“Chingar”, nuevo léxico de diputados de Tamaulipas que convierten el Congreso en un ring

Oct 7th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se dieron hasta con la cubeta. Entre el escarnio, insultos  y burlas de grupos contrarios, culminó este miércoles la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Fue muy larga, de  más de seis horas. Dieron lectura a 12 iniciativas y desfogaron 16 dictámenes.

En el tema de asuntos generales convirtieron el escenario en un “ring verbal” de acusaciones y descalificaciones, utilizando como tema principal la “desaparición” de fideicomisos del gobierno federal.

Por primera vez le suben de tono y salió a relucir la palabra “chingar”. La pronunciaron en dos ocasiones.

Hacia el interior de la 64 legislatura están definidos perfectamente dos grupos: Uno, el mayoritario, en que participan los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano; el otro está formado por los 10 de Morena.

Alrededor de las cinco y media de la tarde abrió “fuego” Francisco Garza de Coss, de Acción Nacional, quien colocó en tribuna un cartelón con los nombres de los 109 fideicomisos “desaparecidos”, al tiempo que lanzaba su letanía contra la Cuarta Transformación.

Joaquín “La Quinita” Hernández Correa, también del PAN, sacó a relucir una historia de su padre, en 1959, cuando integró (hace 61 años) el Grupo Unificador Mayoritario de Petroleros, Sección Uno Madero.

La culminó cuando dijo que, luego de encarcelar a “La Quina”, el gobierno nunca quiso regresar los fideicomisos que habían integrado con dinero de los trabajadores.

-Que el gobierno se chingue el dinero propio, no el de la gente- remató con indignación y en referencia  a la fracción de Morena.

En respuesta la morenista por Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo, también fue directa:

-El dinero de los fideicomisos se lo chingaban los partidos que estaban gobernando –PRI y PAN.

 “Al extinguirlos acabamos con la corrupción”, agregó, pero hizo ver que los apoyos llegarán directamente a los beneficiarios a través de programas ordinarios de gobierno.

Le recordó a la priísta Olga Garza Rodríguez que, “el PRI se va extinguir” en las próximas elecciones, y al PAN “la gente les va a recordar” sus acciones.

Sobre el mismo tema de fideicomisos la neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villarreal resumió su comentario: “Eran la caja chica de corruptos”.

Doña Guillermina Moreno Reyes, de la bancada guinda sacó a relucir otro cartelón: “No seremos cómplices, lucharemos por tí”, refiriéndose a los ciudadanos.

Ulises Martínez Trejo, el forastero que llegó a Tamaulipas procedente del sur del país, se refirió a los conservadores:

-A los corruptos –conservadores-, son a los que no les gusta lo que el gobierno federal hace, porque ahorramos dinero.

El victorense Arturo Soto Alemán también se trepó al ring para lanzar un reto a sus colegas –como lo hizo con los federales- morenistas: Si son congruentes con lo que dicen, que solo cobren el 20 por ciento de su sueldo y el resto lo manden para apoyar a sus compatriotas del sureste mexicano.

Por dos ocasiones Soto se refirió a la administración de López Obrador como “el gobierno de la cuarta deformación”.

No se quiso quedar atrás la priista Yahleel Abdala Carmona: “Esta administración federal es la más sucia, la más corrupta, y sí roba, han estado robando”.

La también tricolor Olga Garza Rodríguez, hizo referencias directas al Presidente López Obrador, de quien dijo “jamás ha trabajado en su vida; ha pedido dinero nada mas para sus campañas pero no ha trabajado”, y  contó la historia de los cayos en las manos, de su padre que fue petrolero en Reynosa.

Remató: “El Presidente ¿cuantos cayos podrá tener? Ninguno. A lo mejor nada más de estirar la mano para que le den dinero.

Esta jornada legislativa, la primea formal después de iniciado el primer periodo del segundo año de ejercicio, culminó casi a las seis y media de la tarde.

Luego se realizo una sesión en Comisiones. Regresarán hasta el 14 del presente a seguir con el show.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*