendo con el tema electoral, el mismo árbitro ha programado tentativamente para el 18 de octubre la realización de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, mismas que debieron haber sido el pasado junio. Quedaron suspendidas por el Covid-19

Pero el virus no tiene palabra. Las mismas elecciones se habían proyectado para tres fechas tentativas, 30 de agosto y seis y 20 de septiembre, pero dijeron que siempre no.

Esto nos lleva a preguntar, ¿qué pasará con las de Tamaulipas? El calendario está muy lejos y no es difícil que nos toque el ramalazo. Los comicios deben ser el primer domingo del próximo junio.

Los preparativos comienzan el segundo domingo de septiembre, lejos también, pero son trámites y gestiones que no implican gran concentración de personas. En todo caso hasta las campañas que también deberán ser austeras.

Hasta la fecha, no hay indicios de posponer la elección estatal que vendría aparejada con la intermedia federal de diputados.

El virus sigue creciendo en la entidad pero el Instituto abrirá sus primeros módulos a partir del tres de agosto, mediante cita previa, solo para entregar credenciales ya elaboradas. Desde el 17 del mismo mes regresa la “normalidad” en cambios de domicilio, robo o extravío, y claro, la primera vez.

Hablando de partidos, el PAN tiene en marcha el ciclo de conferencias virtuales “Hablemos” que tiene como finalidad que los militantes y simpatizantes tengan un acercamiento con sus legisladores locales. El turno fue para Imelda Sanmiguel Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales.

El PRI instaló este martes lo que llama Mesa Técnica de Activismo Político que integran sus sectores y organizaciones junto con el CDE, que tendrá funciones en la promoción partidista y de sus candidatos en el 2021.

Se realizó en las instalaciones de la Unión Médica Victorense, A.C. que el tricolor tiene “prestado” desde hace 15 años, y que por ese motivo está en riesgo de revertirse el decreto. Le fue donado a los galenos en 1992, pero no para que lo usara el tricolor.

Vaya ocurrencias de algunos morenistas como el médico regio Edelmiro Santos Díaz, quien acaba de presentar iniciativa para fijar el primero de julio de cada año como el Día de la Cuarta Transformación. Es la fecha de los comicios en que ganó López obrador la Presidencia.

Esto  nos recuerda que, en su tiempo, Carlos Salinas de Gortari decretó el Día de la Solidaridad que se “festejaba” a lo bestia por los rincones de México, y ordenó imponer ese mismo nombre a las principales calles de pueblos y ejidos.

Como todo lo que empieza termina, esa nomenclatura se fue a la basura.

El pésame de esta colaboración para hermanos, hijos y demás familiares del compañero periodista José Walle Juárez, fallecido luego de una prolongada enfermedad. Lo conocimos en 1971 cuando se hacía cargo de la circulación de El Gráfico de ciudad Victoria. Su empeño lo llevó a escribir y a destacar en varias redacciones.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*