Al “charrito” le quedó grande la capital

Sep 30th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Tiene razón Enrique Cárdenas del Avellano, ex de varios cargos, cuando opina que Xicoténcatl González Uresti y colaboradores en el ayuntamiento capitalino, deben ser obligados a devolver lo que se robaron en dos años y no solo darles las gracias.

En política a esto se le llama “vómito negro”, eructar lo suficiente para no ir a parar al bote. Es el derecho al perdón.

No basta con ponerlos de patitas en la calle. Hay que enjuiciarlos y bajarles la lana que se llevaron, como un escarmiento para los demás y porque el recurso lo necesita la ciudad para seguir con la prestación de los servicios públicos. Es dinero de los victorenses.

Y si el partido que postuló la planilla encabezada por González, el PAN, quiere recuperar la credibilidad ante el respetable ciudadano, mandarlos al bote es la mejor alternativa para tratar de conservar la plaza.

Si los que toman las decisiones le hicieran caso a los medios (tradicionales, como dicen ahora) de comunicación, otro gallo le cantaría a la orgullosa capital de Tamaulipas. El hombre debió irse hace mucho.

Sin embargo las versiones dicen que, en lugar de someter al “charrito” a un juicio ante la Fiscalía Anticorrupción, recibirá como premio una Subsecretaría del Sector Salud ¿a cuál si están ocupadas?.

Ya regó el tepache como director del Hospital General. Lo quieren devolver a seguir con sus payasadas ¿quién está en condiciones de soportarlo?. Veremos y diremos.

Una fuente nos dice que en Salud solo hay una posibilidad y es la sustitución del médico Mario Encarnación Cantú Salinas, ahora con problemas de salud, lo cual no sería ético reemplazarlo.

Otra es crearle una chamba “a la medida” que bien pudiera ser entrenador de zumba o payaso.

Pero bueno, si es compromiso con el que manda en Tamaulipas, en esa plaza haría menos daño que el que hizo a los victorenses todos.

A unas horas de que el bailarín se vaya, las versiones corren como reguero de pólvora. Una de ellas dice que el médico aficionado a empinar el codo un día sí y otro también, negoció con el jefe político la entrega pacífica de la plaza a cambio de impunidad.

Que en su lugar, y para generar imagen, serán turnados ante el Zar Anticorrupción, por lo menos, el ya para las próximas horas ex Tesorero Alfredo Peña Rodríguez; el jefe de Administración, Arnulfo Torres Villarreal; la jefa de Comunicación Social, Gloria Montalvo Padilla, y la Primera Síndica Frida Patricia Escobar Ortiz, por avalar el saqueo del erario.

La verdad es que a la otrora Villa de Aguayo le faltó jinete. El “charrito” venido de Torreón no supo entender la idiosincrasia de los victorenses. Se burló de la gente de esta tierra heroica.

Y lo más grave es que siempre dijo y presumió que “mi pueblo” le hizo ganar las elecciones. Nunca le dio la razón a quienes lo hicieron ganar desde al esquina del Poder en 15 Hidalgo y Juárez.

El daño está consumado. Veremos ahora cómo se desempeña la “pochita” (o “gringuita”) que dicen viene a sustituir al zumbero. Trae la consigna de la reelección, en junio, para completar cuatro años seguidos en el poder.

En otros asuntos, el IETAM mantiene abierta la convocatoria para quienes tengan interés en participar como Observadores Electorales para las votaciones de junio del 2021. El registro se abrió el 13 de septiembre y vence el 30 de abril del año siguiente

Los requisitos son: Ser ciudadano mexicano, no ser ni haber sido miembro de dirigencia partidista en los últimos tres años, ni candidato a puestos de elección en el mismo periodo; hacer un curso de capacitación y dos fotografías.

Hay que decir que, en las elecciones del 2018, se acreditaron 571 observadores. De ellos 264 mujeres y 307 varones.

No solo eso. Dieron conocimiento al árbitro 907 visitantes extranjeros, para conocer e informarse del proceso electoral, solicitar entrevistas con funcionarios del INE y el IETAM.

La cifra más alta de ellos provino de los Estados Unidos con 117, seguido de Argentina con 74 y 49 de la República Dominicana.

Hasta de Egipto, Guyana, Irán, Malasia, Bulgaria, Palestina, Sudáfrica y Trinidad y Tobago se interesó un ciudadano respectivamente por cada país.

Sin prensa (acceso prohibido a los reporteros) por motivos del coronavirus, este jueves arrancará el último año de ejercicio de la 64 legislatura al Congreso Local. A las 10:30 nombrarán mesa directiva por el mes de octubre, y a las 12:00 la sesión solemne con asistencia del Gobernador.

Por cierto, este mismo miércoles Francisco García inauguró la estación de Seguridad Pública “La Lobina”, ubicada en el acceso a la presa Vicente Guerrero, municipio de Padilla.

Si cambiamos de tema, ahora resulta que el profesor Enrique Torres Mendoza, jefe estatal de MORENA, no tiene facultades ni para nombrar a los representantes ante el IETAM.

Quiso destituir a Gonzalo Hernández Carrizales y Martha Isabel Montantes González, propietario y suplente, pero le dijeron que el acreditar es facultad del representante partidista nacional ante el INE. Se quedaron vestidos y  alborotados Álvaro Alejandro del Ángel Hernández y Héctor Filemón Saldívar Garza.

Este jueves comenzará la encuesta del INE para nombrar líder de Morena. Quedaron cinco “suspirantes” por la presidencia y, según el sondeo, nueve damitas y cuatro varones (13 en total) van por la secretaría general. Algo muy complicado.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*