Un presidente sin rencores

Oct 25th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo esperado en el evento presidencial de Nuevo Laredo: La confrontación del gobierno estatal panista con la 4T. Siguen las diferencias.

Andrés Manuel López Obrador inauguró (simbólicamente) obras desde un espacio cerrado. A pesar de la prohibición sanitaria, se reunieron grupos a favor y en contra de uno y otro bando. Para los morbosos que esperaban que la sangre llegara al río, no hubo tal.

Lo único. Por primera vez AMLO aceptó que “tenemos diferencias con el gobierno del Estado” pero dijo anteponer los intereses del pueblo, procurando buenas relaciones con los municipios y la administración estatal. Seguirá apoyando a los tamaulipecos.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca registró un discurso de 21 minutos, más de la mitad de los 35 que duró el evento, incluyendo los honores finales a la bandera. Planteó varios temas como ese de las aguas internacionales del río Bravo.

El Presidente habló cuatro  minutos y seis el secretario de Sedatu, la dependencia que hizo las obras.

Como lo ha dicho el inquilino de Palacio Nacional, no es un hombre de venganzas. A ningún Gobernador ha demandado ni metido al bote, ni lo hará.

Evidente que Andrés no se lleva políticamente con Francisco Javier pero, no sería capaz de cerrarle los micrófonos en un evento que es suyo, del Presidente. Menos retener las inversiones que le tocan a Tamaulipas.

A diferencia de otras giras de López, no se dio la concentración de aspirantes a puestos de elección por Morena, ni los diputados ni senadores hicieron acto de presencia.

Convocados por Erasmo González Robledo, el presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a esa hora participaron en  rueda de prensa virtual, en que hablaron de la unidad para alcanzar los triunfos en el 2021 y la gubernatura  de Tamaulipas en el 2022.

Se enlazaron los senadores Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, los diputados federales Olga Juliana Elizondo, Olga Sosa Ruiz, Adriana Lozano Rodríguez,  Armando Zertuche Zuani,  Héctor Joel Villegas, y los locales Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Esther García Ancira Edna Rivera López, Guillermina Medinas Reyes, Leticia Sánchez Guillermo, Roque Hernández Cardona, Eliud Almaguer, Ulises Martínez Trejo, y Rigoberto Ramos Ordóñez.

Extrañamente, aunque lo convocaron, no participó el jerarca estatal, Enrique Torres Mendoza (quien va de salida).

Los locales hicieron saber que se unen, que ya no habrá dos fracciones hacia el interior de la 64 legislatura. Quienes integran el llamado “bloque del norte” se fusionan con los otros siete.

Se aglutinan en torno a Mario Delgado Carrillo, designado nuevo dirigente nacional del partido. Es prácticamente una refundación.

Lo que sigue en Tamaulipas es nombrar nuevo comité estatal e integrar los municipales y los de defensa de la Cuarta Transformación. Saben que si están divididos, no serán mayoría en la legislatura que viene, la 65 del Congreso del Estado.

La palabra de Erasmo González tendrá peso a  la hora de designar líderes de Morena en la entidad. Forma parte del “cuadro chico” de Delgado, coordinador de los diputados.

Las candidaturas a puestos por elección serán en base a encuestas y por  insaculación los plurinominales.

Si hablamos  de Victoria, para este lunes se espera reunión de cabildo que nombre secretario del ayuntamiento en sustitución de José Luis Liceaga de León, que perteneció a las huestes del defenestrado “Xico” González Uresti.

Síndicos y regidores esperan conocer también de la salida del Tesorero Alfredo Peña Rodríguez, borrachales igual que su antiguo jefe, enamorado y “cantante de baño”.

Tema aparte, luego de un mes de actividades contínuas, la jornada comunitaria “Cabeza Móvil” del senador Ismael García Cabeza de Vaca, terminó de cubrir  las colonias populares de Tampico. Ahora se encuentra en Madero. Van hacia el norte.

Para cuando se de el “destape” oficial de candidatos a la gubernatura estará culminando por Nuevo Laredo.

Ismael publica los movimientos de su programa de promoción en redes sociales, destacando los beneficios de servicios médicos y dentales, veterinarios, reparación de aparatos electrodomésticos, cortes de pelo y venta de productos alimentarios a bajo precio, entre otros.

De todos los partidos, es el más “madrugador” de los precandidatos a la gubernatura. Las elecciones serán en junio del 2022.

Y bueno, desde el viernes último tienen reconocimiento como partidos estatales Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas. Quedan autorizados para jugar en la elección del seis de junio del 2021.

Para decirles cuanto les toca de “pisca” mensual, el consejo general  del IETAM se reunirá este martes a las cuatro de la tarde.

Lo mas probable es que Fuerza Social repruebe su primer “examen”. No alcanzará el mínimo del tres por ciento de la votación total.

Los profesores de Elba Esther tienen para conquistar, por lo menos, un escaño plurinominal en el Congreso.

Leave Comment

*