Precampaña con tunas y limones

Ago 25th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tiene sesión este miércoles la Comisión Permanente el Congreso del Estado. Hay ocho asuntos, la mayor parte sin importancia: Exhortos al gobierno federal.

Uno de ellos, por ejemplo, dirigido al Presidente López Obrador “para que mande suficientes elementos de la Guardia Nacional a Tamaulipas”, cuya iniciativa data del seis de noviembre del 2019 por parte de la bancada azul.

Analizando el tema, Don Peje debe estar “muy preocupado” y comiendo uñas por los exhortos que una semana sí y otra también le mandan los legisladores cuerudos.

En el último año, el señor López y sus dependencias han sido objeto de 24 “regaños” de parte de nuestros representantes populares.

Los hay para el IMSS, Secretaría de Agricultura, Hacienda, Instituto de Migración, Inegi, SCT, Educación, Instituto de Suelo Sustentable, Turismo y demás carteras y organismos federales, como si el Congreso tamaulipeco le tuviera que marcar la agenda de trabajo de Doña Federación.

Las “mortificaciones” llegan también a la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que procuren “evitar y/o disminuir la tala de árboles que se encuentran a orillas de los canales y drenes de los módulos de riego”.

Esta fue leída el 18 de febrero del presente, canalizada también por la facción panista, y será “analizada” este mismo miércoles por la Permanente.

En eso se ocupan los integrantes de la 64 legislatura, tratar de marcar al pauta en las tareas del gobierno federal, en lugar de ocuparse que las del Gobierno del Estado donde sí tienen competencia.

Total que, para preocupaciones, con las que le generan los diputados de Tamaulipas tiene AMLO.

El que también debe andar comiéndose las uñas es Don José Ramón Gómez Leal, el delegado de Programas Integrales, dado que hoy saldrá exhorto para que informe a nuestros fieros diputados sobre los montos que Doña Fede ha invertido en el combate al COVID, en suelo estatal.

La autoría es Laura Patricia Pimentel, de Movimiento Ciudadano, distinguida por presentar una iniciativa en cada sesión, la mayor parte que terminan en el cesto de la basura.

Aparte del presidente López, otro de los “objetivos” del Congreso son los 43 alcaldes. Los exhortan hasta para que se pongan a barrer las calles y limpiar drenes pluviales, como si no lo supieran. Lo que les faltan son billetes.

De la agenda de esta semana cuatro temas se refieren a “exhortos”, tres de ellos al gobierno de AMLO, algo que los analistas comparan con las llamadas a misa: Les hace caso el que quiere.

La 64 legislatura se ha distinguido por eso: Mandar exhortos a diestra y siniestra, la mayor parte al gobierno de la Cuarta Transformación pidiendo más lana, en lugar de seguir los cauces legales.

El coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, presidente a la vez de la Comisión Permanente, interrumpirá por algún momento su precampaña por la alcaldía de Reynosa, donde entrega a los colonos despensas, garrafones de agua purificada y bolsitas de tunas y limones.

Según sus boletines, es lo que ha realizado en sectores como las colonias Pedro J. Méndez, San Valentín, Colinas de Loma Real, 10 de Mayo, La Cañada, Balcones de Alcalá, Santa Cruz, Laguna El Carrizo, Fraccionamiento Villa Diamante y muchas otras. A todo Reynosa le caen limones del cielo.

Es el casi seguro candidato del PAN a la presidencia de Reynosa. Si regresa al Palacio Legislativo será en octubre a pedir licencia para dedicarle tiempo completo a su nueva aspiración. Bueno, si es que no le pasa lo mismo que a su antecesor Carlos García González, de Matamoros, quien volvió derrotado.

Acá entre  nos, cada quien tiene su estilo de “matar pulgas”. En su tiempo el agrónomo Humberto Filizola Haces, como candidato a diputado por el V distrito, hizo su campaña repartiendo bolsitas de chiles jalapeños que le regalaban los productores de Hidalgo.

Puro chile dió en su campaña.

A la misma hora que el Congreso tiene sesión el pleno del Instituto Electoral. Asunto único: Aprobar la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es un contrato de muchos melones.

Ahí en el Instituto todavía no salen del asombro que les causó recibir una cifra histórica de dos mil 69 “suspirantes” a consejeros electorales municipales y distritales. Signo de que el desempleo se ha disparado.

No deja de interesar que, de esa cifra, enviaron carta de intención 64 muchachos de entre 18 y 20 años.

Es tema para que el propio organismo haga un análisis profundo sobre este fenómeno, considerando que hace tres años pidieron chamba poquito mas de mil almas.

Lo que no saben o no quieren darse por enterados, es que la inmensa mayoría de los actuales consejeros van por al ratificación. Es lo más fácil para quienes tienen la chamba de seleccionar.

Bueno, falta saber y ver quiénes de esos  más de dos mil siguen con los trámites respectivos y llegan a la nómina, que es el primer fin.

P.D.- De risa la declaración  de Juan Torres Sena, conocido como “El Polivoz”, jefe de Deportes del Ayuntamiento capitalino, indignado porque particulares hacen  la chamba que le corresponde a él y que no cumple. De risa, de risa.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*