Morena y su “consulta a domicilio”

Ago 6th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El arranque del proceso electoral en Tamaulipas está a la vuelta de la esquina. La Ley menciona el segundo domingo de septiembre (día 13), pero pudiera ser una semana antes si lo ordenan los del INE.

A partir de ahí las organizaciones políticas ya no podrán hacer movimientos, renovación de dirigencias, sino hasta después de las elecciones y toda la judicialización que termina en septiembre del 2021.

De los partidos con mayor clientela, el PAN está listo para lo que viene. Como institución en el gobierno es el que menos problemas de indisciplina tiene. Nadie brinca.

Los otros dos, Morena y PRI, harán los últimos ajustes en los siguientes semanas. De los “chiquillos” ni para qué ocuparse. Los nuevos todavía no llegan.

Pues bien, si otra cosa no sucede, el jueves 20 de agosto ahí por mediodía el partido Morena estará estrenando dirigentes y consejeros. Los actuales ya se quieren ir. Les urge entregar el changarro.

Una elección muy complicada. El pleito es nacional y  se refleja en nuestro territorio. Se siguen dando hasta con la cubeta con tal de controlar el partido con miras a seleccionar a los candidatos del 2021.

Ya son varias las convocatorias emitidas, pero nada. La última es del cuatro de agosto que parece la definitiva si es que no prosperan las protestas de Alejandro Rojas Díaz Durán, el inconforme aspirante que quiere una amplia consulta realizada por el INE y la UNAM.

Si las cosas se hacen derechas Rojas les ganaría. Es el único que conoce todo México. Pero ya le comieron el mandado porque no será gente suya la que decida sobre los militantes a consultar.

Según el padrón que los jefes nacionales y estatales guardan con celo, en esta tierra el partido tiene registrados a seis mil 500 militantes (datos enviados al INE), de los cuales será seleccionada una fracción.

Más despacio para entenderlo mejor: A nivel México serán consultadas 4,500 personas con derechos vigentes en el padrón (no sancionados ni expulsados).

Si ese número lo dividimos en 32 entidades, a Tamaulipas le corresponderían 140, aunque es difícil que suceda porque otras regiones tienen muchos más militantes que la nuestra.

Concediendo sin conceder, como dicen los políticos, los organizadores calculan que cinco por ciento de los encuestados no estarían en sus domicilios o no contestarían ¿cómo seleccionar a los 140?. Se ignora.

Echándole números, suponiendo que los 43 municipios tuvieran el mismo “peso específico”, a cada uno le tocarían 3.2 consultados ¿será verdad?.

En ese panorama parece que el mandado ya se los ganó el joven José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR, el que tiene más contacto con la militancia, el que trae la caja de las galletas, el que le ha dado varias “vueltas” al estado en plan de funcionario y en la praxis en precampaña.

Está en condiciones de imponer a su gente en el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo. Nadie se lo puede impedir. La creencia es que quien tenga en sus manos la estructura partidista, decidirá la nominación a la gubernatura en 2022.

Así que, si usted pertenece a esa privilegiada lista de protagonistas del cambio verdadero morenista, si tiene interés y trae precandidato, le recomendamos que no salga de su domicilio entre el 25 y el 27 de agosto porque es cuando los encuestadores harán su trabajo.

Pudieran recorrer las grandes ciudades o comunidades pequeñas ¿quién les aportará las listas?. Nada es democrático.

Mas antes, el 16 de agosto, quedarán “arreglados” los nueve comités distritales para nombrar consejeros estatales. Diez por cada uno, que a su vez nombrarán a los jefes del Consejo y del Comité.

Si después del cambio se ponen a trabajar, tendrán posibilidades de ganar buen de alcaldías y diputaciones. Necesitan estructura, llevar a los acarreados a votar. La motivación no solo deber ser López Obrador sino sus candidatos locales.

Considerando también que después de mediados de septiembre ya no estarán en condiciones de hacer movimientos, los del tricolor tamaulipeco se disponen a renovar los consejos políticos municipales, en lo cual no batallarán mucho porque es por planilla (única).

Se registran (planillas) el viernes 14 de agosto pero, si solo es una, se acaba el proceso de votación directa programado para el 30 del mismo mes.

El 50 por ciento de los consejeros son por designación directa, los prominentes que son y han sido diputados, presidentes municipales, líderes locales y estatales. Ex Gobernadores no porque dos están en el bote y uno se autoexilió.

Para fin de año los partidos –incluyendo los que vienen- definirán el método de selección de sus candidatos. El procedimiento más privilegiado es el “dedazo simulado”, que no los divide. Ya lo veremos.

Viene también la convocatoria para los candidatos independientes, presidentes municipales y diputados locales, para lo cual se alistan viejas caras conocidas que juegan como esquiroles.

El de los libres es un tema interesante. Al principio son muchos los que levantan la mano. Al final se quedan unos cuantos y gana uno.

En 2018 se registraron 22 y solo Héctor “El Sapo” de la Torre Valenzuela refrendó Llera. Perdió “El Gallo” Gallardo Jaumave.

Inicialmente eran 28 los “suspirantes” por las presidencias y una docena por las diputaciones. Estaremos pendientes.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*