Con placa metálica, diputados recordarán “hasta el cielo” a muertos del sector salud

Ago 12th, 2020 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los empleados del Sector Salud en activo, los que ya murieron por coronavirus y los que morirán en los siguientes meses y años, serán “honrados” con una placa metálica en el edificio del Palacio Legislativo de Tamaulipas.

La iniciativa fue de la morenista Edna Rivera López y a ella se sumaron las demás corrientes representadas en la Comisión Permanente de la 64 legislatura, que este miércoles aprobaron el punto de acuerdo por la vía rápida, sin ir a discusión en comisiones.

Será colocada en el muro de honor de la sala de sesiones, en letras de oro, con la siguiente leyenda: “Reconocimiento del pueblo tamaulipeco al personal médico y de salud en el Estado”.

Ello, dijo Rivera, como un homenaje a los empleados que, “sin el equipo o infraestructura inadecuada a consecuencia de la corrupción que existía en los gobiernos neoliberales, y que ahora se combate por el gobierno federal, han dado la mejor de las batallas en contra del Covid”.

Al sumarse la diputada por Matamoros, Ivett Bermea Vázquez, dijo que es el reconocimiento que los tamaulipecos les mandan “hasta el cielo” a los difuntos del sector salud, por su labor para contener la pandemia.

De acuerdo con la exposición de la coordinadora de la facción de Morena, un médico tiene una escolaridad promedio de 17.8 años de estudios y gana 77.2 pesos por hora, por lo que es imperativo mejorar sus salarios con acciones concretas “y no producto de donaciones de ocasión o fideicomisos que solo demuestran mezquindad, protagonismo e improvisación de funcionarios que los otorgan”.

Otra iniciativa, esta enviada a comisiones, es del diputado Francisco Garza de Coss, quien pidió reformas a cinco Leyes estatales para que a los ancianos ya no se les llame así, sino “adultos mayores”.

Para ello se tendrán que reformar: La Ley Para el Desarrollo Familiar, de Instituciones de Asistencia Social, Protección para los no Fumadores, Salud y Código Penal.

Eliúd Almaguer Aldape, subió iniciativa de Ley para crear el Centro de Estudios de Desastres Naturales y Atención a la Población que contiene 23 artículos, y habla de antes durante y después de la llegada de los fenómenos meteorológicos.

La representante del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, repitió su agenda de “asuntos sin importancia” al presentar punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos, “a utilizar ruedas de prensa para informar y sensibilizar a la población sobre el Covid”, auxiliándose a la vez con un intérprete de señas mexicanas.

LA OTRA SEMANA UNA SESION PLENARIA

Los integrantes de la Permanente aprobaron por  unanimidad convocar a una sesión plenaria para el miércoles 19 de agosto, en que desfogarán 29 asuntos ya dictaminados en primera instancia.

Se trata de aprobar seis reformas a Leyes, diez exhortos que vienen en positivo y 13 iniciativas improcedentes o sin materia.

Este miércoles agendaron 12 dictámenes en que desecharon varias iniciativas mal integradas, como la Ley de Instituciones Públicas y  Privadas de  Asistencia a Personas Adultas Mayores, de la autoría del diputado Ulises Martínez Trejo, al considerar que ya existe una Ley de Instituciones de Asistencia Social.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*