Congreso: El coordinador Gerardo Peña se pone los guantes y el PAN desecha iniciativas de Morena

Sep 2nd, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado desechó este miércoles, iniciativa para enviar exhorto al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que desista pedir el préstamo de cuatro mil 600 millones de pesos.

La petición partió de Morena, pero la mayoría panista argumentó que el préstamo se necesita para combatir el coronavirus y poner en marcha proyectos de rescate económico.

En su intervención, el reynosense Francisco Garza de Coss dijo que las finanzas de Tamaulipas “son sanas”, el endeudamiento presenta un estatus “equilibrado y manejable”, en una palabra “en semáforo verde”.

Se opusieron los morenistas Eliud Almaguer Aldape y Edna Rivera López, pero la aplanadora panista los derrotó.

En el curso de la reunión los ánimos se caldearon de tal forma que hasta el coordinador parlamentario y titular de la Permanente, Gerardo Peña Flores, se subió al ring.

Cuando ya no tuvo argumentos para debatir con el morenista  Almaguer, de plano lo invitó “a que se venga para acá”, es decir, a la bancada de Acción Nacional.

La autorización por mayoría de votos del Poder Legislativo, para que el Gobernador tramite el préstamo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de fecha 14 de abril del presente.

También se “puso los guantes” la diputada por Victoria, Pilar Gómez Leal, quien pretendió evitar intervenciones de la morena Rivera López, alegando que el tema se había discutido lo suficiente.

“Compañera, no es usted para decir si se discutió o no. Le falta mucha  madurez política”, le dijo Rivera a su compañera.

“Gracias por el consejo”, le respondió indignada la otra.

La mayoría panista desechó también proyecto del Movimiento de Regeneración

 Nacional por el que se crea el Instituto de Acuacultura de Tamaulipas. El alegato es que las funciones que se le darían, ya las tienen otras dependencias.

Eliud Almaguer pidió a sus compañeros del PAN “hacer conciencia” de la necesidad de crear dicho Instituto, considerando que nuestra entidad es una de las que registra alta actividad en ese renglón.

Y el PAN desechó también un exhorto por el que se pide al secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, para que reabra un comedor comunitario que había en Santa Ana de Nahola, municipio dde Tula. Fue una iniciativa de Guillermina Medina Reyes.

Según Ivett Bermea Vázquez, representante por Matamoros, el titular de Sebien le comunicó que el comedor se cerró por falta de personas en pobreza alimentaria. El proyecto comenzó con 75  y culminó con diez, por lo que ya no era costeable sostenerlo.

Es la primera sesión a la que asiste Florentino Sáenz Cobos, tricolor que estuvo infectado por el coronavirus.

Sus compañeros se congratularon de tenerlo entre ellos nuevamente, y él exhortó a “no bajar la guardia” y no arriar banderas en el combate al Covid.

En cuanto a iniciativas, los morenistas presentaron punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Finanzas, Educación y del Trabajo para que dentro del proyecto de presupuesto de egresos del 2021, destinen una partida para cubrir indemnización y finiquito y otros derechos laborales de quienes se desempeñan en el Colegio de Bachilleres

Igual un exhorto al Consejo de la Judicatura del Estado para que se investigue al Juez que encarceló a cinco trabajadores de la Comisión de Agua Potable de Soto la Marina, quienes ejercían su derecho de huelga.

Fueron desalojados con lujo de violencia y enviados a la cárcel acusados de “atentados contra los bienes fundamentales del estado y los municipios”, andan libres bajo fianza y firman cada semana.

La Fiscalía pide para ellos una pena de 15 años y el pago de 17.1 millones de pesos como reparación del daño.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*