Ahora sí ¿van por los “peces” gordos?

Oct 7th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 13 de mayo de 1993 –acababa de llegar al poder Manuel Cavazos Lerma- la Comapa de la Zona Conurbada del Sur, con el visto bueno del Gobierno del Estado, abrió licitación para otorgar un contrato por la prestación de servicios de saneamiento.

Al final del proceso fue adjudicado a la empresa HD TAM (Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas).

El 30 de agosto del 95 el organismo operador celebró contrato con la particular para poner en marcha la obra en sus cárcamos, rebombeo, líneas de conducción y la respectiva tecnología. El costo: 144.4 millones de pesos.

En agosto del 2009 se da un primer contrato modificatorio para la construcción de la planta tratadora “Tierra Negra” y complementarios. El costo sube: 733.7 millones.

El 30 de septiembre de 2010 se dio un agregado más, esto en el tema de “objetos y alcances del convenio”. Hablamos ya de 832.5 millones.

Hasta entonces habían sido cláusulas para estudios y proyectos, construcción y equipamiento, sin incluir el IVA.

Fue el 27 de septiembre del 2012 –ya con el gobierno de Egidio Torre Cantú-, cuando los organismos operadores de la Zona Conurbada y Altamira, convienen que  DT Tam prestará el servicio de tratamiento de aguas residuales a los tres municipios por un ciclo de 20 años. El costo de las obras y acciones –para la Comapa- anda ya en los mil 65 millones.

Dos años después, el 17 de octubre del 2014 se vuelve a modificar el contrato. Es la cuarta ocasión y se le incluyen “inversiones para la puesta en operación y la obligatoriedad del pago de tarifa”, para llegar a los mil 93 melones.

El 12 de enero del 2015 –ya por quinta vez- se le agregan cláusulas, por la incorporación de “nuevos procesos” (venta a Pemex Refinación) y se amplía el contrato a 24 años.

Una sexta modificación se dio el 12 de enero del 2015.

Pues bien, colocados en tal introducción, este lunes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca habló y habló fuerte en Tampico, en conferencia de prensa.

Dijo que esos privados tienen endeudado al Estado por mil 65 millones de pesos de préstamos bancarios que, en lugar de pasar por el operador, fueron a parar a manos directas de los inversionistas que se supone iban a costear las obras.

Desde una semana previa, el Gobierno anunció haber anulado los contratos para tomar por su cuenta las tratadoras, ante presuntos actos de corrupción.

A través de un boletín, Gobierno informó haber detectado irregularidades en los modificatorios de plantas Tierra Negra, Morelos y Osmosis Inversa, esta última que presta servicios a la refinería de Pemex.

Es de entender que DH le vende agua tratada a Petróleos e industrias de alto consumo en la zona.

Tantos agregados rebasaron la capacidad de pago de la Comisión de Agua, dice el comunicado, y deja entrever la posibilidad de desvíos hacia fines distintos a los objetivos.

Con la fe de notario público y al intervención de la Policía Estatal, los funcionarios de Agua Potable “aseguraron” las instalaciones millonarias y dispusieron la continuidad del servicio.

Aquí la pregunta es ¿quiénes son los accionistas de Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas?. Rumores van y vienen. Refieren a un ex alcalde de Altamira y funcionarios del pasado reciente ¿quiénes en concreto?.

El Gobernador dijo que la investigación llegará “hasta sus últimas consecuencias”. Pero hace falta que alguien explique, que exhiba a los que hacen el negocio desde hace 25 años.

De que ha sido lucrativo a costillas del erario, lo es.

Desde 1995 se fueron metiendo y, al final, resulta que no pusieron lana de su cartera. Fue puro “cosechar” ¿qué funcionarios estuvieron y están coludidos? ¿ahora sí van por los “peces” gordos?.

Puras deudas y pagos obligatorios para la empresa pública.

Solo como referencia, el 29 de diciembre del 2009 el Congreso del Estado autorizó endeudarse con 40 millones de pesos, equivalentes a “tres meses y medio del monto del pago” que se hace a DH Tamaulipas (no se ha dispuesto del dinero, es como “emergencia”).

La siguiente pregunta ¿cuánto paga la Comisión, en la actualidad, por mes a los particulares?. Lo que se entendía –hasta esa fecha- es que sumaban casi 12 millones mensuales.

Son temas que no se mueven sin el visto bueno del número uno de Palacio de Gobierno. La Comisión ZC depende de la administración estatal y  el gerente lo nombra el Gobernador.

Por cierto, ahí también está la firma de Silvestre Abrego Adame, jefe de finanzas con Egidio Torre Cantú.

Luego resulta que el contrato por servicios ya no es por 24 sino 29 años.

En los iniciales 20 decía que, al vencimiento, la Comisión se quedaría con las instalaciones ¿en qué quedamos?. Hay razón en echar abajo el “negocito” de vivales ¿quiénes son? La sociedad quiere saberlo.

“Debieron otorgar una concesión y lo que hicieron fue un contrato de servicios”, reiteró el Gobernador a principios de semana.

Sería bueno que el jefe de Inteligencia Financiera, don Raúl Ramírez Castañeda, diera pormenores en conferencia de prensa, como ya lo ha hecho ¿no cree usted?.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*