Arranca su precampaña con el “Cabezamóvil”

Sep 21st, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En apariencia están completos, armados y listos para el proceso electoral en marcha.

Sin embargo de un momento a otro pudiera haber “novedades” en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Son muy afectos a las noticias “grandes”, como las inesperadas renuncias de sus presidentes Jesús Eduardo Hernández Anguiano y Miguel Angel Chávez García, o la destitución de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como Secretario General.

El problema hoy es la igualdad de género. No predican con el ejemplo.

Hay tres aguerridas mujeres, lideradas por la abogada Juana María Vargas Barberena, residentes del sur de la entidad, dispuestas a tumbar al secretario Juan de Dios Alvarez Ortiz, para dar paso, por primera vez en la historia, a que la posición la ocupe una damita.

El que Alvarez tenga título de licenciado en ingeniería Civil (por la UAT) es lo que menos importa (el perfil requerido es Derecho). En toda su vida profesional ha estado ligado a lo electoral.

Dicen que el buen Juez por su casa empieza, lo que no sucede con el Instituto. Sus consejeros y consejeras exigen, gritan y regresan candidaturas, pero no se fijan hacia el interior.

Presumen 25 años de historia, pero en ese tiempo son puros machos los que han ocupado los dos primeros puestos de dirección (De “rebote” dos mujeres ocuparon la silla, por interinatos). Nada más.

En todo exigen la igualdad de género menos para ellos, ni por asunto de moral.

Las otras aguerridas son  Elvira Maldonado González y Norma Garza Navarro.

Hoy el asunto se encuentra en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, donde también se hacen “patos” (y “patas” por aquello de la equidad).  Tienen el expediente en “análisis” desde el nueve de junio –en que le dieron entrada- luego que les fue enviado por la Sala Superior del TRIFE con fecha tres del mismo mes.

Ahora mismo el Instituto mantiene convocatoria para designar consejeros distritales y municipales a “micha y micha”, o al 50 y 50, pero nadie voltea al interior.

¿Qué es lo que puede pasar? Supongamos que los magistrados del Tribunal local la pasan por “boba”, pero las mujeres apelarán a lo federal. De allá las mandaron para que agotaran las instancias estatales.

En concreto piden la destitución de Alvarez Ortiz y convocatoria pública para designar al titular de la secretaría, y que sea exclusivamente para mujeres. Por derecho les corresponde aunque no esté plasmado en alguna Ley ¿En dónde quedó la igualdad de género total?.

Ya veremos cuando se pone a chambear la gente del Tribunal. Tienen tres meses que no sesionan.

Es muy difícil que “inhiban la secuela histórica de violación a los derechos humanos de las mujeres para acceder al cargo de secretario ejecutivo del IETAM”, pero ahí están las instancias federales.

De paso las aguerridas solicitan iniciar procedimiento de responsabilidad en la Fepade y Fiscalía Electoral del Estado, en contra de Juan José Ramos Charre, el presidente del organismo que impuso a su amigo Alvarez, por violación a los derechos humanos de las damitas.

 El expediente duerme varios meses en el TRIELTAM. Sería bueno que lo sacaran para dar tiempo a las mujeres de apelar, antes de que avance más el ciclo electoral.

Por otra parte, el senador Ismael García Cabeza de Vaca arrancó en territorio su precampaña rumbo a la gubernatura. No lo dice pero evidente que es el fin.

Es una jornada de beneficios a la que ha denominado “Cabezamóvil”, misma que se propone realizar por los 43 municipios “en apoyo de las familias que más lo necesitan”… Y vaya que hay gente que lo necesita.

Interesante porque es un programa completo de servicios iniciado el fin de semana en colonias de la zona sur, Tampico.

Incluye lo dental con extracciones, limpieza, aplicación de flúor y resina, y en lo médico consulta general, lavado oídos y suturas, entre otros.

Es completo: Reparación de electrodomésticos y asistencia veterinaria (consulta y baño de perros).

Digamos que son jornadas comunitarias parecidas a las que realizaba el DIF de otros tiempos.

Productos de la canasta básica: Venta de frijol en 20 pesos el kilogramo, aceite 21 y leche en 12. Huevo también barato.

Llegará a todos los municipios y las principales poblaciones y colonias dentro de la “sana distancia” por el Covid-19.

Por cierto, el número de casos positivos y muertos por la pandemia comienza a descender. Este mismo martes abrirán las unidades deportivas a un 30 por ciento. Ya lo hicieron los gimnasios.

El mal ha llegado a 41 municipios. Se han salvado Palmillas y Mainero con cero positivos. Esto se debe a los retenes impuestos por los ayuntamientos y vecinos, para evitar llegada de forasteros.

Miquihuana y Villagrán un contagiado respectivamente.

De los muertos, no registran: Mainero, Palmillas, Miquihuana, Villagrán, Cruillas, Bustamante, Burgos, Guerrero, Méndez  y Mier.

El primer gran lugar en muertos lo lleva Reynosa con 597 (hasta las seis de la tarde, hora de escribir estas líneas), seguido por Matamoros con 361. A Victoria “se le guisa parte” con 119 fallecidos.

Sin duda es la luz al final del túnel. Vamos saliendo pero no hay que bajar la guardia observando todos las medidas de prevención.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*