De seis años el siguiente Gobernador

Ago 12th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por ahora la decisión está tomada: El siguiente Gobernador de Tamaulipas durará en su ejercicio seis años.

Los asesores de los vientos del cambio tienen la seguridad de que repetirán en el gobierno.

Más adelante, según se acerquen las fechas rumbo a junio del 2022, y en caso de alguna alarma sobre posibles resultados adversos, el plan “B” sería optar por dos años para tratar de regresar al siguiente sexenio con nuevos bríos.

La idea no es mala. Lo haría cualquier partido en el poder.

Este miércoles el Congreso del Estado, con dominio panista, desechó la iniciativa del PRI para reformar la Constitución y optar por única vez por un ejercicio de cinco.

Era un viejo proyecto de los leguleyos priístas Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano, de fecha febrero de 1919. Las comisiones tardaron año y medio en su “análisis y dictaminación” pero lo hicieron y determinaron que ya vamos homologados y en concurrencia con las federales.

El criterio es que la reforma Constitucional señala igualar por lo menos una elección, que en este caso fue la municipal, como se dio en el 2018.

No solo eso, en 2019 Tamaulipas amplió el proyecto y nombró diputados por dos años, para “empatar” con la presidencial del 2024. La de Gobernador queda como está.

Hay riesgos en caso de homologarse. Si en 2024 vuelve a arrasar la gente de López Obrador, treparía en su victoria a Tamaulipas donde el la intención del PAN es refrendar varios sexenios. Todo dentro de la Constitución, claro, sin cacicazgos ni maximatos.

Hablamos de una visión que no tuvo el último gobernador tricolor, Egidio Torre Cantú, al  decidir que el sucesor ejerciera seis y no los dos años a que tenía opción. Se daba la posibilidad de hacerlo y perdió, o no quiso apoyar a un aspirante que le habían mandado del centro.

Mientas otros gobernadores coincidieron en empatar comicios, Tamaulipas se queda aparte con entidades como Nuevo León, Querétaro y otros en que el PAN es gobierno. Es una visión de cálculo político con sus riesgos. Pudiera ser que, en la intermedia del 2024 ganara Acción Nacional con una gigantesca alianza que incluya al PRI.

Ya lo veremos. Los tiempos cada vez están más cerca. El actual Gobernador llega a sus cuatro años el uno de octubre. Las elecciones de alcaldes y diputados serán en junio del 2021 y, para septiembre, arrancará el siguiente proceso. Las fechas llegarán muy rápido.

Es de señalar que en algunas entidades, como Oaxaca, todavía disputan por los años de ejercicio del Gobernador. El tricolor Alejandro Murat termina en noviembre del 2021.

Hay tiempo para que el jefe político local cambie de opinión según las circunstancias. Las reformas pueden hacerse hasta un año antes de la siguiente elección, que será en junio del 2022.

Sin olvidar el tema político, los nuevos partidos, los que podrían llegar a nuestra entidad a ponerle más sabor al caldo, registran un “atorón” con el INE por irregularidades en la afiliación.

Los profes de Redes Sociales Progresistas de Doña Elba Esther Gordillo, tiene ya dos cuentas pendientes con el árbitro, que les puede resultar en una multa e incluso se les caiga el registro que casi tienen listo. Sería el adiós a oportunidad de jugar por alcaldías y escaños del Congreso de Tamaulipas el año venidero.

Resulta que en una pelea de Martín Tecuapetla, alias “El Diablo Tecua”, efectuada el cuatro de julio del presente, trasmitida por televisión Azteca, lució en su short el emblema de la agrupación RSP Redes.

Aparte, el INE ubicó posible utilización de recursos públicos para la captación de afiliados y la participación de organizaciones con “objeto social” diferente a la creación de partidos.

Solo una orden de Palacio Nacional podría salvar al partido de la señora.

Y ahora sí le pegaron en el “codillo” a los del PES: Los auditores encontraron afiliaciones masivas y registros “en iglesias y centros de culto”, aparte de edificios públicos y en las oficinas del otrora Partido Encuentro Social (es lo  mismo) que perdió el registro.

No es un secreto que en Tamaulipas los hermanitos Pineda Morín, los caciques de Díaz Ordaz, utilizaron las iglesias cristianas para afiliar y llamar al voto.

Sería bueno que no lleguen a la competencia ¿qué vamos a hacer con 14 partidos en contienda?.

Aparte, lógico que en Tabasco se da la principal aprobación a las políticas de López Obrador, seguido de Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, ¿cómo andamos en Tamaulipas?

Según la empresa Mitofsky, entre junio y julio, el señor López casi no registró variaciones en Tamaulipas, pese al desempleo y críticas de trabajadores y patrones como consecuencia de la paralización económica por el virus.

En julio el hombre de Palacio fue apoyado por el 56.7 de los paisanos, apenas un 0.5 menos que el mes inmediato anterior.

La menor popularidad de Don Peje se da en Aguascalientes, donde manda el PAN, con el 28.9 por ciento, que de todas maneras significan 5.1 puntos más que en junio.

Aguascalientes es un estado donde tampoco lo quieren mucho, según Mitofsky, y es ahí donde el partido azul tiene asegurados sus triunfos el 21´.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*