“Sí por México” ¿quiénes de Tamaulipas?

Oct 22nd, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El primer reflejo es que ahora sí “la pegaron”. Tratan de crear una estructura desde la sociedad civil para empezar a cavar la tumba de la 4T.

No les dieron resultados los grupos previos, el BOA y FRENAA por ejemplo, que  no alcanzaron la amplia base popular esperada, el respaldo para exigir a López Obrador su renuncia a la Presidencia por desviar a México “hacia el comunismo”

Esta vez, con el apoyo también de las fuerzas patronales, nació lo que se llama “Sí por México” que, con acciones y lenguaje más refinado, van por el tabasqueño, primero en las elecciones intermedias y luego en el refrendo de mandato.

¿Quiénes están apuntados por Tamaulipas? Muy pocos. Le buscamos y son los grupos empresariales tradicionales. Los religiosos conservadores no se han movido.

Destacan Coparmex Victoria, Matamoros, Reynosa y Tampico, bueno las de casi todo el país. Son la médula vertebral de este grupo que pronto se constituirá legalmente  para dar la batalla.

Está la Unión de Padres de Familia de Tamaulipas (varias de la República), ligada ancestralmente a los segmentos recalcitrantes de la derecha.

Ya no contamos más, ni las Cámaras de Comercio locales que marchan en la misma línea ideológica.

 No de nuestra tierra participan los industriales de la construcción, centros patronales, algunas canacos y grupos provida. También la Alianza por Maestros, que no son sindicato sino una asociación civil y varias que luchan por la defensa de la mujer.

La mayor parte son asociaciones civiles con personalidad jurídica.

Según el conteo de las tres de la tarde de este jueves, hasta 560 organizaciones se habían dado de alta y 31 mil 885 personas en lo individual, vía internet.

Se nos hace que de Tamaulipas faltan la mayor parte de instituciones y agrupaciones, las tradicionales, conservadoras o humanistas como se hacen llamar. Pudieran tener más presencia. La región de Tampico, cuna del Partido Acción Nacional, tiene una rica historia de quienes piensan “de derecha”.

Hay escuelas y universidades con el mismo criterio que están en opción de sumarse pero no lo han hecho por quién sabe qué razones. Acaso porque  no saben los reales fines que persigue el nuevo grupo.

Si piensan lo mismo que la mayor parte de las instancias de derecha de este país, fracasarán una vez más en su guerra contra el pejismo.

Ahora bien, se nota una falta de rigorismo en la incorporación de organizaciones. Cualquiera puede subir una razón social con  logotipo y nadie se ocupa de confirmar si existe o tiene autorización expresa de sus cuerpos directivos.

Fue la presentación formal de “Sí por México”. Ya iremos “checando” cuantas personas, organizaciones o sindicatos de territorio cuerudo se adhieren al proyecto que comandan los empresarios. Desde luego con el respeto de que cada cabeza es un mundo. Cada quien se construye su pensamiento ideológico.

Solo nos ocupamos de darle una “vuelta” a las adhesiones de los tamaulipecos.

En otros asuntos, vaya bronca la del IETAM para entrevistar a más de dos mil personas que respondieron a  la convocatoria para  ocupar chamba de consejeros municipales y distritales, rumbo al proceso electoral  en marcha.

Será vía Internet y, para aquellos que no tienen los elementos de un ordenador y conexión, se instalarán equipos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico. Tendrán igualdad de oportunidades.

Para dar una idea de la magnitud de la chamba, se registraron dos mil 69 aspirantes, de ellos mil 366 acudieron personalmente a las oficinas del Instituto y 705 lo hicieron por paquetería.

Es todo un fenómeno. De la lista general, hay 64 ciudadanos que andan entre los 18 y 20 años ¿es lo que esperaban los jefes del IETAM? ¿falta de oportunidades de trabajo?.

Los consejeros sacarán la chamba, es obligación, sabiendo que al final quedarán los mismos –o casi- que ya ocupan las consejerías.

Viernes de consejo en el mismo Instituto, para otorgar su reconocimiento a los nuevos partidos, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, según la resoluciones del TRIFE e INE. De aquí en adelante tendrán derecho a subsidio oficial cada mes.

Pero si no alcanzan el tres por ciento de la votación en el 2021, perderán la “pisca” ordinaria por los siguientes tres años.

El Congreso del Estado nombró a un ciudadano común como síndico del ayuntamiento de Xicoténcatl, José Renato Nieto Vázquez. Resulta que murieron los que jugaron en la planilla, José Angel Campos Segovia, propietario,  y el suplente Sergio Edmundo Báez Guerrero.

Renato es gente de “Los Trucos”. Fungió como delegado de Itavu en los tiempos de Vicente como alcalde, y síndico con Mariela López Sosa. Es panista desde el uno de enero del 2005.

Pleno también del Tribunal Electoral. Tratarán ocho asuntos, cinco de apelación y dos de defensa ciudadana. Son los mismos temas de actos anticipados de campaña.

El presidente López Obrador estará el domingo en Nuevo Laredo, un municipio administrador el PAN, inaugurando obras. Sale sobrando hablar de lo que se espera de esa visita.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*