Corrupción para crear un partido

Oct 20th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si Pitágoras no se equivoca, a 200 pesos por cráneo pagados a tres mil 711 personas, nos genera un total de 742 mil tepalcates.

Pero hay que agregarle mil pesos por camión de acarreados, pagados a cada coordinador, más el “frijol con gorgojo”, la torta y los “chescos”.

Interesante saber cómo se organizó la asamblea estatal Tamaulipas del partido Fuerza Social por México, de nueva creación, que llega con la bendición de la 4T para tratar de acaparar los votos obreros.

Se sumará de facto al grupo opositor al PAN, FRENA, BOA y demás que pudieran surgir de aquí al seis de junio.

Desde ahora y en lo que resta del año recibirá 24 melones de pesos de subsidio del gobierno. Está del otro lado.

De hecho los fiscalizadores del INE anularon la asamblea de Tamaulipas por regalar 200 pesillos y despensa, a los asistentes a la asamblea efectuada el 20 de enero de este año en Matamoros ¿por qué allá y no en el centro geográfico estatal?.

Les negaron el registro. Los magistrados del TRIFE lo “revivieron”.

Hay poca información de este partido que se sabe es dirigido a nivel nacional por Pedro Haces Barba, el mismo que preside la “CTM morenista”.

En Tamaulipas aparecen como representantes Ricardo Lizardi García, Juan González Limas, Fernando Quintero Reyes, Eduardo García Treviño y Jorge Ariola.

Al quitar duplicados y no registrados en el padrón, el partido se queda con 3,516 militantes en esta tierra.

Viene lo interesante. La lana que se pagó.

Al saber del pago de 200 pesillos por cabeza, el INE ordenó auditar el diez por ciento de los afiliados… Y hubo sorpresas.

Los visitadores buscaron a 367 personas, de las cuales 132 aceptaron que les dieron una “pisca” de 200 pesotes, aunque no les dijeron que era para formar un partido.

Si bien el resto no lo aceptaron, los auditores tiene la seguridad de que todos recibieron la lana en efectivo pero mintieron a la hora de contestar preguntas.

Identificaron a por lo menos tres “operadoras” del reparto del billete: Carolina Barrera Reyes, Verónica Castro Esquivel y Maricela González Lerma, mismas que deben tener una relación muy cercana con el ayuntamiento de aquella esquina de la entidad. “Dispersaron” la lana antes y después de la reunión.

Bueno, hubo alguien que dijo que a él y su esposa Arely Cortés Reséndiz, el billete de a 200 se los entregaron “en la Comandancia”, que debe ser de Policía y Tránsito”.

Una mujer les dijo a los visitadores que le ofrecieron mil pesos por camión que “llenara” más 200 por cada acarreado, pero que a ella no le cumplieron (y soltó la sopa).

Se trata de Dora Elia García Rodríguez quien, según la credencial de elector, tiene  su domicilio en la colonia Campestre del Río.

Otras ciudadanas, aunque las menos, dijeron que les entregaron una despensa de aceite, arroz, frijol, soya, azúcar y leche en polvo. La mayor parte confesaron el efectivo.

Por todos lados se repartió dinero. Otra dama manifestó que la lana la recibió en una tienda llamada El Chiquito, ubicada por la calle Mississipi. Otra que en la casa de Norma Pardo, en el ejido Las Rusias, y hasta en la “discreción” de una camioneta el día del evento.

Si vemos el escenario desde la barda, a los organizadores se les salió de control el reparto de la lana. En todas las asambleas constitutivas hay, pero con más discreción.

De paso le dimos una “revisada” al expediente de Redes Sociales Progresistas, propiedad de Elba Esther Gordillo, y ahí no se dan casos burdos. Está cañón para detectar irregularidades. Al menos aquí la asamblea no fue anulada como en Morelos y otras regiones.

La nueva organización afilió (con validez) a tres mil 869 ciudadanos tamaholipecos, de los cuales 59 quedaron fuera por no vivir en la entidad o presentar duplicados.

Sorpresivamente los auditores encontraron que algunas personas “no recuerdan haber asistido a la asamblea” de RSP.

Otros afirmaron que les dieron transporte, alimentos y 200 en efevo.

Donde puede haber delito es en la aportación económica –como lo determinó el INE en su veredicto inicial de negativa del registro-, por lo cual le dieron seguimiento a los miembros del SNTE que “se cayeron” con lana para afiliar gente y organizar eventos.

No hay sospecha sobre las principales cabezas como Enrique Meléndez Pérez, quien en apariencia no se “mochó” con billete, pero afilió a mil 378 militantes.

La ex diputada Erika Crespo Castillo, elbista por los cuatro costados, aportó a la causa la suma de tres mil del águila (afilió a 42 personas).

Por los datos de los pesos que aportaron, nos da la idea que participaron “según el sapo” o el tamaño de la cartera (si es que el dinero no venía de fuera y por otra ruta).

Por ejemplo José Roberto García Sierra puso 37 mil 600 pesos,  lo mismo que Mario Casas Ríos, Leonardo Javier González Vidal, Eduardo Rodríguez Muñoz y otros (hay muchos nombres).

Antes de irnos, tiene chamba la 64 legislatura al Congreso. Entre lunes y miércoles, en comisiones, analizarán 16 iniciativas aparte de desfogar eso de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Además los dictámenes.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*