Las “viudas” de México Libre en Tamaulipas

Sep 6th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gozo se fue al pozo. Jelipe Calderón y su esposa Margarita no recibieron del INE, como “regalito” de Navidad anticipada, la franquicia del partido México Libre.

Significaba todo para ellos, asegurar una “piscacha” mensual, una nueva forma de vida sin sobarse la espalda.

Dolió porque en la víspera ya tenía –junto con el nuevo PES- el visto bueno de los consejeros que trabajaron en comisiones.

Sumado al golpe emocional, la pareja sufrió –sufren- las burlas del Presidente López Obrador quien insinúa que fue factor para que el Instituto los mandara por un tubo.

A través de un inusual video, López le dice al ex que recurra en ayuda de sus viejos aliados del  2006 que lo apoyaron en el fraude electoral, como líderes y medios de comunicación conservadores, que organice marchas callejeras -todo dentro de la Ley- y apele ante el Tribunal Electoral.

Era mucho para el Presidente tener que soportar de cerca a Calderón, y todavía regalarle dinero público en calidad de subsidio.

Total que el escándalo ha comenzado y el ex jefe de Los Pinos con fama de levantar el codo, anuncia que no se quedará con la pedrada. Por lo pronto apelarán al TRIFE.  No ha dicho de las marchas callejeras.

La verdad es que eso de los registros partidistas fue todo un “cochinero”. Nadie debió recibir el visto bueno. Salió lana a lo condenado, sobre todo del sindicato de los profes, el SNTE.

El proceso sigue y, en un descuido, Encuentro Social podría quedar fuera, aun tratándose del aliado de López Obrador en la campaña del 2018.

Según pudo documentar el Instituto, varias asambleas constitutivas distritales fueron organizadas por ministros cristianos (iglesias). Hay prueba de por lo menos 15.

Desde los templos que pululan por el país se hicieron afiliaciones masivas. No debería contar con registro.

Volviendo con México Libre, se me hace que el Tribunal –de dominio pejista-, también los mandará con cajas destempladas y habrá lágrimas ¿quiénes son las “viudas” que se quedan en Tamaulipas?.

Por su origen, se mencionaba que  la principal fan de Calderón y Zavala en Tamaulipas era Doña Maki Ortiz, la presidenta de Reynosa. Sin embargo no hay indicios de algún subsidio para afiliar militantes. Ya tiene un pie en el estribo del tren Morena.

Otra muy cercana  a los Calderón es Lydia Madero García, de quien se mencionó sería la coordinadora estatal una vez que renunció a la secretaría de Salud Estatal, donde no pudo “curar el sistema”.

En las primeras jornadas tomó parte el ex diputado panista Angel Sierra Ramírez, de Matamoros, y hasta Rosita Uribe Mora, ex candidata a la alcaldía capitalina.

Sierra había coordinado la fallida campaña independiente de Margarita rumbo a la Presidencia. Fue colaborador de Felipe, lo mismo que Lydia y Maki.

Ya muy avanzado el proceso de formación de México Libre, la coordinadora estatal fue Griselda Silguero  Ramírez y como su colaborador Francisco Javier Alvarez de la Fuente, ella sin antecedentes políticos y él ligado por largos años al Partido Demócrata Mexicano.

En los últimos meses se identificaba a un Iván Torres como coordinador estatal; Marga Martínez como coordinadora en Nuevo Laredo; Ernesto Villanueva Martínez, en el sur, y en específico de Madero, Juan Madrid y Enrique Estévez.

Ya buscaban precandidatos para postular. Se quedaron vestidos y alborotados… Por lo pronto.

“En México Libre Tamaulipas queremos conocer a los mejores ciudadanos que integran estas tierras. Mándanos inbox si sabes de algún ciudadano digno de reconocimiento”, escribía apenas a mediados de año Iván Torres con la seguridad de que ya tenían el registro en la bolsa.

¿Cuántos militantes tienen en Tamaulipas? Los jefes aseguraban que 16 mil, tres mil de ellos en Victoria. Lo vamos a “checar” en los informes finales del INE ya sin los “dobleteros”, muertos, presos y credenciales vencidas.

Los consejeros del órgano nacional “empinaron” también a Redes Sociales Progresistas, el de Elba Esther Gordillo, lo cual es otra historia.

De este ultimo, en Tamaulipas ya se veían como diputados Enrique Meléndez Pérez y Erika Crespo Castillo, los pupilos de “la maestra” en la región. Trabajaron duro y lo merecían.

Fue tanto el cochinero que los auditores pudieron acreditar la participación del SNTE en la celebración de asambleas estatales y nacional, capacitación de afiliadores en aplicación móvil y aportaciones económicas para la cruzada en general.

En su tiempo veremos qué dice el TRIFE.

Si cambiamos de tema, para que no haya sorpresas, el Síndico Segundo del ayuntamiento capitalino, Luis Torre Aliyán, anunció con toda oportunidad que no asistirá al II informe del alcalde Xicoténcatl González Uresti, este lunes.

Aclara que “no es un vacío de la Sindicatura a la Presidencia, el vacío se lo ha hecho el Presidente a los ciudadanos durante casi 24 meses”.

Por su parte los priístas que lidera Horacio Reyna de la Garza, dijeron que no dejarán sus espacios vacíos, pero más adelante fijarán posicionamiento como lo hicieron el año pasado.

Este domingo se registró Alejandro Rojas Díaz Durán como aspirante a la dirigencia nacional de Morena. Si las empresas encuestadoras y el INE hacen bien su chamba en la consulta, él ganará. Pero los dados parecen estar cargados hacia el diputado Mario Delgado Carrillo, un desconocido en Tamaulipas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*