Nuevos consejeros del INE, peligro para la democracia

Jul 26th, 2020 | By | Category: Noticias

Cd. de México, a 24 de julio de 2020
ASALTO AL INE… ¿Y LA OPOSICION?


Con una votación tan abrumadora como pocas veces se ha visto, la cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada y casi absoluta, a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE para el periodo 2020-2029, en un proceso que hasta hoy ha sido calificado por tirios y troyanos como pulcro y transparente.

Sin embargo y no obstante lo anterior, es preciso aclarar que también hay voces de inconformidad y preocupación que deben ser escuchadas y atendidas en aras de advertir el peligro que para México y la democracia significaría tener un órgano electoral sometido a la voluntad y capricho del grupo gobernante en turno.


Uno de los valores fundamentales de los consejeros del INE, sin el cual no hay garantía de transparencia y legalidad para arbitrar los procesos electorales a su cargo, es la total y absoluta independencia de grupos o partidos políticos que pongan en duda su desempeño en tan alta
responsabilidad, por aquello de que, donde manda el corazón, languidece la razón.

El común denominador en los cuatro nuevos consejeros parece ser su pertenencia, colaboración o simpatía en el pasado reciente, con movimientos de izquierda perfectamente identificados en la línea
del grupo gobernante en la actualidad; uno de ellos, incluso, fue fundador y diputado del PRD en su extensa carrera política en la izquierda mexicana.

El otro, un activista potosino también diputado por
el PRD, con evidentes simpatías hacia morena en fechas recientes. En cuanto a las dos mujeres restantes, vienen de colaborar directamente con personajes de la 4T, una con el gobernador morenista Rutilio Escandón y la otra con Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por lo demás, estamos ciertos de que sería muy complicado, en ese nivel de mando, encontrar perfiles al margen de toda pertenencia política-partidista, máxime cuando lo deseable es que todos los mexicanos seamos actores políticos activos para perfeccionar y consolidar nuestra incipiente
democracia, pero con todo y eso, los filtros establecidos por el comité técnico para seleccionar a los finalistas, bien pudo haber impedido el paso a declarados militantes de la izquierda mexicana, hoy entronizados en la más alta responsabilidad del órgano electoral.

El gobierno y su movimiento están en lo suyo, eso a nadie debe extrañar, pero la oposición, ¿qué papel jugó en esta trama? ¿Complicidad?.


Atentamente
“PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD.”
POR EL COMITÉ NACIONAL SINARQUISTA
C. GERARDO ESCAMILLA MEDINA LIC. FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ DE LA FUENTE
JEFE NACIONAL SECRETARIO DE PRENSA Y VOCERO OFICIAL
Comentado [L1

Leave Comment

*