Dos “coscorrones” para Tamaulipas

Sep 3rd, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Primera sesión del nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara federal, y Tamaulipas sacó ya un “coscorrón” por incumplimiento de Leyes.

La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, dijo que desde el 16 de julio del 2018 nuestra entidad debió haber armonizado su legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

El plazo era de 180 días después de la entrada en vigor de dicho ordenamiento, o sea el 16 de enero del 2018. Han pasado ya dos años y medio y nada.

Un siguiente “coscorrón” corrió a cargo del diputado Fernando Manzanilla Prieto, del grupo parlamentario del PES, para que el Congreso de Tamaulipas verifique el correcto ejercicio de los recursos públicos aplicados por los ayuntamientos.

Según la iniciativa del legislador, con datos del IMCO, nuestra entidad cuerudita anda en el último lugar nacional en cuando a la “calidad de su ordenamiento jurídico”, con un puntaje de 60.5 sobre escala de cien, es decir, pasamos de panzazo.

Hay mucha diferencia con el primer lugar, Colima, que califica con el 98 por ciento, según el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Así que nuestros diputados locales que lidera Gerardo Peña Flores deben ponerse a chambear en lugar de presentar iniciativas para que la CFE desmonte la ruta por donde van los cables de energía, o que la Conagua deje crecer los arbolitos a orillas de los canales de riego.

El objeto de actualizar la legislación, es garantizar el derecho humano a la verdad, la justicia y reparación integral de daños en favor de las víctimas, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar delitos en materia de desaparición.

Una paisana, Olga Sosa Ruiz, se apuntó en el primer día de labores con su iniciativa de punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE a incluir la atención integral de cáncer de mama como padecimiento prioritario en los Programas Sectoriales de Salud. Esto incluye reconstrucción mamaria.

Ella es legisladora por el PES y tiene una alta calificación en cuanto a trabajo parlamentario. Antes fue diputada local por el PRI, zona sur.

No se quiso quedar atrás Nohemí Alemán Hernández, panista de Reynosa, en que exhorta al Presidente López y a las secretarías de Hacienda y Sader, para que refuercen las inversiones agrícolas en los planos económico, social y ambiental, para contribuir a la mitigación y recuperación de los efectos de la pandemia.

Bueno, algo que no parece tener pies y cabeza, pero se le reconoce.

Hay otra iniciativa de Nohemí en que también pide al gobierno federal, pero esta vez inversión en recursos tecnológicos para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso al aprendizaje a distancia.

Por lo que hace al Senado, nuestros tres representantes  dejaron correr el tiempo sin chamba. Vuelven a reunirse hasta el ocho del presente.

Tema aparte, este vieres tiene sesión el pleno del Instituto Electoral de Tamaulipas con asuntos de la organización de las elecciones del seis de junio del 2021. Le quieren ganar tiempo al tiempo.

Adicionarán lineamientos para el registro de candidaturas, disposiciones sobre el registro de convenios de coalición (entre partidos) y aprobarán el proceso de programación y presupuestación del gasto para el 2021.

En asunto de partidos, el jefe estatal prísta, Edgardo Melhem Salinas visitó este jueves Altamira donde se entrevistó con los coordinadores partidistas. Prepara el camino para la designación de candidatos “de unidad”.

Un día antes le ocupó Tampico y Madero, donde tomó la protesta a los dirigentes de la Red de Jóvenes por México de los tres municipios de la zona conurbada, Ana Darinka Méndez, Katya Arenazas y Carlos Castillo. Le hace la lucha a conseguir por lo menos una diputación plurinomial, la suya.

Por su parte el PAN anda con sus conferencias virtuales. Al  turno Juan Manuel Castillo Ocaña, Vicepresidente del Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal, con el tema Incubadora de Proyectos de Vinculación Social,

En el establo de Morena, no cayó muy bien que sean tres encuestadoras las que hagan la chamba de seleccionar al presidente y secretario general nacionales. Querían que se metiera más el INE.

Si hablamos del aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán, está listo para registrarse y difunde parte de su plan de trabajo: Instalará “casas de gestión” en todos los municipios de México; un centro nacional de denuncias sobre corrupción y delitos electorales y construir planes municipales de desarrollo, de la mano de la gente.

Dentro de todas las ocupaciones que se trae, Rojas tuvo tiempo para “convivir con mi amigo de lucha democrática desde jóvenes, el gran Meme Garza, político inteligente y tamaulipeco de estirpe que honra la sapiencia política de su padre”.

Una vez que arrancó el ciclo escolar, el Rector de las UAT, José Andrés Suárez Fernández presidió la reunión del Colegio de Directores (integrada por 26 directores) , esta vez en la modalidad a distancia, donde se dio a conocer el proyecto “Universitarios para Trascender” que tiene como objeto generar estrategias para el desarrollo local en zonas vulnerables.

Participaron como expositoras invitadas, la doctora Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Camus La Piedad, Michoacán; y la doctora Roberta Lama Bedwell, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísimas Concepcion, Bío Bío, Chile.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*