IETAM no ha encontrado hasta ahora “actos anticipados de campaña”: Ramos Charre

Sep 13th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Previo al inicio el proceso electoral 2020-21, el Instituto Electoral de Tamaulipas ha recibido 22 peticiones de juicios sancionadores ordinarios, pero en ninguno se ha encontrado la posible comisión de “actos anticipados de campaña”.

Se han resuelto 13 expedientes, pero “esta autoridad no ha encontrado elementos para poder fincar alguna responsabilidad en ese sentido”, dijo el presidente del Instituto Electoral, Juan José Ramos Charre.

Este domingo, previo a la sesión de instalación del Consejo General sostuvo conferencia de prensa, vía remota, en que dio pormenores de los recursos en ese sentido.

De los juicios, ocho vienen como vista del INE,  cinco el PAN, tres Morena, otro tanto de ciudadanos comunes, dos iniciados de oficio por la Secretaría Ejecutiva y uno del PRD.

Se refieren a promoción personalizada de servidores públicos, denostación, colocación de espectaculares, posible uso de recursos públicos y campaña anticipada.

Por su parte el consejero Oscar Becerra Trejo manifestó que, al arrancar formalmente el proceso, ya podrán ventilarse los juicios sancionadores especiales, lo que les da más ágil.

De las 22 quejas nueve están en proceso de sustanciación, tres de ellas con declaración de incompetencia del Instituto.

Respecto a  la creación de la figura de “pre precampañas”, Ramos Charre hizo ver que esto “entra en la cancha” del Congreso del Estado y no del Instituto, el que tiene bien definido cual es el campo de su actuación.

En cuanto a la convocatoria dirigida a los candidatos independientes, el titular del organismo dijo que pronto será emitida. Se dieron contratiempos por una resolución del TRIFE que ordenó al INE emitir un nuevo procedimiento sobre la atracción de lo local, pero saldrá adelante, “tenemos el compromiso de a la brevedad estar sesionando y emitirla”.

Negó que exista alguna infracción por la tardanza, pues los plazos son bastante amplios.

En su mensaje central de instalación del Consejo, el presidente manifestó que los desafíos para organizar las elecciones “no son menores” por las circunstancias atípicas de la pandemia de coronavirus que vivimos. Pronto se emitirán reglas precautorias a los contagios.

Emplazó a los actores políticos “a evitar la polarización e intolerancia” dado que en Tamaulipas “todas y todos hacemos la democracia”.

Llamo también a la ciudadanía “a que se apropie de este proceso y participe activamente en todas y cada una de sus etapas, para que el día de la jornada electoral acuda a emitir su voto”.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*