“Mosqueado” 270 aniversario de la “Villa de Aguayo” … La presidenta se va de campaña

Oct 6th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Seis de octubre, planta baja del Teatro de la UAT. Evento desairado y “mosqueado” en que no están todos los que son.

A lo lejos caras tristes, mirada de escepticismo y de mucha preocupación. Son los colaboradores de la “vieja” administración que defraudó a los victorenses. Se sienten culpables y hasta temen ir a la cárcel.

Los colaboradores originales de Xicoténcatl González Uresti, esta vez no se acercaron a la sesión de cabildo que “festejó” el 270 aniversario de la antigua Villa de Aguayo.

Andan en la “cuerda floja”. En total 17 directores que aterrizan en la nómina, tres subdirectores, más el secretario del ayuntamiento, tesorero y cronista municipal.

En el marco de una austeridad que no alcanzó ni para entonar el Corrido de Victoria, la Presidenta Sustituta, María del Pilar Gómez Leal, presidió este martes la sesión solemne de cabildo, dirigió un mensaje de dos minutos y se fue al mercado Argüelles a continuar con su campaña por la reelección para los comicios del 6 de junio del 2021.

“A lo mejor me quieren acompañar para que nos vean, que vean el trabajo que estamos haciendo con la ciudadanía”, dijo a los periodistas que trataban de obtener respuestas sobre el destino de los colaboradores del alcalde con licencia.

Pilar se metió al viejo edificio de finales de los cincuentas (siglo pasado) y apareció con otro atuendo, diríase que la “ropa de guerra” para ir a “presentarse” con los oferentes y clientes del antiguo parián.

No aclaró sobre los funcionarios que siguen en ejercicio.

Dijo que le falta una “radiografía completa” de los renglones de tesorería, administración y recursos humanos, donde “se tarda un poco más”, para saber en qué condiciones recibió el gobierno municipal.

Solo alcanzó a resumir que “el que no esté a  la altura, se va”.

NO HE RENUNCIADO: SECRETARIO

La realidad es que no se quieren ir. El Secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León presidió la reunión de Cabildo y afirmó que no ha presentado su renuncia.

Dijo a los periodistas:

-Soy una persona institucional. Con mucho respeto voy a aceptar lo que decida el  ayuntamiento y la presidenta municipal. Hasta que  me pidan que presente mi renuncia, o me vayan relevar, voy a seguir trabajando por Victoria.

Ante la insistencia de un comunicador manifestó: “No tengo la renuncia firmada. En cuanto me la soliciten con mucho gusto la voy a hacer”.

Liceaga se enfadó cuando el mismo reportero le preguntó:

-¿No te quieres ir del ayuntamiento?

-Esa es tu percepción. No dije que no me quiero ir. Lo que estoy diciendo es que esto implica un proceso de entrega recepción. Eso está en la Ley.

-¿No te vas con quien te trajo?… Xicoténcatl González.

-Es bien sencillo. Mi agradecimiento es para el doctor Xico, mi lealtad es con el trabajo, con el pueblo de Victoria y con la capital. Mi lealtad es con los victorenses.

CON LA COLA ENTRE LAS PATAS

El fantasma de Xicoténcatl rondó por este evento, sesión solemne para recordar el aniversario de la hoy capital.

Hace un año asistieron todos los regidores y síndicos. Esta vez faltaron dos:  Marisela Guajardo Maldonado y Karleny Miroslava Perales Escalante, del PRI y Movimiento Ciudadano.

En 2019 concurrió el líder del Congreso, Gerardo Peña Flores. En esta ocasión se hizo representar por el diputado capitalino Arturo Soto Alemán.

Predominó la indiferencia de los funcionarios municipales y el temor a ser despedidos.

No pocos con la cola entre las patas como el Tesorero José Alfredo Peña Rodríguez– en el centro de la plaza Hidalgo-, el enamorado, el parrandero que lo presumió en redes sociales y divulgó en videos sus bailes “de cachetito”, como “su derecho” a divertirse.

Hace un año, de los ex presidentes municipales “que viven” asistió un sustituto, Fernando Méndez Cantú. Ahora nadie se presentó (o no fueron invitados).

Hace un año concurrió el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar. Ahora ni representante.

Muy “de lejecitos” funcionarios que parecen sentirse culpables como  Yolanda Quintanilla Becerra, de Desarrollo Social, y el de administración, Arnulfo Torres Villarreal.

Por las “orillitas” se paseó el de Cultura y Deporte, Juan Torres Sena, que no fue capaz de organizar ni una “cascarita llanera” de futbol.

Son muchos los directores. Sobran. Pero se deja escuchar en el ambiente que en el “paquete” de perdones que consiguió su ex jefe González Uresti, fueron incluidos y seguirán cobrando.

La única que falta es Gloria Montalvo, de Comunicación Social, de quien se dice que “ya la fueron”. Es la de las facturas millonarias a nombre de sus colaboradores.

NO ES CONTRA PILAR: SINDICO

De los integrantes del Cabildo, la más preocupada, con temor y miedo a ser enjuiciada por peculado y robos en la administración de Xicoténcatl, no es otra que la síndica de Hacienda,  Frida Patricia Escobar Ortiz, la que firmó y avaló los fraudes.

Por su parte el Segundo Síndico, Luis Torre Aliyán, en este evento de aniversario dijo que “yo sí soy victorense”.

Agregó que “el orgullo de ser victorense es permanente”.

Respecto a la controversia constitucional que anunció por la designación de la alcaldesa sustituta, manifestó que será presentada en los siguientes días.

“No es contra la terna –de posibles alcaldes- ni de Pilar Gómez, es en contra del procedimiento que me parece burdo y desaseado”, estableció, y será la Corte la que decida.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*