Licitaciones del gobierno estatal

Ago 31st, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este uno de septiembre el Presidente López Obrador entregará a los diputados su segundo informe de administración ¿qué podemos esperar?.

Para los tamaulipecos no mucho, ni anuncios espectaculares ni programas de obras y acciones. En todo caso se habría lucido aquí, cuando estuvo en fecha reciente en Matamoros y Reynosa.

Seguro que no anunciará la nacionalización de la banca (otra vez) ni de empresas trasnacionales.

Tampoco llorará frente al micrófono ni dirá que va a defender “como un perro” el valor del peso mexicano frente al dólar, o que tenemos que acostumbrarnos a administrar la riqueza.

Los latifundios ya se acabaron como para que anunciara afectaciones con fines agrarios, como en los mejores tiempos de “Tata” Lázaro Cárdenas.

Yo creo que “Don Ganso” se va  ir otra vez sobre los conservadores, hablará del combate a la corrupción, que es su eterna bandera, de los huachicoleros, y de los ex presidentes a los que quiere enjuiciar mediante consulta pública.

Agregará que el 2021 será un año difícil para la economía mexicana, para los compatriotas, por la recesión que vivimos motivada por la pandemia. De por sí, antes que llegara, teníamos ya un crecimiento cero.

El mexicano común no espera mucho del informe. Ha realizado buenas acciones pero se pasa la mitad del tiempo peleando con sus enemigos.

Combatir la corrupción, en lo cual no ha tenido el éxito deseado, y reducir los salarios de primer mundo de la alta burocracia, son sus principales logros que le reconoce el pueblo mexicano.

La lleva bien pero le faltan colaboradores que tengan poder de decisión, iniciativa propia, que le ayuden y no que le tengan miedo.

En los tiempos del PRI y PAN en el poder, era costumbre que los dirigentes partidistas se reunieran en sus comités estatales y municipales para “ver y escuchar” el mensaje del Presidente.

No creo que lo vayan hacer en Morena si la sede está cerrada porque deben casi un año de renta, y no hay servicios porque los cortaron por “exceso de pago”. No le ayuda su gente.

Los informes presidenciales ya no generan interés entre la ciudadanía, ni siquiera por el morbo de si alguien los interpelará en su mensaje o las mentadas de madre que los irrespetuosos dirigen.

En otros temas, el senador Américo Villarreal Anaya volvió a redes sociales con un documento dirigido a sus paisanos, relativo al amparo que solicitó a la Suprema Corte para que invalidara el préstamo bancario por cuatro mil 600 millones de pesos, solicitado por el Gobierno del Estado.

“Mi compromiso es siempre velar por los intereses de los tamaulipecos”, dice, y agrega que acató la decisión de la autoridad federal de sobreseer el juicio.

Sin embargo no cejará en su propósito: “Haremos valer los recursos legales que tenemos a nuestro favor para impugnar dicha resolución”. Se opone terminantemente a la contratación de deuda pública.

Es que realmente se pueden hacer maravillas si se privilegia la austeridad.

Así por ejemplo, vemos que el Gobierno del Estado acaba de asignar un contrato por mil 150 millones de pesos, con fondos federales del INSABI, para la adquisición de medicamentos y material de curación, que se dispersarán por los 325 centro de Salud y hospitales de Tamaulipas desde el presente septiembre a diciembre del 2022.

 Si usted se pregunta quien se llevó el premio millonario, la respuesta es que Intercontinental de Medicamentos, en respuesta al acuerdo del Subsecretario de Salud, Mario Encarnación Cantú Salinas.

La secretaría de Administración solo convoca; el visto bueno de cumplimiento de requisitos lo genera la dependencia que solicita, en este caso el Sector Salud que descalificó a tres concursantes: Distribuidora Internacional de Medicamentos, Phoenix Farmacéutica y Farmacia de Genéricos.

No es el primer contrato que se lleva Intermed. Son varios desde el 2017. Algún chiste deben tener sus representantes, que no creemos que sea algo ilegal porque ahí está el fiero Fiscal Anticorrupción.

Vigente la convocatoria, para variar lana federal del Fondo Fortaseg, para la compra de 26 mil artículos, prendas de protección y uniformes para operativos y custodios de Seguridad Pública. La apertura de propuestas se dará el 15 de septiembre, antes del Grito. El Fallo el 21.

Serán comprados 1,555 chalecos balísticos, 1,227 guantes de color negro, 1,174 cascos y así por el estilo, sin olvidar gorras, cinturones, chamarras y playeras.

Es dinero del programa de Equipamiento para Instituciones de Seguridad del gobierno de AMLO, que exige convocatorias nacionales y no “invitación”.

Una convocatoria más, vigente a la fecha, es para la compra de 72 computadoras con su respectivo regulador de protección en caso de que falle la energía eléctrica. Es dinero del Sistema Nacional de Información.

El espacio se termina. La última es la convocatoria que expide el DIF Tamaulipas, con dinero del Fondo Federal de Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, para la compra de diez vehículos tipo van a diesel

Es tiempo de hacer propuestas. El fallo se dará el 21 de septiembre con un plazo de 60 días para entregarse “con el tanque con tres cuartos de combustible”.

Leave Comment

*