No hay acuerdo con el sindicato, cierra de inmediato ingenio de Xico

Ago 18th, 2020 | By | Category: Noticias

Xicoténcatl, Tamaulipas, 17 de agosto de 2020.- La “Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.” (Ingenio Xico) anuncia que, tras intensas negociaciones con el apoyo de diversos funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia local (Sección 103) y nacional, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), para realizar una última zafra, por lo cual se procederá a la liquidación de la relación de trabajo.

“El 23 de julio pasado comunicamos a las autoridades locales, a las asociaciones de productores de caña, a las autoridades estatales y a la Opinión Pública, la decisión de cerrar el Ingenio “Aarón Sáenz” de Xicoténcatl, Tamaulipas, debido a que es financieramente inviable.

“Nuestro ofrecimiento era realizar una última zafra para el ciclo 2020-2021, siempre y cuando existieran las condiciones para ello, en un proceso pacífico, ordenado y apegado a la Ley. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical, por lo cual el cierre del ingenio Xico es inminente”, explicaron los directivos de la empresa.

Hoy, 17 de agosto, todas las partes tenían conocimiento de que era el último día para llegar a un acuerdo para iniciar las labores de mantenimiento del Ingenio con vistas a una última zafra para el ciclo 2020-2021. De hecho, a solicitud del sindicato el plazo se amplió pues la fecha límite era el 15 de agosto, desafortunadamente no se logró la firma del convenio.

“Lamentamos mucho esta falta de acuerdos y queremos que todos los trabajadores y la comunidad tengan la información veraz y de primera mano”, añadieron los representantes del Ingenio y enfatizaron que “a pesar de no haber logrado una negociación satisfactoria agradecemos a todos los trabajadores, sus familias, proveedores y a la comunidad, por los más de 70 años de vida que tuvo este Ingenio, y nos reiteramos en la mejor disposición de iniciar de inmediato el proceso de liquidación a favor de los trabajadores”.

Leave Comment

*