Gobierno renegociará deuda; terminaremos de pagar en 2042

Ago 19th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión permanente del Congreso Local autorizó al Gobernador renegociar deuda pública por más de ocho mil millones  de pesos, correspondientes a siete préstamos que fueron solicitados entre  2009 y 2016.

Los representantes del partido Morena votaron en contra.

El vencimiento inicial de los créditos era a 2031, pero el 13 de septiembre del 2017 el propio Congreso autorizó al Gobernador García Cabeza de Vaca ampliar el plazo a 25 años, es decir hasta 2042.

Decretaron en esa fecha el cambio de la garantía del Impuesto Sobre  Nóminas (trabajo remunerado), por las participaciones federales (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas).

La iniciativa del Gobenador señala que, al renegociar las tasas de interés, en cuatro años más el gobierno ahorrará hasta 132 millones de pesos. Se amplía el plazo de los abonos.

Dicha renegociación fue por un monto de diez mil 295 millones de pesos sin incluir intereses.

En el paquete van los seis mil millones solicitados el 8 de ocubre del 2009 por el Gobenador Eugeno Hernández Flores, fondos con los cuales se construyó el propio edificio del Congreso del Estado y el Parque Bicentenario, de lo cual queda por pagar.

El Impuesto Sobre Nóminas ya estaba comprometido en un 75 por ciento, es decir, el gobienro del Estado no podía disponer de él porque era garantía irrevocable ante los bancos. Con la renegociación se liberó una parte.

Hasta finales de junio, el Gobierno del Estado debía 14 mil 393 millones de pesos en 13 préstamos (ya incluida la renegociación) a Banobras, Santander, Banorte y Bancomer.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*